PREOCUPACIÓN  

La infraestructura escolar en un clima de incertidumbre tras la disolución de la UEP

Luego de la decisión tomada por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense de suprimir el organismo provincial, diferentes sectores se mostraron preocupados sobre la continuidad de los trabajos que se venían realizando en el distrito y los proyectos en los que se venían trabajando.    

La Unidad Ejecutora Provincial, está llevando adelante las obras de ampliación en las escuelas técnicas Nº1 y Nº2  de Azul.    NICOLAS MURCIA


El fin de año y el inicio de 2018 avizoran varios conflictos con trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires. Tal es el caso de los empleados de la UEP -Unidad Ejecutora Provincial-, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, quienes se encuentran en una situación de “incertidumbre” al no habérseles renovado los contratos de trabajo y anunciado mediante  la Resolución Nº2378/17, fechada el  29 de diciembre del pasado año, la disolución de dicha entidad.
Según lo expresado en el comunicado oficial, emitido por la cartera bajo la firma del actual Director Gabriel Sánchez Zinny se señala entre otros conceptos  que la Dirección “posee como función y responsabilidad, tomar todas aquellas decisiones que permitan una mejor aplicación de la inversión en el sistema educativo”.   A su vez  expresa que “No se puede seguir trabajando sobre esquemas operativos duplicados, lentos, burocráticos que sólo generan incomodidad, desmotivación y falta de respeto en el día a día del trabajo educativo de nuestros alumnos, alumnas, docentes, auxiliares y personal directivo en las escuelas de la provincia de Buenos Aires”.

La Unidad Ejecutora Provincial, creada en el año 1994, contaba con un plantel de más de trescientos personas que brindaban su trabajo evaluando  y proyectando las obras edilicias de escuelas, un organismo donde la mayoría de los trabajadores eran contratados, según especificaron.
En este sentido, según se dio a conocer desde la DGCyE, a partir de 2018, “todas las obras se ejecutarán desde la Dirección Provincial de Infraestructura Escolar (DPIE) y la Subsecretaría Administrativa. Por otra parte, la Subsecretaría de Educación, la Subsecretaría de Políticas Docentes y Gestión Territorial, y la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional de la Dirección de Escuelas, tendrán a su cargo el resto de todas las misiones, tareas y funciones que tenía la UEP”.
También se aclaró “que los trabajadores mantenían una relación con el área mediante contratos anuales que vencieron el 31 de diciembre de 2017. La mayoría de ellos serán reubicados y se les asignarán nuevas tareas dentro del Ministerio de Educación bonaerense”.
Obras en Azul
A lo largo de los años, mediante  la UEP se han realizado en el distrito de Azul distintas obras, quizás una de las más importantes y recientes es la construcción de la Escuela Especial Nº505. Actualmente se están llevando adelante dos proyectos de ampliación edilicia en la Escuela Técnica Nº1 “Pedro  Burgos” y Escuela Técnica Nº2 “Vicente Pereda”.
Consultados por este medio  sobre esta situación, su afectación en el distrito  y si estos cabios podrían generar algún atraso  en las obras, desde organismos oficiales se dijo “hay una gran incertidumbre. Esta es una decisión arbitraria que se ha tomado desde el Gobierno de la Provincia y que hoy  plantea una situación confusa, donde los responsables de la Dirección de Infraestructura Escolar, todavía no cuentan con la articulación y el seguimiento de los proyectos, es decir que esto se ha realizado de un día para el otro, sin un proceso debido de fusión. Se hizo de un día para el otro” dentro de la situación planteada, no se sabe si el desarrollo de las obras que se venían realizando en el distrito tendrán su continuidad  con normalidad o sí se verán afectadas. “Esperemos que se encuentre una salida y se dé continuidad a los trabajos que se están desarrollando, ya que en materia de infraestructura siempre estamos retrasados” a su vez se señaló que “el distrito no cuenta desde septiembre de 2016 con ningún responsable del área de infraestructura local. Pese a los pedidos que se han realizado, todavía el cargo no se ha cubierto lo que genera también complicaciones para el normal funcionamiento, ya que todo hay que remitirlo al Inspector regional con asiento en Olavarría”.
Conflictos latentes        
El 2018, ha iniciado con el Frente de Unidad  Docente en estado de alerta, y de seguir así, las negociaciones para que el ciclo lectivo comience a tiempo volverá a ser toda una hazaña, debido a que los gremios no solo seguirán pidiendo el llamada a Paritaria nacional y los debidos aumentos de salarios, sino también sobre los despedidos en algunas áreas de educación, así como también sobre el anuncio del cese de los educadores suplentes y sin título en febrero. A esto se suma la reforma en el sistema previsional que también ha despertado la “alerta” en los trabajadores de la educación.
Desde el Frente remarcaron que se trata de “una clara política de ajuste sin medir las consecuencias”, al mismo tiempo que dejaron en claro que todas estas medidas del gobierno provincial “no contribuye en nada al clima paritario”.
¿Qué es la UEP?
La Unidad Ejecutora Provincial se creó en 1994 con el objetivo de implementar  programas y proyectos de financiamiento externo y local para el mejoramiento integral de la educación. A partir de 1996, la UEP comenzó a construir escuelas, reparación de la infraestructura escolar y equipamiento de mobiliario, laboratorio, útiles, y diversos elementos que aportan a la educación de calidad.
Programas dirigidos la capacitación docente y la optimización administrativa del sistema educativo. Con la aplicación de la nueva Ley 26.206 de diciembre del 2006, se han implementado nuevos programas destinados atender las necesidades de los diferentes sectores que se vinculan al sistema educativo provincial.
Desde la UEP se coordinan programas nacionales en la Provincia de Buenos Aires; se ejecutan y administran los recursos provenientes de organismos de financiamiento internacional; fondos nacionales y/o netamente provinciales para el desarrollo de Programas y Planes vinculados a procesos de transformación y reforma educativa. Se realizan licitaciones, concurso de precios, compras y adquisiciones.
 
 
 
 
 
 
 
    

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