La igualdad de género en la Escuela

En la Casa Cultural de la Asociación de Empleados de Comercio se llevó a cabo una charla a cargo de la antropóloga Claudia Lajud destinada a estudiantes de colegios secundarios. En la oportunidad se trataron diversos temas referidos a la ley de Educación Sexual Integral y su aplicación en la cotidianeidad.

Se llevó a cabo ayer en la Casa Cultural de la Asociación Empleados de Comercio una charla sobre género y educación a cargo de la antropóloga Claudia Lajud.
NACHO CORREA


En el marco de actividades que se encuentra llevando adelante la Asociación de Empleados de Comercio, se llevó a cabo ayer una charla sobre pensar la educación en clave de género. En este sentido, la antropóloga y especialista en Género, Políticas y Sociedad de la Flacso, Claudia Lajud brindó una charla sobre Identidad de género y educación secundaria junto a Carlos Rodríguez, ambos integrantes del programa Che Sida perteneciente a la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNICEN.
En la Casa Cultural de la AECA, el salón central había un grupo de estudiantes de colegios secundarios de nuestra ciudad para poder participar de esta charla. Siendo casi las 16 horas, la charla comenzó interpelando a los alumnos, haciéndoles preguntas acerca de qué trataba hablar de género, qué era el concepto género para ellos.
Allí los estudiantes comenzaron a responder y ese fue el punto disparador para hablar sobre sexo biológico y género. De una manera muy clara y llana para que entiendan todos la especialista expresó que uno tiene un tinte biologicista que se dicta al nacer pero el género es la construcción que hace la sociedad a raíz de esa primera determinación física.
Pero esto no quedó ahí ya que se dedicó a profundizar y expresó que muchas personas, y cada vez son más las que lo expresan públicamente, no se sienten identificados con esta postura binaria que determina la sociedad occidental. Por eso lo femenino y masculino queda obsoleto como concepción hegemónica ya que hay muchas formas de expresar la sexualidad y que muy poco es lo que queda reducido a la genitalidad.
En este marco, los estudiantes explicaron que muchas personas se sienten discriminadas por expresar lo que sienten y reprimen su verdadera expresión de género. Allí se llevó adelante un interesante debate en el cual los estudiantes daban su parecer y la profesional escuchaba tratando de dar cuenta que la diversidad es algo con lo que se convive todos los días.
Además, se dieron a conocer distintas expresiones machistas que se encuentran naturalizadas en las instituciones educativas en Argentina y sobre todo en ciudades como pequeñas o medianas. Así las mujeres están en una situación de desventaja y quienes tienen una orientación sexual no heteronormada quedan relegados hasta la deserción escolar.
En tanto, también se proyectó un video de una publicidad de una compañía de toallitas femeninas que hablaba sobre qué consistía “ser una niña” en donde se trataba de deconstruir ese concepto considerado un insulto y resignificarlo.
Por último se abrió el debate y la curiosidad de los adolescentes pudo más y ellos fueron quienes guiaron la charla porque el tema es algo que les interesa a todos y terminó siendo una experiencia enriquecedora para todos.

 

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