“La intención es que cuanto antes puedan empezar a circular los micros”

Lo aseguró ayer a este diario la concejal Erica Torena integrante del comité que se conformó especialmente para resolver esta problemática local. Informó que en el Concejo están aguardando que en los próximos días el Ejecutivo eleve las actuaciones de la licitación para poder convalidarlas y que el servicio comience a funcionar antes del inicio de las clases.

 

“Si esta semana el Ejecutivo cumple, como lo manifestó, nosotros estamos comprometidos a tratarlo cuanto antes”, precisó Erica Torena. JOSÉ BERGER
<
>
“Si esta semana el Ejecutivo cumple, como lo manifestó, nosotros estamos comprometidos a tratarlo cuanto antes”, precisó Erica Torena. JOSÉ BERGER

El año que pasó se conformó en el seno del Concejo Deliberante el comité de transporte público para que sea un ámbito donde se puedan resolver cuestiones relacionadas con este tema en la ciudad de Azul.

Nació cuando estudiantes y vecinos de los barrios comenzaron a reclamar que había sectores de la ciudad que estaban aislados como por ejemplo el campus universitario de Azul y del otro lado de la ciudad, Villa Piazza.

El tema del transporte público se convirtió en un problema cuando una de las empresas dejó de prestar el servicio.

La movida de los estudiantes generó que una de las primeras medidas que se adoptara fuera un servicio alternativo y provisorio, el cual fue solventado por el municipio para que ningún vecino de Azul quedase aislado y los estudiantes pudiesen llegar al campus.

Este servicio -prestado por la firma La Unión- funcionó hasta el mes de diciembre, ya que mientras tanto se comenzó a trabajar en lo que sería la solución definitiva: una licitación para que una empresa se ocupe de los sectores que dejaron vacantes los colectivos amarillos.

La Municipalidad de Azul concluyó con la circulación del servicio transitorio de transporte público de pasajeros que unía los barrios Dorrego y Villa Piazza en el mes de diciembre, momento en el que se realizó también la apertura de sobres con las ofertas correspondientes a la licitación del Servicio de Autotransporte Público Urbano de Pasajeros.

Para saber en qué instancia se encuentra el trámite, este medio habló ayer con Erica Torena, quien junto al edil Claudio Molina, fueron los concejales que representan al Legislativo en el comité.

La edil socialista informó que posiblemente el Ejecutivo eleve las actuaciones esta semana al Concejo y existe el compromiso de un pronto despacho para intentar que el nuevo servicio esté en la calle antes del inicio del ciclo lectivo.

Estamos esperando en el Concejo que llegue el expediente desde el Ejecutivo y los concejales tenemos el firme compromiso de tratarlo cuanto antes”, afirmó.

Una única oferente

Recordó que “hubo un trabajo que realizamos a lo largo de prácticamente todo el 2016 desde que empezó el conflicto en abril a raíz de la movilización que realizan los chicos de Agronomía y Derecho en conjunto con los vecinos que se veían afectados por el corte del servicio”.

Hubo un trabajo en equipo. “Estuvimos trabajando con el Ejecutivo, con los vecinos, los estudiantes, y la gente de las instituciones educativas”, expresó.

Así se logró armar el pliego para la licitación que se abrió a fin de año, luego de que el expediente pasó por las instancias que correspondía.

El 22 de diciembre se produjo la apertura de sobres y hubo una sola oferta que es la de la empresa La Unión, única oferente.

Al respecto, Torena dijo que “nosotros teníamos esperanza y estábamos convencidos en que iba a ver más oferentes porque en su momento se habían mostrado interesadas la empresa Lasa, que es una línea de Azul, y una firma cuyos dueños son mitad de Azul y mitad de Sierras Bayas”.

El estado del trámite

Torena estuvo recientemente en contacto con el subsecretario de Gobierno, Marcos Turón, debido que “estamos interesados en que el servicio empiece cuanto antes porque estamos a dos semanas del comienzo de clases”.

Según lo especificó, de acuerdo a las averiguaciones que hizo, “el expediente estuvo un poco demorado en el área de Legal y Técnica porque hubo que hacer algunas modificaciones”.

De cualquier forma, Turón le manifestó que posiblemente esta semana podrían ser elevadas las actuaciones al Concejo Deliberante porque “tienen que ser evaluados por una comisión y convalidas por el Concejo Deliberante”.

Corresponde que el expediente sea evaluado por el Legislativo al haberse presentado un solo oferente.

Si esta semana el Ejecutivo cumple, como lo manifestó, nosotros estamos comprometidos a tratarlo cuanto antes”, aseguró mientras precisó que existe la posibilidad incluso que se convoque a una sesión extraordinaria para abordar este tema y no esperar hasta abril cuando abre el período de sesiones ordinarias.

La intención es que cuanto antes “puedan empezar a circular los micros”.

Mayores controles”

El trámite viene dentro de los cánones normales y los plazos establecidos y restaría ver en el recinto cuáles son las observaciones que realizó Legal y Técnica municipal y “corroborar que esté todo correcto y en orden, y así poder homologarlo. Como hubo un solo oferente tiene que pasar por el Concejo Deliberante”, explicó Torena ayer al hablar con este diario.

Insistió en que la idea es que haya celeridad para que todo esté listo antes del inicio de las clases y más teniendo en cuenta que “va a cubrir el recorrido de una gran sector de la ciudad que hoy está sin cubrir desde el barrio Dorrego a Villa Piazza”.

Paralelamente, Torena opinó que “al ser una sola empresa la que va a prestar el servicio completo, el Estado tendrá que ponerse firme en cuanto a los controles para garantizar los recurridos como corresponde, la eficacia del servicio de transporte urbano de pasajeros y que se respete la frecuencia”.

Además, puntualizó que “tenemos el compromiso que se empiece a trabajar en la inclusión de las personas con capacidades diferentes para que Azul sea una ciudad que tengan movilidad para todos”.

En el pliego de bases de la licitación se solicitó que la empresa cuente en su flota con unidades adaptadas a las personas con movilidad reducida.

La empresa La Unión entre los nuevos micros que adquirió, uno tiene rampas y la idea es que esto sea progresivo”, apuntó finalmente.

EL DATO

En materia de transporte público para este año está prevista la instrumentación en Azul de la tarjeta Sube.

¿Y LOS TRENES?

En 2016 también llegó de la mano de un ciudadano la inquietud al Concejo Deliberante respecto al necesario restablecimiento del paso del tren de pasajeros por la ciudad de Azul.

El cuerpo tomó intervención y se aprobó una resolución donde le pedían al Ejecutivo las gestiones necesarias con este fin.

Es que en la actualidad el único servicio ferroviario de transporte de pasajeros interurbano que se brinda, lo hace la empresa Trenes Argentinos Operaciones, los días viernes hacia Bahía Blanca, y los domingos hacia Capital Federal, con el agravante que no tiene parada en la localidad de Cacharí, debiendo sus vecinos viajar a Azul para poder utilizarlo.

Torena comentó en torno a este tema que “según las novedades que tengo se va a restablecer el servicio hacia el mes de marzo tres veces por semana y estaríamos hablando entonces de una leve mejoría en el servicio”. La concejal estuvo en Olavarría donde también circula esta buena noticia.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *