TERCER HOMENAJE EN EL CANTONCILLO DE SANTA MARGARITA

“La idea es establecer un motivo de homenaje y de encuentro para los azuleños”

Daniel Galizio: “este domingo (por hoy) la cita es a las 18.30 horas el homenaje a Tejada Gómez, con la visita de la hija, de Miguel Longarini que recitará unos poemas del homenajeado junto a Juan Carlos Maddio y la radio abierta como es convencional”. Armando Tejada Gómez, poeta, letrista, escritor y locutor argentino, relacionado con la música folklórica. Falleció en el año 1992, en Buenos Aires.
<
>
Daniel Galizio: “este domingo (por hoy) la cita es a las 18.30 horas el homenaje a Tejada Gómez, con la visita de la hija, de Miguel Longarini que recitará unos poemas del homenajeado junto a Juan Carlos Maddio y la radio abierta como es convencional”.

Lo aseguró el director de Cultura Daniel Galizio, quien se refirió a este evento que se desarrollará hoy a las 18.30 y el protagonista de la jornada será Armando Tejada Gómez.

Hoy a las 18:30 en el Cantoncillo de Santa Margarita se realizará un homenaje al poeta, letrista, escritor y locutor argentino Armando Tejada Gómez.

Participarán músicos y cantores azuleños, junto a Luis Longarini, músico de la ciudad de 9 de julio y además se contará con la presencia de la hija del homenajeado, Gloriana Tejada Gómez.

Este homenaje se enmarca en el proyecto de restauración del Cantoncillo que se encuentra muy deteriorado.

Por ese motivo, EL TIEMPO dialogó con el secretario de Cultura Daniel Galizio, quien se refirió a este tercer encuentro.

 Detalles

En principio fue consultado por el cambio de día y horario ya que los homenajes se venían realizando los sábados por la noche, “coincidíamos el día por la fecha ya que justo estamos en Semana Santa y nos parece que la gente puede participar más el domingo”. Además “los moteros están emprendiendo su viaje de regreso y lo cambiamos de horario por si refresca. En caso de lluvia está preparado el Museo y Archivo Histórico Enrique Squirru porque no lo pensamos suspender ya que en este tercer homenaje viene la hija del homenajeado, Gloriana y un historiador, quien está recopilando la obra de Tejada Gómez, que es Miguel Longarini. Entonces pensamos que si teníamos esas personalidades acá, no había derecho a que no se realice”.

Posteriormente, agregó que “posiblemente volveríamos al sábado. Vamos a evaluar cómo nos responderá la gente. Gracias a Dios hasta el momento tuvimos muy buena concurrencia de público”. 

Señaló que “además el mes próximo vamos a parar con los homenajes porque se inaugura el Cantoncillo reparado y pintado y habrá un acto”.

Añadió que “continuaremos al mes siguiente y si tenemos que hacerlo a las 16 porque hace frío lo vamos a hacer, pero la idea es establecer un motivo de homenaje y de encuentro para los azuleños”.

Así que “este domingo la cita es a las 18.30 horas el homenaje a Tejada Gómez, con la visita de la hija, de Miguel Longarini que recitará unos poemas del homenajeado junto a Juan Carlos Maddio y la radio abierta como es convencional. Esta vez lo conducirá Julio Fernández, así que le agradecemos su aporte y músicos azuleños realizarán algunos de los temas de sus obras más conocidas. Ellos son Santiago Provenzano, Daniel Colino y Juan Carlos Irigoyen el presidente de ADIFA con ´Canción con todo”.    

Por último subrayó que “no quiero perder de vista el trabajo en el Cantoncillo, el trabajo silencioso de Carlos Fortunato, de Pablo Fernández, de los vecinos que se acercan a limpiar y si Dios quiere en un mes estará impecable. Así que esto es como excusa para que la gente se acerque en cuanto a los grafitos y demás”.

Sobre Armando Tejada Gómez

 

(21 de abril de 1929, en Mendoza; 3 de noviembre de 1992, en Buenos Aires) fue un poeta, letrista, escritor y locutor argentino, relacionado con la música folklórica. Es el autor de la letra de “Canción con todos”, considerado Himno de América Latina. Incluido entre las cinco máximas figuras autorales del folklore argentino por la Fundación Konex.

Armando Tejada Gómez nació en Mendoza en el seno de una familia de descendientes de huarpes. Fue el anteúltimo de 24 hermanos. Prácticamente no fue a la escuela y comenzó a trabajar a los 6 años como canillita y luego lustrabotas.

En 1950 obtiene un empleo como locutor en LV10 Radio de Cuyo, que alternó con su trabajo como obrero de la construcción. Comenzó a componer canciones junto al músico Oscar Matus, también mendocino y futuro esposo de la cantante Mercedes Sosa.

En 1954, obtuvo el segundo premio en V Concurso Literario Municipal de Mendoza, por su primer libro de poemas Pachamama: poemas de la tierra y el origen, dedicado a su madre, e inspirado en la cultura huarpe de sus ancestros.

El premio y la edición del libro, le trajeron un considerable reconocimiento que comenzó a extenderse desde entonces. En 1957 ganó el premio del 75º Aniversario del Diario Los Andes, con el poema La verdadera muerte del compadre.

En 1955, escribió su segundo libro Tonadas de la piel. El libro ganó un concurso organizado por Gildo D’Accurzio, un esforzado imprentero mendocino, obteniendo como premio la edición. El libro fue prologado por el poeta salteño, Jaime Dávalos.

En 1961 publicó Los compadres del horizonte, recibiendo la Primera Recomendación del Segundo Concurso Latinoamericano de Literatura “Casa de las Américas”, de La Habana, Cuba.

El Movimiento del Nuevo Cancionero: Oscar Matus, Armando Tejada Gómez y Mercedes Sosa formaron un decisivo trío artístico, que llevó a crear el Movimiento del Nuevo Cancionero en 1963, en el marco del “boom del folklore”.

En 1967 publicó Tonadas para usar y editó un disco con Los Trovadores, Los oficios de Pedro Changa.

En 1968 publicó Profeta en su tierra, una selección de los primeros libros. En 1974 recibió el premio de poesía Casa de las Américas por su libro Canto popular de las comidas, en el que hace un recorrido cronológico y geográfico de la alimentación en América, desde la época precolombina hasta el siglo XX.

Como siempre, sus poesías son ocasión de rescatar el lugar del pobre y del valor popular de la fiesta.

 EL DATO

Después, los homenajeados serán Piazzolla, Hamblet Lima Quintana,  y por último Atahualpa Yupanqui.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *