JORNADAS SOBRE “INFANCIA, VIOLENCIA Y SOCIEDAD”

“La intención es pensar acciones emancipadoras contra las violencias”

El licenciado Carlos Pagano es el coordinador del programa Pido Gancho que promueve estas jornadas.
<
>
El licenciado Carlos Pagano es el coordinador del programa Pido Gancho que promueve estas jornadas.

Lo expresó Carlos Pagano, director de “Pido Gancho”, programa de la Facultad de Derecho que organizó la V edición de este encuentro que se realizará los días 9 y 10 de octubre.

EL DATO:

Se llevarán a cabo el 9 y 10 de octubre en el Círculo Médico de Azul, sito en calle San Martín 695. El acceso es libre y gratuito y abierto a la comunidad.  Adhieren a la propuesta la Jefatura Distrital de Azul, el organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, el Colegio de Trabajadores Sociales de Azul, el Colegio de Psicólogos (Distrito VIII), la Asociación Empleados de Comercio del Azul, el Concejo Deliberante de Azul y el Circulo Médico de Azul.

El programa Pido Gancho de la Facultad de Derecho de la organizó nuevamente las  jornadas sobre la violencia en la infancia que se realizarán este lunes y martes.

Se trata de la quinta edición de este evento que, en esta oportunidad, llevan el título “Infancia, violencia y sociedad” y tienen como consigna “la emancipación contra la violencia”.

El coordinador del programa promotor de la iniciativa, Lic. Carlos Pagano, habló con este diario y expresó que “constituyen una oportunidad de encuentro para profundizar los distintos conocimientos, experiencias y abordajes frente a las violencias contra niños, niñas y adolescentes, interpelando nuestra práctica profesional como así también el desempeño de las instituciones que abordan y deben dar respuestas a tales problemáticas”.

Por esta razón en estas jornadas se propusieron difundir, profundizar y reflexionar sobre diferentes saberes y experiencias destacadas que se enmarcan como “acciones emancipadoras contra las violencias” tanto nacionales como en el nivel local.

Los derechos en la niñez     

Destacó además al evaluar la importancia de este encuentro que “pretende contribuir a la conformación de actores sociales comprometidos con las necesidades e inquietudes actuales de niños, niñas y adolescentes, desde un enfoque de derechos, una perspectiva  de género y una praxis emancipadora que propicie mejorar y transformar las condiciones de vida de la población infantojuvenil”.

Al mismo tiempo, el organizador subrayó que su visión se basa en que los niños y adolescentes tienen el derecho a la participación y “a exigir el cumplimiento de todos los demás derechos”.

Subrayó que el Programa Pido Gancho “asume que ninguna forma de violencia contra los niños, niñas y adolescentes es justificable y que toda situación de violencia se tiene que prevenir, atender y transformar”.

“Una mirada integral”   

El licenciado subrayó que como eje central “nosotros tenemos una mirada sobre violencia bastante amplia que no sólo queda en contextos familiares, sino escolares, y otras instituciones, y trabajamos en distintos tipos de violencias”.

En ese contexto el abordaje será “con una mirada bastante integral para pensar en acciones que puedan enfrentar la situación de violencia infanto juvenil”.

Un repaso por los temas  

Uno de los temas será el abuso sexual en la infancia y al respecto, Pagano apuntó que “vamos a trabajar la idea de la reparación porque vemos que muchas veces se trabaja  en la prevención y en la atención, pero no en la reparación”.

Se trata de una problemática que “queremos hacer más visible. Es importante tomar conciencia de ese tipo de delitos”.

También se tratará la violencia en la escuela, estará la doctora Laura Serradell con problemática penal juvenil y la resolución de conflictos.

Comentó asimismo al hablar con este diario que las jornadas están pensadas “para aquellos que trabajan y son protagonistas y tienen compromisos en el campo infanto juvenil y son abiertas al público en general”.

 

PROGRAMA BASADO EN EXPERIENCIAS REALES

El programa de actividades previsto para las jornadas sobre violencia en la niñez en el siguiente:

Lunes 9

-14:30 horas: apertura y palabras de bienvenida de autoridades de Facultad de Derecho UNICEN.

-15 horas: charla sobre educación sexual integral en contextos escolares.

-15:30 horas: Atención a víctima de abuso sexual.

Estas charlas estarán a cargo de una organización no gubernamental constituida por adultos que fueron víctimas de abuso cuando eran niños. Armaron un colectivo para trabajar la idea de la reparación. Contarán su experiencia de haber sido víctimas y cómo trabajan en la reparación.

-16:30 horas: conferencia sobre perspectivas forenses sobre abuso sexual infantil a cargo de Virginia Berlinerblau de la UBA.

Martes 10

-Jornada académica 14:30 horas. “Violencia, resolución de conflictos y penalidad juvenil” a cargo de la Dr. Laura Serradell, Defensora Oficial del Fuero Penal Juvenil de Azul.

-15:30 horas: “Jóvenes sin cuidados parentales e inclusión social”  a cargo de Doncel, una asociación civil nacional que trabaja con niños y jóvenes sin cuidados parentales y están institucionalizados porque no pueden vivir en su contexto familiar y cuyo ingreso fue por una situación de violencia. Están trabajando fuertemente en la inserción social cuando egresan con programas de capacitación e inserción laboral.

-16:30 horas: “La autoridad en el espacio escolar”. Paola Gallo. UNICEN (Tandil).“Las dificultades de la asimetría democrática”. Procesos de democratización y autoridad en la escuela secundaria.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *