LO INFORMARON DESDE EL FVP AZUL “CRISTINA CONDUCCIÓN”

La Justicia frenó el aumento de la luz

 

De acuerdo con lo dado a conocer, luego de incontables movilizaciones y reclamos de vecinos y organizaciones políticas y sociales, un juez platense ordenó un recálculo de los cuadros tarifarios a las empresas bonaerenses distribuidoras de energía eléctrica. La suspensión del aumento de las tarifas se produce a partir de una iniciativa legislativa del Frente para la Victoria. Este sábado a las 16 habrá un “frazadazo” en Plaza San Martín para reclamar contra el aumento del gas.

 

Las movilizaciones y reclamos de vecinos y organizaciones políticas y sociales fueron fundamentales para que el juez platense Luis Federico Arias ordenara un recálculo de los cuadros tarifarios a las empresas bonaerenses distribuidoras de energía eléctrica. PRENSA FPV
<
>
Las movilizaciones y reclamos de vecinos y organizaciones políticas y sociales fueron fundamentales para que el juez platense Luis Federico Arias ordenara un recálculo de los cuadros tarifarios a las empresas bonaerenses distribuidoras de energía eléctrica. PRENSA FPV

Tras incontables movilizaciones y reclamos de vecinos y organizaciones políticas y sociales, un juez platense ordenó un recálculo de los cuadros tarifarios a las empresas bonaerenses distribuidoras de energía eléctrica. La medida fue dictada por el magistrado Luis Federico Arias al hacer lugar a una demanda del colectivo Acción en la Subalternidad contra una resolución del gobierno de María Eugenia Vidal, que aumentó las tarifas eléctricas entre un 100 y un 215 por ciento. La ONG había sostenido en su presentación que el incremento “nunca fue debatido en audiencias públicas” como lo estipula la Constitución Nacional. El bloque provincial del Frente para la Victoria se hizo eco del reclamo popular y lo trabajó hasta convertirlo en la iniciativa legislativa que desembocó en este fallo.

La sentencia ordena un recálculo de los cuadros tarifarios a las empresas Edelap, Edesa, Edeasa y Eden S.A. “Las citadas empresas deberán emitir nuevas facturas con sujeción a lo dispuesto en el presente despacho cautelar”, sostuvo Arias en su resolución.  “Para el caso en que la nueva facturación no fuera emitida antes de los sucesivos y periódicos vencimientos, las empresas demandadas deberán admitir el pago del servicio según el cuadro tarifario vigente con anterioridad al incremento establecido por la Resolución N° 22/16, sin que ello implique la interrupción o alteración del servicio de distribución de energía eléctrica”.

Las subas en las tarifas son resistidas por medio de movilizaciones de vecinos y presentaciones judiciales en todo el país. Hubo amparos en provincias del Sur y también en Mendoza.

Al respecto, el diputado provincial César Valicenti manifestó: “Desde el Frente para la Victoria queremos agradecer a toda la comunidad por su apoyo y su compromiso, gracias a su firma junto con otras acciones, este fallo ha sido posible, el pueblo se ha manifestado y organizado y acá vemos los resultados. Creemos que es fundamental defender los derechos de los usuarios, los clubes sociales y comercios para que no se vean vulnerados por decisiones políticas del gobierno de turno que impactan negativamente en la vida de la gente”.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *