DE LA MANO DE LA INVERSIÓN Y LA APERTURA DE EXPORTACIONES

“La idiosincrasia del productor agropecuario es mirar para adelante”

114° EXPOSICIÓN DE AGRICULTURA, GANADERÍA, GRANJA, COMERCIO E INDUSTRIA 

“Las expectativas son muy buenas”, expresó Matías Arenaza, presidente de la Sociedad Rural de Tapalqué, quien ayer presenció el remate que se realizó en el marco de la 114° Exposición de Agricultura, Ganadería, Granja, Industria y Comercio. NACHO CORREA
<
>
“Las expectativas son muy buenas”, expresó Matías Arenaza, presidente de la Sociedad Rural de Tapalqué, quien ayer presenció el remate que se realizó en el marco de la 114° Exposición de Agricultura, Ganadería, Granja, Industria y Comercio. NACHO CORREA

La expresión surgió del presidente de la Sociedad Rural de Tapalqué, quien fue entrevistado por este diario durante la subasta que realizó la casa consignataria Néstor I.Goenaga. El dirigente gremial rural esbozó una visión optimista de cara a lo que viene para la producción agrícola ganadera.

El Presidente de la Sociedad Rural de Tapalqué Matías Arenaza estuvo presente en los remates que se desarrollaron ayer en la Exposición de la Rural local. El dirigente destacó los nuevos horizontes que tiene para transitar el sector luego de la apertura de exportaciones. Además remarcó que, si bien hubo eventos climatológicos fuera de lo común, quedó expuesta la falta de obras hídricas en la Provincia.

En el inicio de la entrevista con este medio, Arenaza se refirió a la idiosincrasia y a la mirada siempre optimista de los productores sobre el futuro de la actividad.

“Las expectativas son muy buenas. Nosotros tuvimos en Tapalqué la exposición el fin de semana pasado. Hemos pasado un año bastante tremendo con el agua; realmente se ha inundado gran parte del Partido. Si a un productor agropecuario se le preguntaba cómo la estaba pasando en este momento te iba a decir que la estaba pasando muy mal, pero de manera inmediata te iba a decir que con esta humedad íbamos a tener una primavera bárbara. La idiosincrasia del productor agropecuario es siempre mirar para adelante; siempre vemos que va a andar todo mejor y hacemos lo que sabemos, que es trabajar y tratar de perfeccionarnos en cuanto a tecnología, preparados para el futuro”, enfatizó.

El análisis del remate

Arenaza expresó que tanto en Azul como en Tapalqué, el promedio de venta de hacienda ha sido bueno. “Las ventas han andado bien, en el promedio que han andado en todos los remates. Acá, como en Tapalqué, han hecho 45 mil pesos de promedio, así que son buenos precios. Está un poco quedado lo que es el vientre; la madre todavía no ha seguido la invernada, pero yo creo que donde empiece a bajar el agua y muchos campos estén disponibles para recibir hacienda, va aumentar el vientre”, precisó.

Crisis hídrica y la falta de obras

El referente de la Sociedad Rural de la vecina localidad analizó lo que sucederá con los excesos hídricos en el corto plazo y recalcó que, más allá de las abundantes lluvias, el problema se generó en gran parte porque desde hace muchos años no se realizan obras hidráulicas.

“Estamos en octubre, los días son muy largos y orea muchísimo. Lo que ha pasado es que hubo mucho pisoteo; hemos tenido campos con cincuenta centímetros o un metro de agua. Con estos días donde el agua empieza a bajar uno ve que el pasto está volviendo; calculo que hay lugares altos que están en condiciones para hacer algún laboreo y prepararlos para algún sorgo”, comentó el productor y amplió: “los caminos están destruidos; mientras hubo agua ha sido imposible pasar. Ahora que están secos, podés pasar con mucho cuidado porque son huellas”.

Arenaza fue más allá de lo estrictamente climatológico y aclaró: “esto es una historia que viene de antaño; nos es culpa de este gobierno ni del que pasó. No se ha hecho ningún plan maestro serio de aguas en la provincia y estas son las consecuencias. Somos conscientes que la cantidad de militraje ha variado muchísimo hacia arriba y eso es consecuencia de no planificar ni hacer obras durante años. Ahora se están empezando a hacer”.

 

FINANCIACIÓN, INVERSIÓN Y APERTURA DE EXPORTACIONES

El productor tuvo una mirada optimista sobre las posibilidades que se están dando para que el sector tome crédito y pueda invertir para recomponer el circuito de cría. “Los bancos están empezando a financiar con las tarjetas a plazos más que buenos y hay acceso a créditos que estaban hace unos años cerrados. En eso vemos que va a ir mejorando todo ese tema. Y si partimos de que se han abierto las exportaciones, ya es un aliciente. Sí nos está pasando que al haber estado las exportaciones cerradas, todo lo que es hacer novillos se perdió y hoy que está la posibilidad de hacerlo, no hay gran cantidad para abastecer los mercados del mundo. Si algo tenemos los productores es paciencia; creo que es algo que se va a ir corrigiendo y si Dios quiere, empezarán a abrirse muchos mercados para poderlos proveer”, comentó.

Respecto del perfil exportador que podría tener el país, señaló: “Se pueden exportar los cortes de alta calidad y el resto quedar para consumo interno, que es lo que comemos nosotros y a precios mucho más bajos de los que están ahora”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *