“La idea es que se ponga en valor el arte cinematográfico”

Lo aseguró el director de cine quien reside en Salta y siempre viaja a esta ciudad con el deseo de fomentar la cultura del séptimo arte. Organizó la segunda edición de “Cortos de acá”, una presentación de 17 cortometrajes en Flix Cinema y Casa Ronco, la próxima semana. La mitad de los recaudado de las entradas será destinado a los fabriqueros de FANAZUL. Además, es un homenaje a Cacho Nebbia.

Emiliano Silva es estudiante de la carrera de Realizador Integral en Artes Visuales en la UNICEN y se cursa en Tandil.


El próximo jueves 1 de marzo en Flix Cinema y al día siguiente en Casa Ronco a las 20 y a las 22 horas, ambos días, se proyectarán cortos de realizadores de nuestra ciudad y de otras ciudades. La propuesta se titula “Cortos de Acá”, con la organización de Mestizo Cine de Fran Sortino y el auspicio de Flix Cinema, MovieGraf, la AECA y Casa Ronco.
Esta propuesta nace de un grupo de realizadores audiovisuales independientes con la iniciativa de mostrar el muy buen trabajo que se viene realizando en nuestra ciudad.
Se podrán ver cortos de todo tipo, es decir de una importante variedad de géneros cinematográficos.
EL TIEMPO dialogó con el director de cine Fran Sortino y con presentadores de algunos de los cortos, Emiliano Silva y Marcelo Sayavedra Battista, quienes contaron en qué consistirán los mismos.
 Sobre los “Cortos de acá”
En principio Sortino explicó que “la idea es que se llaman cortos de acá para que se muestre lo que hacen los realizadores de Azul, de la zona y de todos el país. Pero, la idea es que se ponga en valor el arte cinematográfico de los cortos que se hacen de realizadores que están estudiando. Así tienen un espacio de proyección de sus obras y otros que ya son realizadores consagrados”.
Sobre la convocatoria y la respuesta de la gente, en general, Sortino especificó que “hace un mes y en seguida comenzaron a enviar sus propuestas. Hay 17 cortos, ya está la grilla. Además el primero de los días, el jueves habrá música de la mano de Damián Escudero y el viernes en el patio de  Las camelias Abi González tocará sus canciones”.
Aunque yo estoy residiendo en Salta mi idea es continuar viniendo a Azul y fomentar el cine.
Sobre la entrada tiene un valor de 100 pesos aunque  Sortino aclaró que “el que no pueda abonar ese monto y pueda pagar menos también que venga, la idea es que vean los cortos y que después se genere un debate. Lo recaudado de esa suma será destinado al corto ganador, siempre elegido por el público y el resto al fondo de lucha de los fabriqueros de FANAZUL. El segundo y tercer puesto ganador recibirán distinciones”.
Además resaltó que “esta actividad es en homenaje a Cacho Nebbia que partió hace poco tiempo como un crítico y amante del cine”.
Acerca de los diferentes géneros precisó que “hay, desde video clips, hasta cortos de ficción, experimental, video minuto, un corto homenaje a Cacho Nebbia, uno más de tinte político, uno realizado por los fabriqueros de FANAZUL, otros hechos por alumnos de escuelas secundarias con diferentes temáticas”.
Ejemplificó que “hay un corto que viene de Salta que ganó en festivales de cine de Tandil y en otros más. Tiene una gran producción y se filmó en el límite con Bolivia”.

Marcelo Sayavedra Battista es actor y director teatral y con el grupo Artycom Azul, presentarán, en este proyecto, “El amor a pesar del tiempo”.


Añadió que pueden acercarse los chicos, no hay imágenes fuertes, ni escenas que sean para mayores de edad.
Sobre la duración de los cortos, puntualizó que “en el tiempo de una película que es de   una hora y media, nosotros lo cubrimos con 10 cortos aproximadamente. Algunos duran 20 minutos, otros 5 u otros 3”.
Opinión de algunos de los realizadores
Por su parte, el joven Emiliano Silva es estudiante de la carrera Realizador Integral en Artes Visuales en la UNICEN y se cursa en Tandil. Este año culmina su carrera y decidió participar en este proyecto.
Recordó que “Fran tuvo su paso por la Escuela de Estética donde yo asistí. Él estuvo un año dictando el taller de cine y me gustó la idea”.
Sobre cuál es el objetivo de su participación en esta propuesta, sostuvo “mostrar lo que estoy haciendo y también decirle a la comunidad: ´hay gente que está estudiando cine`; que parece que es lejano a un pueblo o ciudad chica”.
En ese sentido subrayó que en cambio son bastantes los azuleños los que están en Tandil, La Plata y Buenos Aires. “Además quiero encontrarme con otras personas que estén haciendo lo mismo que yo, interactuar con la comunidad de realizadores que está dispersa y compartir espacios”.
Sobre su corto, contó que “voy a presentar un video clip que fue filmado en varias ciudades y un video minuto experimental”.
Marcelo Sayavedra Battista es actor y director teatral y con el grupo Artycom Azul, presentarán “El amor a pesar del tiempo”. Es una producción que filmaron en 2015 y lo dieron a conocer durante ese año en el Festival Cervantino y tuvo una excelente respuesta del público.
Señaló que “es una corto que está basado en un cuento de Yago Bossi que es un escritor azuleño, la adaptación es mía y lo bueno de este corto es que se mezcla la realidad con la ficción, el pasado con el presente. Está todo filmado en el Parque, tiene una duración de 20 minutos. La idea es mostrarlo, pero si ganamos, mejor”.
Para terminar, especificó que “lo hicimos con Martín Canalicchio, Gabriela Amestoy, Lucas March, Moni Rivero y Genaro Piazza”.

Francisco Sortino y los realizadores audiovisuales en el patio de las camelias de Casa Ronco, donde se proyectará el viernes próximo la segunda edición de “Cortos de acá”.
FOTOS NACHO CORREA


  

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *