EL MERCADO EN TU BARRIO

“La idea es formalizar esa cadena de comercialización”

El concepto surgió de Nicolás Zabala, subsecretario de Coordinación de Programas Productivos y Acción Cooperativa del Ministerio de la Producción de Buenos Aires. En su visita a EL TIEMPO, el funcionario estuvo acompañado por Gonzalo Gómez Romero, jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Comercio Interior de la Nación del Ministerio de la Producción. 

Gonzalo Gómez Romero y Nicolás Zabala, en EL TIEMPO.
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Gonzalo Gómez Romero y Nicolás Zabala, en EL TIEMPO.

Como se informó en una edición anterior, el pasado viernes el Municipio local firmó el acta de adhesión al programa “El Mercado en tu Barrio”. Dos de los funcionarios que llegaron para participar de la rúbrica del acuerdo realizaron una visita protocolar a EL TIEMPO. Nicolás Zabala, subsecretario de Coordinación de Programas Productivos y Acción Cooperativa del Ministerio de Producción de la Provincia, se refirió al programa que se implementa por iniciativa del Ministerio de la Producción bonaerense y del Ministerio de Agroindustria de la Nación. “Como Ministerio de la Producción de la provincia colaboramos en la implementación en el territorio bonaerense. Contando a Azul ya se sumaron 24 municipios bonaerenses al programa y diez provincias. Es un programa que viene funcionando muy bien en Azul, y que tiene dos miradas. Una desde el punto de vista del consumidor, para que pueda acceder a productos de calidad a precios accesibles; y desde el punto de vista del productor, a quien acompañamos en la formalización y profesionalización de la cadena. Tanto de Provincia como de Nación le ofrecemos la logística del armado (gazebos, mostradores, bolsas, delantales y demás) y publicidad de los productos que comercializa”, indicó.

Preguntado de si había un reemplazo de iniciativas previas, señaló: “En realidad no. Recolectamos las experiencias de ferias que había a nivel nación, las existentes y las que hubo y nos centramos en dos pilares: la inclusión social y el desarrollo local. Se prioriza al productor local y la idea es formalizar esa cadena de comercialización. El productor conoce al vecino y al acercar los puntos entre el consumidor y el productor, se produce una sociabilización. Estuvimos en la plaza (Ameghino) donde un productor contó cómo producía los alimentos, los empaquetaba y vendía; es algo más que un sistema común de ferias”.

Zabala resaltó que “el éxito del programa es una demostración de que se puede trabajar en equipo entre Nación, Provincia y municipio. Estamos por cumplir las 2.000 ferias en el año en las diez provincias donde está el programa, incluyendo los 24 municipios bonaerenses, y queremos avanzar con que ‘El Mercado en tu Barrio’ no sea sólo un punto de encuentro. En Azul había música y la presencia de la Asociación Civil Cervantes cerca, lo que también ayudó al movimiento de gente. El siguiente paso es dictar cursos de capacitación a los productores sobre manipulación de alimentos, comercialización y marketing”.

Anticipó que, a nivel provincial, “avanzamos en otro formato: los mercados fijos. Estamos en Pilar, Quilmes y Mar del Plata y la idea es, si son exitosos en esos lugares, ir a otros municipios”.

A su turno Gonzalo Gómez Romero, jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Comercio Interior del Ministerio de la Producción de la Nación, afirmó que “una de las claves del programa es acercar al productor con el consumidor”.

“De esta forma se obtiene para beneficio de los vecinos de los municipios productos de buena calidad a muy buen precio y se acaba un poco ese cuento de qué pasa desde que sale el producto hasta que uno lo compra en góndola. En un contexto inflacionario en descenso –tenemos la mitad del índice del año pasado- se ayuda a seguir por este camino y a la creación de empleo para productores locales”, explicó.

Gómez Romero subrayó que “en los municipios hay control bromatológico de lo que vaya a vender”. Ese, indicó, “es uno de los puntos clave del programa para que la feria no pierda esa condición de calidad certificada y el consumidor vaya con tranquilidad a adquirir los productos que busca”.

 

 

 

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