“La idea es tomar otro camino y trabajar en conjunto”

Lo aseguró el secretario de la comisión directiva del Centro Empresario de Azul. En marzo habrá renovación de autoridades y él será candidato a la presidencia del CEDA. Habló con EL TIEMPO sobre las nuevas ideas que se podrán llevar a cabo, siempre a beneficio de los asociados y por ende, de la comunidad en general.  

Federico Garcia es el actual secretario del CEDA. En diálogo con EL TIEMPO habló sobre los cambios que se realizarán en la entidad.
ADRIÁN GELOSI


 
El Centro Empresario de Azul renueva autoridades en marzo y actualmente el secretario de la comisión directiva Federico García es candidato a la presidencia de la entidad.
En diálogo con EL TIEMPO, habló sobre los proyectos que tienen en mente para que la entidad centenaria tenga más llegada a los socios y a la comunidad en general.
De esta manera especificó que “definitivamente sabemos que se necesita un enfoque nuevo. La entidad actualmente tiene problemas porque muchos de los socios no se sienten representados o no les resulta útil lo que la entidad les ofrece. Entonces –queremos- los que estemos, trabajar arduamente para conseguir beneficios para con los asociados”.
Agregó que “realmente tenemos muchas ideas, concretar reuniones con banco, por líneas de crédito, con la Municipalidad porque creemos que es fundamental. Obviamente se necesita un cambio”.
Aseguró que “uno de los problemas es que muchos de los comerciantes y empresarios no participan porque quizás no ven el potencial de la institucion y la idea es que todos, cuánto más seamos mejor, participen, porque si no participan no podemos avanzar”.
Aclaró que “en realidad el CEDA gestiona ante organismos, ante el Municipio, ante la Cooperativa Eléctrica, ciertas cuestiones que competen al conjunto en general de los comerciantes/ empresarios. Suele suceder que las gestiones se realizan pero los resultados no son los que uno quiere porque, sencillamente, no podemos garantizar el resultado sea favorable”.
García añadió que “la idea es tomar otro camino y trabajar en conjunto”. Ejemplificó “facilitar las habilitaciones para los comerciantes, sobre todo para los que se inician. Yo, hace poco abrí un local y es engorroso y me gustaría trabajar en eso. Pero si no nos acercamos a la Municipalidad no vamos a poder avanzar en ese aspecto; plantear un nuevo método de habilitaciones como existen en otras ciudades creo es necesario; en los bancos hay que facilitar el acceso a créditos o algo tan simple como conseguir un posnet, que hoy es algo que no debería ser complicado; dar de alta la luz es terriblemente complejo; en definitiva cosas que son cosas básicas pero que nos ayudan a todos los comerciantes o a todos los empresarios a poder emprender y tener ganas, porque a veces estas cosas son palos en la rueda te quitan la energía para poder seguir”.
 ¿Qué pasa con los Parques Industriales?
Consultado sobre los Parques Industriales opinó que “hay que tener en cuenta que con el nuevo paso de la Ruta 3 viene una reformulación de esos espacios”.
En ese mismo sentido, sostuvo que “uno de los puntos a trabajar es reunirse con las empresas que están ubicados en la ruta 3 y ver qué va a pasar con esa gente, para reorganizarse y tener en cuenta este movimiento porque, de lo contrario el Parque Industrial nos queda casi en el medio de la ciudad. O sea de a poco la ciudad se va a ir desplazando hacia aquel lado y hay que ver cómo se aprovecha ese espacio”.
Y aclaró que “Hay empresas instaladas que están desarrollando proyectos interesantes, pero sabemos que la zona de los Parques están quietos, no hay mucho movimiento pero hay que trabajar en nuevas obras y planes que faciliten la instalación de nuevas empresas, los que están actualmente dentro deben ponerse de acuerdo también porque hay una desconexión por parte de los empresarios por muchos motivos por eso digo que hay que unirse y trabajar para una mejor ciudad. No hablo solo de grandes empresas, hablo de Pymes. Hoy una empresa que está empujando mucho, por suerte, es el frigorífico y hay que apoyarla pero también creo que a veces los pequeños empresarios aportan 20 ó 30 fuentes de trabajo que es un montón y también a esa gente hay que ayudarla”.
Comunicaciones
 
Por otra parte el secretario del CEDA aseguró que “otra de las cuestiones es el deseo de cambiar las comunicaciones con los socios que generalmente se hace en forma unilateral a través de la revista. Lo que vamos a hacer es reducir la revista a una frecuencia menor y trabajar en lo que es la web con la posibilidad de abrir un foro donde los comerciantes tengan acceso y dejar inquietudes por ese canal, cambiar paradigmas e ir acorde a los tiempos actuales. Eso también nos parecía que es un cambio necesario porque a veces a los comerciantes les pasan cosas y  no necesariamente van a acercarse a la entidad para comunicarlas”.
Hizo hincapié en lo que implica lo mencionado anteriormente. “Esto es un desafío porque uno va a estar abierto a críticas, algunas constructivas, otras no pero críticas al fin”.
Para terminar precisó que “pero va a haber cambios, caras nuevas, algunas que ya vienen trabajando y lo hacen muy bien. En cuanto a la subcomisión de mujeres la idea es trabajar todos juntos: Una comisión que esté conformada por hombres y mujeres y lograr una unificación”.
Un poco de historia y el centenario de la entidad
El Centro Empresario de Azul es una entidad Gremial que representa al sector Comercial e Industrial de la ciudad.
Fundada el 12 de octubre de 1917, tiene por objetivo:
-Agrupar a comerciantes, industriales, productores, propietarios de bienes raíces y las sociedades empresarias de nuestro partido.
– Ser órgano constante de vigilancia y defensa de los intereses del empresariado local.
– Cooperar, fomentar, celebrar o propiciar toda iniciativa de empresas, entidades institucionales y asociaciones, que tiendan a dar beneficio a la comunidad”.
Para lograr estos objetivos, el CEDA forma parte asociaciones y federaciones que nuclean y representan al sector, como la Cámara Argentina de la Pequeña y Mediana Empresa (CAME) y la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), además de trabajar de manera conjunta con cámaras empresarias de la región y diferentes instituciones de nuestra ciudad.
Esta unión, además de posibilitar el acceso y diálogo directo con autoridades para la presentación de reclamos y/o pedidos en beneficio del sector que se representa – sea a nivel local, provincial o nacional – se constituye además como una unión enriquecedora que permite el intercambio de ideas, toma de decisiones y concreción de acciones de manera conjuntas.
Durante el 2017, el Centro Empresario de Azul cumplió 100 años desempeñando un rol protagónico en la ciudad como entidad gremial, siendo valorado también por asumir el doble desafío de representar a un sector, salvaguardando  el  bien  común de nuestra comunidad.
Comisión Directiva Centro Empresario de Azul  – Marzo 2017 a Marzo 2018
 
Presidente: Dardo López
Vicepresidente: Oscar Puga
Secretario: Federico García
Pro secretario: Cecilia Lucini
Tesorero: Darío Ferrari
Pro Tesorero: Alejandra País
 
Vocales Titulares
Agustina Bauché
Edith Silva
José Martínez
Sandro Di Napole
 
Vocales Suplentes
Marí Di Antonino
Norberto Bai
Fabio Guzmán
Juan Wallace
 
Revisores de Cuentas Titulares
Pedro Fiscalini
Gabriel Van Waarde
 
Revisores de cuentas Suplentes
Emilio Kolman
Aldo Rossi
 
 
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *