CONVOCATORIA CONTRA EL TARIFAZO

“La intención es hacernos visibles con esta protesta”

Así lo expresó Juan Carlos Mingarro, uno de los vecinos que impulsa la convocatoria para esta tarde a las 19.30 horas en la plaza San Martín, donde se manifestará en contra del aumento indiscriminado de los servicios de luz, agua y gas.

FOTOS NACHO CORREA


Esta tarde, la plaza San Martín será escenario de una convocatoria impulsada por un grupo de vecinos para reclamar por los aumentos en las tarifas de los servicios de luz, agua y gas.
El encuentro se desarrollará desde las 19.30 horas y tendrá como fin “visibilizar” la disconformidad de los usuarios ante los incrementos desmedidos que han llegado en las últimas facturas.
Al respecto, Juan Carlos Mingarro, uno de los vecinos autoconvocados, señaló a ELTIEMPO respecto a las expectativas del encuentro de esta tarde que, “las mismas son importantes, pero lo realmente importante sería que todo lo que se manifestó en las redes sociales se vuelque en una movilización real, concreta y masiva. Creo fundamentalmente que a cualquier protesta y situación o movilización hay que ponerle un rostro, una voz, una pancarta y un caminar juntos. La comunicación mediante las redes genera mucho movimiento por lo que espero concurra mucha gente”.
Comentó que “ya se han empezado a recibir boletas más abultadas en su valor y eso ha generado que hoy haya otra situación, que el estado de ánimo sea distinto”.
Más allá de lo económico, “también hay que pensar en lo social y todo lo que esto conlleva. El hecho de no poder pagar la luz, el gas, el agua redunda en un malestar familiar, en cuestiones de salud y todo eso atenta contra el bienestar de las personas”.
Respecto a otros reclamos realizados con anterioridad sobre estos temas dijo que “lamento mucho que se haya abandonado la lucha que comenzamos en 2016. Creo que nos convencieron de que esos aumentos y ajustes iban a terminar ahí, y nos dormimos.
Espero que esta nueva convocatoria  sea un  paso inicial para generar una conciencia y conformar una asamblea permanente para el monitoreo de la facturación de los servicios públicos”.
La intención en un futuro es intentar armar un grupo y tener un lugar donde la gente pueda ir periódicamente y llevar sus problemáticas, planteos y estrategias. La intención es ir armando un relevamiento con toda esa información y con datos concretos para enfrentar la realidad que se presente.
“No es solamente un tema de tarifas. Hace 15 años atrás el impacto de los servicios en un sueldo rondaba entre el 6% al 9% y hoy ya supera el 23%. Esto se suma a todos los incrementos que están por fuera de las tarifas de servicio, otras necesidades de consumo que hay en una casa como alimentos, salud, combustible y artículos básicos.
Es un combo explosivo al cual no debemos acostumbrarnos. Tenemos que evitar eso. Hay que conformar un grupo de vecinos que lleve adelante una estrategia de trabajo y monitoreo de lo que nos quieren imponer y ver qué podemos hacer”.
Convocatoria a toda la comunidad
Lo que se busca con esta convocatoria es generar un consenso popular en el reclamo tal como ha sucedido por estos días en distintas ciudades del interior bonaerense.
“Los servicios públicos son de carácter humanitario según la declaración de Naciones Unidas.  Cuando los mismos pasan a estar en manos de empresas privadas, por más que el Estado sea  el regulador, entendemos que dejan de ser un servicio y se convierten en un vil comercio como ocurre en este momento. Lo peor de todo es que nos vamos acostumbrando”. Agregó que “una cosa es el ahorro y otra cosa es el no uso. Es decir, uno puede ahorrar apagando una luz o un calefactor, pero otra cosa es no prenderlo porque no se puede pagar. Esto atenta contra la salud, contra la integridad del ser humano y contra todo, y eso este gobierno no lo entiende”.
También el aumento en los servicios se ha visto reflejado en el comercio que ante esta situación “traslada esa suba a los productos que comercializa para sostenerse. Y esto es una cadena, con el agravante de que estamos viviendo un tiempo de recesión y menor consumo”.
Para finalizar comentó que “la idea es sumar a todos los vecinos, a los comerciantes, empresarios y toda la comunidad que quiera movilizarse. La intención es que nos hagamos visibles con esta protesta que es el primer paso para luego ir planteando otros temas.
Tenemos que construir una relación comunitaria distinta, dejando de lado el concepto de “grieta”, de “odio”, y trabajar juntos por una comunidad mejor con un control más directo sobre quienes nos representan, y quienes en definitiva, hacen lo que quieren y no lo que el pueblo necesita” concluyó.

¡Deja un Comentario!

1 Comment

  1. Carlos

    14 de abril de 2018 at 5:41 am

    Tuve que trabajar,lastima que no se hizo en un horario y en un dia mas accesible para haber podido ir.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *