CONSEJO REGIONAL DE SALUD

“La idea es trabajar en la prevención y no tanto en la reacción”

Así lo aseguró el Lic. Martín Maclean, funcionario del Ministerio de Salud que vino para encabezar este encuentro que aglutina a las autoridades de los diez municipios que componen la Región Sanitaria IX. Se abordaron tema de actualidad, entre ellos, el tratamiento de las enfermedades respiratorias y la formación de equipos del CUCAIBA, coincidiendo con el Día del Donante de Órganos.

La reunión estuvo encabezada por el director de la Región IX, Dr. Carlos Clavero y el licenciado Martín Mclean, funcionario del Ministerio de Salud. JOSÉ BERGER
La reunión estuvo encabezada por el director de la Región IX, Dr. Carlos Clavero y el licenciado Martín Mclean, funcionario del Ministerio de Salud. JOSÉ BERGER
<
>
La reunión estuvo encabezada por el director de la Región IX, Dr. Carlos Clavero y el licenciado Martín Mclean, funcionario del Ministerio de Salud. JOSÉ BERGER

Ayer en el salón cultural se realizó una reunión del Consejo Regional de Salud que aglutinó a las autoridades de los diez municipios que componen la Región Sanitaria IX, cuyos referentes oficiaron de anfitriones.

Participaron secretarios de Salud, directores de hospitales provinciales y municipales, y representantes de diversos programas sanitarios que funcionan en Azul y los diez partidos que componen la zona.

Para la ocasión estuvo presente el Lic. Martín McLean, director provincial de Redes y Regiones Sanitarias, quien junto al titular de la Región IX, Dr. Carlos Clavero, encabezaron el encuentro.

Se abordaron temas tales como la formación de equipos de CUCAIBA de la región (ver recuadro), la planificación de actividades de contingencia para las IRAB -infecciones respiratorias bajas (ver recuadro); salud mental y adicciones, salud sexual y reproductiva y una previsión en cuanto a las actividades vinculadas a la capacitación.

Clavero aseguró que “hay varios temas que vamos a abordar con las diez localidades de la región”.

Contó que el plan de contingencia por las IRAB se encuentra vigente y “cada partido expondrá cómo está trabajando e informaremos qué es lo que le podemos ofrecer desde la provincia”.

Sobre el área de Salud Mental y Adicciones indicó que “tuvimos una reunión hace muy poco en la localidad de Tandil y se trató lo que se está haciendo en cada uno con los CPA”.

En cuanto a la capacitación, cuyo eje principal a través de la Región son las residentes, Clavero dijo que “ya están egresando algunos residentes y estamos esperando a los nuevos ya que a partir del 1 de junio se ponen en funcionamiento nuevamente”.

Su primera visita    

El Lic. Martín McLean visitó Azul por primera en el marco de las recorridas que está realizando por todas las regiones sanitarias “para conocer a la gente, la dinámica y ver cuáles son las problemáticas”.

En cuanto a los temas del encuentro regional de ayer, expresó que “estamos lanzando el tema de IRAB, que es una cuestión no menor, debido a que estamos definiendo las partidas presupuestarias”.

Trabajo en el terreno   

Apuntó que otro de los ejes será la coordinación de programas sanitarios y su aplicación en el territorio.

Como lineamiento central resaltó que “la idea es trabajar en la prevención y no tanto en la reacción”.

También subrayó que la comunicación es muy importante, el hecho de estar en el terreno y saber cuál es realmente la situación.

“La provincia es muy grande y desde La Plata, atrás de un escritorio, no puedo enterarme de la real situación de la región y de cada municipio”, apuntó.

De esta manera, advirtió que “vengo a tratar de escuchar a los distintos efectores y ver de qué manera podemos colaborar desde lo regional y provincial”.

“La realidad es que desde nivel central estamos tratando de articular los programas y unificar para que no haya compartimentos estancos de trabajo, y que todos sepan que están haciendo todos”, remarcó finalmente el funcionario del Ministerio de Salud que ayer presidió el consejo regional de salud que se concreta habitualmente como parte de la actividad de la Región Sanitaria con sede en Azul.

DONACIÓN DE ÓRGANOS: SE TRABAJA EN LOGRAR LA AUTONOMÍA REGIONAL

El Dr. Diego Bassano está a cargo del CUCAIBA en la región. JOSÉ BERGER

Ayer justamente se conmemoró en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos.

La fecha se propuso por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, lo que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

En lo que respecta al ámbito de la Región Sanitaria IX se  trabaja en la conformación de un equipo multidisciplinario, que está en camino hacia la acreditación, capaz de llevar adelante un proceso de donación de órganos y tejidos.

Actualmente, este equipo reside en el Hospital Cura de la ciudad de Olavarría y tiene capacidad operativa itinerante si fuera necesario, cuenta con profesionales médicos de distintas especialidades, enfermeros, psicólogas e instrumentadoras quirúrgicas.

El Dr. Diego Bassano, quien está a cargo del programa, habló con este diario y aseguró que “estamos trabajando en un contexto regional porque la nueva gestión del CUCAIBA sigue este lineamiento de descentralizar, que ya venían trayendo otras gestiones, pero directamente con un programa específico a través del cual en las distintas regiones se plantea crear unidades descentralizadas de procuración de órganos”.

Esta posta la tomó la secretaria de Salud de Olavarría y el Hospital Cura hace unos siete meses, “dándonos la posibilidad de constituir un equipo multidisciplinario de profesionales tanto médicos como de enfermería en cuidados críticos, instrumentadores, psicólogos, como para poder tener una operatividad autónoma respecto al nivel central”.

Bassano aclaró que “la región tiene actividad de procuración desde hace mucho tiempo, pero siempre desde la lógica de personas solas y esfuerzos individuales”.

Destacó que “este equipo se ha capacitado como para poder tener actividad e ir capacitando al resto de la región”.

De hecho confirmó que tuvieron el primer operativo donde “pudimos resolver desde el paso uno hasta el último paso que es la entrega de los órganos”.

El médico especialista en ablación y donación de órganos ayer justamente expuso sobre la lógica de trabajar en equipo, y lograr el compromiso de las distintas áreas de salud en la concientización sobre la importancia de donar órganos.

Datos alentadores respecto a la gripe

La Dra. Hidalgo Corrales, responsable regional de vacunación, indicó que los casos de enfermedades respiratorias han disminuido respecto a esta misma fecha de 2016. JOSÉ BERGER

También estuvo presente en el encuentro la Dra. María Elena Hidalgo Corrales encargada regional de Epidemiología e Inmunizaciones y en diálogo con este diario se refirió al plan de vacunación anti-gripal vigente y los resultados obtenidos.

Ayer expuso sobre el tema y aseguró en principio si bien los datos son alentadores, “todavía no ha llegado el pico de las enfermedades respiratorias”.

A su vez, manifestó que la cobertura en la población es satisfactoria, especialmente en los grupos de riesgo como las embarazadas y los adultos mayores.

Aclaró que en niños “si bien la cobertura empezó más tarde, también va bien”.

Incluso resaltó que “en algunos grupos estamos arriba del promedio provincial por la gran afluencia de población que se ha vacunado”.

No obstante, hizo hincapié en que “estamos a mitad de la campaña”.

Como dato adicional, la responsable regional de vacunación comentó que en dos partidos hubo casos sospechosos de Gripe H1N1, cuyas muestras fueron analizadas y dieron negativo.

Puntualizó asimismo que las enfermedades respiratorias respecto al año pasado en la misma época están en baja.

“Quiere decir que el impacto de la vacuna ha sido positivo”, evaluó. 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *