“La Justicia se está manejando por los dichos de Luis Riva”

El delegado de los empleados de FANAZUL evaluó de esta forma a la cobertura de los puestos clave de la planta local de Fabricaciones Militares realizada con personal proveniente de Villa María y de Fray Luis Beltrán. “Es imposible que una persona -por más que sea un profesional, un ingeniero- se capacite en dos o tres días. Por eso nos preocupa la decisión de la Justicia, que no sólo no está interviniendo en la parte laboral sino que tampoco está participando en la seguridad de la fábrica”, expresó también.  

“Dicen que está garantizada la seguridad porque trajeron gente de Villa María y Fray Luis Beltrán, pero a la gente que nosotros tenemos para los puestos clave  nos lleva meses capacitarlos cuando ingresan”, señaló Daniel Firpo. NICOLÁS MURCIA


Tal como se informara en la edición del sábado pasado de EL TIEMPO; el secretario de la Fiscalía Federal, Pablo López, confirmó a este diario que finalmente los puestos clave en FANAZUL  “se cubrieron”. Pero no fue con personal idóneo de Azul, a quienes se desvinculó de la fábrica el 31 de diciembre pasado, sino que “trajeron a tres personas -dos de la planta de Villa María (Córdoba) y una de Fray Luis Beltrán (Santa Fe)- que están dedicadas a la parte de tableros y de agua”, que era la preocupación manifestada y denunciada desde ATE, ya que quedaban sin atender y el riesgo a incendios o explosiones se hacía latente.
Durante el acto de ayer se refirió a esta situación el dirigente local de la Asociación Trabajadores del Estado y delegado de los empleados de la planta local de FM, Daniel Firpo, quien resaltó -entre otras cosas- que es imposible capacitar en tan corto plazo al personal abocado a estas cuestiones.
“Nos preocupa la decisión de la Justicia”
En principio Firpo manifestó que “no queremos convencernos de que la Justicia siempre pertenece al poder de turno. Pero la verdad es que es muy doloroso para nuestros compañeros. Ellos dicen que está garantizada la seguridad porque trajeron gente de Villa María y Fray Luis Beltrán, pero a la gente que nosotros tenemos para los puestos clave (como son el tratamiento de agua y la parte eléctrica) nos lleva meses capacitarlos cuando ingresan”.
“Acá la Justicia se está manejando por los dichos de Luis Riva y de gente de la intervención, no es que se están asesorando con las personas que pueden opinar y decir cuándo alguien está o no capacitado”, agregó.
Asimismo, Firpo explicó que “los compañeros que se van a hacer cargo de las bombas que manejan todo lo que es el fluente y de los tableros eléctricos (que no están en las mejoras condiciones porque tienen  muchas años) no conocen sus ‘mañas’, como sí las conocen los trabajadores que están en la fábrica”.
“Es imposible que una persona -por más que sea un profesional, un ingeniero- se capacite en dos o tres días de estar en la fábrica. Por eso nos preocupa la decisión de la Justicia, que no sólo no está interviniendo en la parte laboral sino que tampoco está participando en la seguridad de la fábrica”, agregó el dirigente de ATE Azul.
“Dependemos de los servicios que se generan en la planta”
 Por otro lado Firpo manifestó que  “a tanta distancia de la ciudad, acá dependemos pura y exclusivamente de los servicios que se generan en la planta. No es como en las otras fábricas, que están conectadas a la red de gas, de agua y de electricidad”.
“Tenemos equipos adonde se recepciona la energía eléctrica de Azul y se distribuye en los barrios. También hacemos el bombeo, el tratamiento del agua para hacerla potable y el trabajo para evitar que las bombas se saturen y terminen quedando inutilizadas, como alguna vez -en la década del ’80 pasó- con la inundación. Y estuvimos meses para recuperar esos quipos”, explicó.
De igual forma, Firpo hizo hincapié en que “si hoy no ponen a la gente que reconocemos como capacitada, idónea, que se preparó durante años y que es personal de la planta, en realidad la Justicia no está garantizando la seguridad de la fábrica”.
“Tratar de revertir esta situación”
Sobre el final de la charla, el delegado de los trabajadores de la planta local de Fabricaciones Militares remarcó que “vamos a tratar de revertir esta situación desde lo legal. Nuestra abogada ya está trabajando en esto, pero tenemos que tener la garantía de que vamos a ser escuchados y de que se le va a dar lugar a la opinión que estamos emitiendo ante los medios. Lo mismo vamos a exponer en la Justicia”.
“Queremos que reconozcan lo que realmente está aconteciendo, que es que no hay gente idónea. Eso es lo importante de esta situación”, sostuvo también Firpo.
Por último, el dirigente de ATE hizo hincapié en que “si podemos dar vuelta esta situación vamos a empezar a confiar un poco más en la Justicia. Ahora, si no se revierte esta cuestión y pasa lo que realmente quiere la intervención, vamos a estar con una desilusión mayor, no sólo porque estamos perdiendo el trabajo sino porque no podemos reclamar ante quien corresponde”.
 
 
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *