VISITA DE DIPUTADOS DE CAMBIEMOS

“La idea es estar en la calle escuchando las problemáticas de todas las instituciones”

Los diputados Alejandra Lorden y Manuel Mosca hablaron con los medios durante su presencia en esta ciudad. Diputados de Cambiemos, acompañados por la dirigencia local de la fuerza, recorrieron las instalaciones del Hogar Sagrado Corazón.
<
>
Diputados de Cambiemos, acompañados por la dirigencia local de la fuerza, recorrieron las instalaciones del Hogar Sagrado Corazón.

Así lo expresó el diputado provincial Manuel Mosca, quien junto a los legisladores Alejandra Lorden y Eduardo Barragán, recorrió ayer las instalaciones del Hogar Sagrado Corazón. “Seguramente vamos a poder hacer algún aporte en la refacción que están haciendo en los techos de la institución. Hay que sostener esta actividad y esta institución de tantos años y nosotros nos vamos a comprometernos con el resto de los diputados para contribuir en esa tarea”, expresó.

Ayer en el marco de una recorrida que realizaron por localidades de la Séptima Sección Electoral, legisladores provinciales de Cambiemos visitaron el Hogar Sagrado Corazón y comprometieron aportes y legislación para la niñez en situación de vulnerabilidad.

Los diputados Eduardo Barragán, Manuel Mosca y Alejandra Lorden recorrieron las instalaciones del hogar para conocer sus necesidades y se interiorizaron de la obra que se está concretando en este legendario edificio.

Estuvieron acompañados por, entre otros, el dirigente local del espacio político, Ramiro Ortiz, y  concejales de esta ciudad. También estuvo presente el ex edil Agustín Carús; y fueron recibidos por miembros de la institución y el presidente de la comisión Omar Seoane.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados de provincia de Buenos Aires, Manuel Mosca, explicó que “la idea es estar en la calle escuchando las problemáticas de todas las instituciones, de los vecinos, y obviamente dar respuesta en la medida que podamos y contribuir con la tarea que realiza el equipo en este hogar porque entendemos que asisten y complementan el trabajo que tiene que hacer el estado provincial, provincial y municipal”.

Contó que seleccionaron el Hogar Sagrado Corazón por la información que les brindó la dirigencia local respecto al funcionamiento del mismo y el trabajo que realizan.

“Con las personas que están a cargo del hogar podemos mostrar un signo de madurez importante ya que venimos de distintos lugares”, advirtió también al tomar contacto con los medios locales durante la recorrida que realizaron ayer.

 

“Vamos a contribuir con esta tarea”

Respecto a la contribución que realizarán en adelante, expresó que “seguramente vamos a poder hacer algún aporte en la refacción que están haciendo en los techos de la institución. Hay que sostener esta actividad y esta institución de tantos años y nosotros nos vamos a comprometernos con el resto de los diputados para contribuir en esa tarea”.

La comisión del Hogar Sagrado Corazón de Azul emprendió una cruzada llamando a la solidaridad de la comunidad para recaudar fondos y poder arreglar los techos del legendario edificio que ocupan en la manzana comprendida por Avenida Perón, Rivadavia y Roca.

Desde hace tiempo se encuentra realizando remodelaciones y refacciones, pero ahora están terminando la refacción de techos, principalmente de la capilla existente en el inmueble, incluso por cuestiones de seguridad

 

Lo que se puede hacer desde la Legislatura

Más allá de los fondos que se puedan aportar, la diputada Lorden habló sobre lo que se puede hacer para este tipo de hogares desde la Legislatura siendo que el Estado debe estar presente en instituciones como esta donde se alojan menores que son derivados por el mismo Estado.

Puntualizó en este sentido que una alternativa es “sacarles presión tributaria. Una quita en la presión tributaria para todas las instituciones u organismos que le hacen un bien a la sociedad es una idea”.

Por otra parte, advirtió que “otra de las problemáticas que me plantean en los hogares de que vengo recorriendo es qué pasa con el niño que sale que a los 18 años, hacia dónde sale, a qué mundo, con qué acceso laboral y a qué vivienda”.

Sostuvo entonces que es un tema para pensar y trabajarlo no sólo legislativamente, ya que “lo que venimos haciendo nosotros es una coordinación para que seamos una voz para la gobernadora y para la provincia para poder pensar qué pensar medidas se pueden implementar para la adolescencia como para que ese chico salga con una protección”.

 

Un proyecto ante la muerte materna

A su vez, la legisladora hizo mención a un proyecto relacionado con la mortalidad materna (madres que mueren en el parto), siendo que Latinoamérica y este país tienen índices de los más altos del mundo.

Por eso remarcó que “tenemos que trabajar” en esta problemática, informando puntualmente que están impulsado desde el bloque Cambiemos un proyecto que “tiene que ver con una asistencia integral a los hijos de madres que mueren en el parto, pre-parto o en los 180 días posteriores”.

Lorden precisó al respecto que “para poder saber que una madre muere por mortalidad materna lo primero que hay que hacer es registrarla en el hospital como muerte materna y esto no está ocurriendo”.

“Entonces hay que comenzar con un registro para conocer las madres que dejan una familia, en caso que queden niños en situación de desamparo, para que puedan tener una protección integral que cubra salud, educación y también, por el Instituto Provincial de la Vivienda, un techo”, agregó en referencia a los proyectos que tienen previstos para la niñez en situación de vulnerabilidad.

Por su parte, el diputado Mosca comentó que la inquietud que hace algunos años surgió en Azul, a partir de la complicada situación que padecían los hogares de niños, tendiente a que la provincia se ocupe del sueldo del  personal puede llegar a ser una alternativa que se puede evaluar junto con el Ejecutivo provincial.

De todos modos, remarcó que todo lo que se pueda trabajar en conjunto con este tipo de instituciones será bienvenido por la función que cumplen.

 

El Estado presente a través de las becas

Los hogares se solventan con las becas que envía la provincia para cada chico, actualmente tienen un valor de 1400 pesos, lo que resulta insuficiente siendo que de ahí tiene la salir la vestimenta, la comida, los artículos de higiene, y además lo que tiene que ver con el personal y el mantenimiento edilicio.

Ha sido recurrente el reclamo de instituciones que contienen a la niñez en situación de vulnerabilidad debido a los atrasos en que incurre la provincia para su entrega.

En la actualidad y según lo confirmó ayer Seoane, están llegando con regularidad y con dos meses de atraso, lo que se encuentra dentro de los parámetros normales por los trámites administrativos que se deben hacer.

“La gobernadora ya lo sabe, sabe que es un compromiso a asumir. Lleva 60 días de gobierno y tomamos la provincia con endeudamiento”, no sólo financiero sino con “deuda social con todos los bonaerenses, con las instituciones, con la salud, con la educación, con las rutas, con las obras hídricas. Esto no es magia y la provincia de Buenos Aires realmente tiene una situación caótica, que esperamos, de a poco, poder ir cambiando”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *