ELECCIONES 2017

La Junta Electoral de la Provincia habilitó la presentación de la lista de la UCR local

“Nos habilitaron porque en realidad no hay argumentos legales para que la junta del Frente Cambiemos no la haya oficializado”, aseguró ayer Luciano Lafosse.
<
>
“Nos habilitaron porque en realidad no hay argumentos legales para que la junta del Frente Cambiemos no la haya oficializado”, aseguró ayer Luciano Lafosse.

El órgano electoral oficial bonaerense autorizó “en forma excepcional” la inscripción de, entre otras, la nómina de precandidatos a concejales y consejeros escolares que la Unión Cívica Radical de Azul había presentado y que fue bajada por la Junta Electoral Partidaria de Cambiemos. Luciano Lafosse, presidente del radicalismo local y precandidato en primer término, dijo ayer a este diario que entre mañana y el martes quedaría definitivamente oficializada.

El viernes a última hora, la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires habilitó la presentación de la lista de precandidatos a concejales y consejeros escolares de la Unión Cívica Radical de Azul que había sido bajada por la Junta Partidaria de Cambiemos la semana pasada. Lo que resta ahora es que entre mañana y el martes quede oficializada para así poder participar en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del 13 de agosto próximo.

Así lo explicó a este diario el presidente de la UCR local y precandidato a concejal en primer término, Luciano Lafosse. A una semana de que la lista fuese literalmente bajada por la junta partidaria, finalmente ayer quedó inscripta como la línea interna 3 A de la Alianza Frente Cambiemos que, de oficializarse, enfrentará en la interna de ese frente electoral a la que impulsa el intendente Hernán Bertellys y que lleva a Marcos Turón como primer precandidato.

“Un paso importante”   –

Ayer por la tarde, cuando aún estaba en La Plata, el dirigente del radicalismo azuleño habló con EL TIEMPO y explicó en principio “hoy está todo presentado y no habría  elementos jurídicos para que no quede oficializada”.

Consultado por qué la Junta Electoral de la Provincia aceptó la presentación cuando la Junta Partidaria de Cambiemos no lo había hecho, señaló que “nos habilitaron porque en realidad no hay argumentos para que la junta del Frente Cambiemos no la haya oficializado” y en ese sentido agregó que “teníamos razón en que había una mano que estaba frenando la oficialización de nuestra lista”.

Lo concreto es que ayer pudieron inscribir la nómina porque en el transcurso de la semana que pasó -después de que la junta partidaria emitiera una resolución asegurando que la lista no había sido presentada-, desde el radicalismo local hicieron el reclamo ante la Junta de la Provincia -que es el órgano oficial- y el viernes, cuando sus integrantes se reunieron, “dictaminaron que quedábamos habilitados para presentarnos”.

De esa manera ayer “cumplimos todos los trámites que nos requirieron. Ahora lo que resta que haga la Junta es una cuestión más de forma, a menos que desde la política se quieran meter”.

De acuerdo a lo que el dirigente indicó, “el lunes o martes la lista debería quedar definitivamente oficializada”.

En ese contexto, Lafosse remarcó que el dado ayer “es un paso importante”, aunque fue cauteloso al indicar que “con todo lo que nos ha pasado, es como que todavía tenemos cierta desconfianza de salir a festejar que podamos participar”.

Luego insistió en que “creemos que no hay motivos para que nos bajen la lista. Es lo que venimos diciendo desde hace una semana: desde lo legal no había argumentos, sino que era desde lo político”.

Apoyos     –

En medio de los cruces por la bajada de listas radicales en la provincia, Daniel Salvador -presidente de la UCR provincial y vicegobernador bonaerense-, hizo declaraciones a una radio de La Plata que llamaron la atención. Mientras varios dirigentes de su partido intentaban revertir la situación para poder participar en las PASO, Salvador aseguró estar conforme con el cierre de listas y con el hecho de que las propuestas presentadas habían sido tomadas por el Frente Cambiemos.

Consultado al respecto, Lafosse indicó que “el análisis que hizo Daniel tiene que ver más que nada con la cantidad de diputados y senadores que terminan su mandato y la cantidad que ahora tienen posibilidad a las bancas. En algunas Secciones se va a mantener el número de legisladores radicales y en otras va a aumentar, si se tiene en cuenta lo que dicen las encuestas”, dijo, negando así que el Vicegobernador no haya apoyado el pedido que hicieron las listas de precandidatos radicales que fueron bajadas.

En este sentido, aseguró que “la relación está bien. Hoy (por ayer) no nos pudimos encontrar con él, pero nos comunicó que estaba apoyándonos”.

Por último, el dirigente resaltó el “gesto solidario” que tuvieron las distintas fuerzas políticas de Azul que competirán en las PASO cuando se supo que la lista radical no había sido oficializada. De hecho ayer a la mañana se iba a realizar una conferencia de prensa -que fue suspendida por el viaje de Lafosse a La Plata- en la que habían comprometido su presencia para dar su apoyo público los primeros precandidatos de las dos listas de Unidad Ciudadana, las dos listas de 1País, la del Frente Justicialista Cumplir y la del Frente Socialista y Popular.

La resolución oficial que habilitó la presentación  –

La Resolución, firmada por los integrantes de la Junta el pasado viernes 7, indica en uno de los párrafos que “las líneas internas intentaron cumplir con los recaudos que la ley  aplicable exige ante sus respectivas Juntas Electorales”, pero como hasta el viernes no habían recibido resolución alguna por parte del órgano electoral partidario respecto a la situación de la línea interna, “se autoriza a éstas a la carga de las adhesiones necesarias para cumplir los recaudos legales completando la nómina de candidatos”.

Luego apunta que “no obstante ser los órganos electorales de las alianzas los encargados de oficializar las listas presentadas, hecho omitido por los mismos, corresponde en forma excepcional a esta Junta Electoral realizar dicho acto y proceder al registro de los precandidatos”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *