JUAN FALÚ

“La guitarra es un instrumento venerado se la ama”

Mientras el público entraba al Teatro Español, Juan Falú afinaba su guitarra en uno de los pequeños camarines. Algunas mujeres con saco primaveral y hombres con saco se sentaban en sus ubicaciones y Juan se limaba las uñas que utilizaría para dar su concierto.

Con gran amabilidad, minutos antes de su show, Falú recibió a este medio para contar algunas cuestiones que le parecen importantes del concierto que daría y de la magnitud que tiene Guitarras del Mundo en Argentina.

En un principio el reconocido guitarrista contó que fue uno de los pioneros de este encuentro porque “hace más de veinte años fui a la Secretaría de Cultura de la Nación a proponer que Argentina necesitaba un festival de guitarras como lo tenían en otros lugares del mundo”.

En ese momento “presenté la idea y que la UPCN era la entidad perfecta para llevar a cabo esta actividad en nuestro país. En esa gestión pudimos hacer tres festivales en sus sedes tanto en Buenos Aires, Berazategui y Río Cuarto, todas con un éxito rotundo”.

En ese momento “nos dimos cuenta que hacía falta porque la guitarra es un instrumento venerado, se toca, se ama, se escucha. No nos fue difícil convocar porque los guitarristas son muy diversos en donde tocan distintos géneros y todo el mundo lo puede disfrutar”. De manera rápida y luego constante “el público nos acompaña en todas las sedes en las que realizamos el festival, en las que estamos en todas las provincias de nuestro país”.

Esta no es la primera vez de Juan Falú en nuestra cuidad “pero si con este encuentro con el que siempre uno tiene expectativas. Es uno con la guitarra junto al público con nuestro repertorio”.

En el repertorio que interpretó en esta edición de Guitarras del Mundo, Falú tocó “la mayoría obras mías y muchas otras que son clásicos del folclore. Hago todo tipo de música, lo que me nace hacer”.

Lo que priorizan en todas las ediciones es que “haya guitarristas de la ciudad. Nos parece muy importante que los locales tengan un espacio para disfrutar de su instrumento. En cada edición son alrededor de 180 guitarristas los que participan y creo que si sumamos los públicos de todas las ediciones son más de 30.000 personas”.

Y particularmente en Azul “siempre tenemos una gran convocatoria porque le gusta mucho el instrumento. Además porque se ven guitarristas de distintas partes del mundo que de otra manera no se conocerían”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *