DIA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA EL VIH

“La idea es poner en agenda el SIDA y romper mitos”

Lo expresó la licenciada Mabel Piccini de la Región Sanitaria IX, dependencia que, junto al Municipio, desarrolló ayer una campaña de prevención que incluyó la realización de testeos en la Plaza San Martín.

La actividad contempló la difusión de información y también testeo rápidos de VIH. FOTOS JOSÉ BERGER

Ayer en el marco Día Mundial de lucha contra el SIDA que este año lleva el lema “El Derecho a la Salud”, la Región Sanitaria IX en forma conjunta con la Secretaria de Salud y la dirección de Atención Primaria de la Salud municipal instalaron una carpa en la plaza central de Azul para llevar adelante acciones de promoción y prevención de la salud.

Hay que recordar en principio que se conmemora el 1 de diciembre porque es el día es que se hizo el primer diagnóstico.

La actividad en Azul se centró en la esquina de Yrigoyen y Burgos, desde donde entregaron folletería con información detallada y las cintas rojas alusivas  (símbolo internacional con el que se demuestra el apoyo a la lucha contra el SIDA), y se brindó asesoramiento médico sobre el SIDA.

Durante el transcurso de la mañana el equipo del laboratorio del Hospital Municipal “Ángel Pintos” estará realizando testeos rápidos de VIH para los interesados, y también tomaron la glucemia y presión arterial, y al mismo tiempo se pudo consultar por vacunas.

A su vez, el Palacio Municipal estuvo iluminado de rojo desde los primeros minutos del viernes por este movido y fue colocado un banner en adhesión a esta fecha.

En el marco de esta campaña también se tomó la presión.

“Poner en agenda este tema”

En la carpa instalada en la plaza, estuvieron presentes el secretario de Salud de la municipalidad Rodolfo Juárez, la licencia Mabel Piccini de la Región IX, y Beto Hourcade a cargo de APS.

Participaron también enfermeros, promotores sanitarios, técnicos en laboratorio, bioquímicos, y personal administrativo de las áreas intervinientes.

Asimismo, formó parte de la actividad la Asociación Diversidad Azul (ADA), cuyos miembros difundieron conceptos para la concientización de los ciudadanos.

La licencia Piccini explicó a este diario que “la idea es poner en agenda este tema, romper mitos y que se hable del SIDA como cualquier otra patología, como se habla de un infarto o de diabetes”.

Agregó que “es una enfermedad crónica totalmente prevenible”.

Con ese fin dijo que estuvieron trabajando ayer la Región Sanitaria, Atención Primaria y la Secretaria de Salud, “con un gran protagonismo del Hospital Pintos que tiene el laboratorio acá en la plaza y está haciendo testeos rápido”.

“Abordamos el SIDA todos los días, pero hoy la idea es poner la patología en agenda, visibilizarlo y trabajar juntos”, expresó Piccini.

Esto significó que las personas que se acercaron se sacaron sangre en forma voluntaria, gratuita, y confidencial, y algunos de los resultados ya estuvieron en la tarde.

Piccini enfatizó que “el Pintos tiene su consultorio amigable, y tiene un laboratorio con esas características al que cualquiera puede acercarse. Sin indicación médica se puede hacer un análisis de SIDA, y la Región tiene un equipo interdisciplinario para asesorar en esto”.

“Abordamos el SIDA todos los días, pero hoy la idea es poner la patología en agenda, visibilizarlo y trabajar juntos”, enfatizó finalmente la referente de Región IX.

 EL DATO

La Ley Nacional de SIDA nro. 23798 garantiza el acceso al diagnóstico y tratamiento de VIH y promueve políticas de prevención.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *