“La idea de este espacio es que sea un lugar para las mujeres”

PROPUESTA PARA ESTE DOMINGO

Lo explicó Erica Torena al describir el proyecto que tienen un grupo de mujeres en Casa Puebla, un espacio de reciente creación donde se están realizando talleres y ahora organizaron la primera feria donde compartirán sus saberes y presentarán variados productos y servicios.

Todo esto sin perder de vista que “sea un ámbito de visibilización de diferentes temáticas”, manifestó Torena al hablar de la feria que realizarán el domingo por la tarde en Casa Puebla. NACHO CORREA  

Son un grupo de mujeres emprendedoras, se han capacitado en distintos talleres, tienen un espacio de autogestión y ahora convocaron a la población a que concurra a la feria que realizarán este domingo 9 de diciembre desde las 17 horas en Casa Puebla, un espacio que funciona en  calle 9 de Julio 811.

Habrá artesanas, emprendedoras y productoras que “nos reunimos para compartir nuestros saberes”, destacaron ayer al hablar con este diario Erica Torena y Vanina Alvarado.

Se trata de la primera feria que hacen en Casa Puebla, que es un espacio feminista autogestivo que se abrió a mitad de este año y en donde ya confirmaron su presencia 18 feriantes.

Quienes concurran se van a encontrar con un abanico importante de propuestas: arte, marroquinería, diseño gráfico, indumentaria, confituras dulces, plantas, cerámica, entre otros productos.

Además, va a haber una peluquera que hará cortes en el lugar y también se harán tatuajes y la posibilidad de que haya una tarotista.

Compartir momentos y saberes    

La idea del espacio es que sea un lugar donde las mujeres puedan acercarse a compartir un momento y sobre todo aquellas que tienen algún saber o conocimiento.

 “La invitación es para que puedan acercarse, dar talleres, dictar clases”, expresó Torena.

De hecho en esta segunda mitad de año tuvieron tres talleres que todavía se están desarrollando y están a punto de concluir.

El primer taller con el que largaron esta posta estuvo a cargo de Vanina Alvarado se denominó “Aprendiendo creativamente”, y se generó apuntando a las emprendedoras que “están ya con algún proyecto en marcha o están queriendo largarse con una iniciativa autogestiva”, dijo Torena.

Talleres   

Alvarado, que también charló con EL TIEMPO, anticipó que lo van a reeditar el año  próximo y en ese sentido, aclaró que “no es necesario que sea una persona que ya tenga un emprendimiento o un negocio, sino sólo una mujer que tenga la idea, la inquietud, o le guste tejer y quiera aprender cómo lo puede canalizar para que sea un sustento”.

Luego poseen el taller de educación de la voz y taller de radio a cargo de Andrea Góngora y los fines de semana han venido desarrollando distintas actividades socioculturales, ya que “la idea del espacio, es que sea un lugar para las mujeres, para que puedan dar talleres”.

En Casa Puebla se realizó también un taller filosofía “a la gorra”, recordó Torena.

Hubo además durante este año en este espacio de reciente creación cine debate, tuvieron una charla que estuvo relacionada también con la temática del cine y “vino un grupo de teatro de Ayacucho que dio dos funciones de teatro”.

“Visibilización”    

Todo esto sin perder de vista que “sea un ámbito de visibilización de diferentes  temáticas”.

Y ahora la propuesta es esta feria abierta a toda la comunidad, siendo la primera de muchas que vendrán.

Han confirmado su presencia 18 feriantes “algunas son chicas que participaron de los talleres, pero también hay quienes traerán sus productos para mostrar lo que hacen”, explicó Alvarado.

Incluso ambas mujeres señalaron que incluso la cantidad de personas interesadas en participar superó la capacidad del lugar con que cuentan.

“Nos ha superado la convocatoria por el tema del espacio que es reducido, ya cerramos con 18 y hay un montón de mujeres que se siguen comunicando para poder participar”, indicaron.

De ahí que insistieron en que será la primera de muchas e ir rotando a las feriantes para que nadie se quede afuera.

Autogestión  

Alvarado especificó asimismo que “la idea de la feria es, como surgió del taller de emprendedoras, que pueden tener un espacio para vender sus productos, ya que uno  puede tener el mejor producto, tener la mejor comunicación, pero si no tenés un lugar para que la gente conozca lo que producimos, el trabajo es en vano a la hora que subsistir”.

Ese fue el motivo de esta primera feria que se concretará el domingo.

Cabe aclarar por último que Casa Puebla es un espacio autogestivo y se solventa con una pequeña contribución de las talleristas, que dejan un porcentaje de lo que ellas reciben y “las diferentes actividades socioculturales que hacemos, las cuales suelen ser a colaboración, a la gorra, como se dice comúnmente”.

“Entonces, con las actividades socioculturales, más el porcentaje que aportan las  talleristas, vamos solventando los gastos básicos por ejemplo de luz, gas y agua”, comentó Torena ayer al hablar con este diario sobre cómo se las arreglan para ir subsistiendo y las distintas propuestas que van generando.

Vanina Alvarado, es una de las mujeres que dictan talleres en Casa Puebla. NACHO CORREA  

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *