Hasta el próximo 8 de diciembre  

La literatura y las artes plásticas confluyen en “Microfilia”

Ayer por la tarde quedó inaugurada  esta propuesta que reúne textos de las alumnas del taller de la escritora Patricia Ratto y obras del artista local Silvio Oliva Drys.

Finalizando el acto de apertura, la escritora Patricia Ratto recibió por parte del grupo de alumnas que concurre al taller el obsequio de un ramo de flores y el agradecimiento afectuoso por lo realizado. Este encuentro marcó el cierre de un nuevo año de trabajo.

El Espacio de  Arte Oliva Drys fue escenario anoche de un encuentro entre la literatura y el arte pictórico, una fusión que se valió de la mano del artista plástico y gestor cultural Silvio Oliva Drys  y las alumnas del taller que coordina  la escritora  Patricia Ratto.

“Microfilia” fue el título escogido para esta propuesta que con gran cantidad de público quedó inaugurada ayer y podrá visitarse hasta el próximo 8 de diciembre.

Adriana Abadie, Manuela Abella, Delia Ahets Etcheberry, Annie Butler, Eugenia Ferrazzuolo, Graaciela Oro Fino, Flavia Pelizardi, María Paz Schechtel y Raquel Vitrano, son las autoras que han recreado y resignificado una selección de pinturas de Oliva Drys, plasmando la creatividad en una serie de textos que recorren la narrativa y la poesía.

Durante el acto de apertura, el dueño de casa agradeció en primer término la presencia de los presentes. En relación a las obras seleccionadas en esta especie de  retrospectiva, contó que “esta exposición me llega en un momento muy oportuno desde lo personal. Fueron Patricia -Ratto- y Flavia –Pelizardi- quienes constituyeron ese punto de partida de algo que no hubiese realizado por mí mismo. No es fácil a veces reunir obras  entre las cuales median veinte años de trabajo. Con el paso del tiempo hay cosas que uno cuida, preserva y también, porque no, esconde. En ese sentido deje una libertad para la elección del material, quizás medio “peligrosa”, la cual terminó en una selección  extraña y hermosa que me permite mirarme como espectador de mi propia  obra” señalo Oliva Drys.

La escritora Patricia Ratto y el artista Silvio Oliva Drys fueron los encargados de dejar inaugurada la muestra.

A su vez destacó el trabajo coordinado con Ratto expresando que “uno en la gestión cultural se encuentra con mucha gente de muchos ámbitos que trabaja en muchas disciplinas y no siempre es fácil coordinar un trabajo. Se juegan muchas cuestiones que tienen que ver con la ansiedad,  con las ganas de que todo salga de una manera perfecta, una palabra que a veces nos obsesiona pero que en este caso fluyo de tal manera con las chicas del taller que llegamos a este momento de manera natural. Agradezco esta iniciativa que me llena el corazón”.

Al respecto, la escritora tandilense, también dejó su opinión sobre este encuentro que se dio entre la pintura y la literatura, un diálogo entre dos lenguajes artísticos diferentes  en algún punto, pero que también tienen procesos creativos que se unen, se tocan y tienen similitudes.

Desde hace tres años Ratto coordina el taller literario que se dicta en la Biblioteca Ronco. “Creí que era el momento para mostrar las cosas que se escriben en el taller –dijo la escritora y docente.  “La idea y la propuesta fue hacer una escritura en dialogo con las obras de Silvio, pero donde los textos no replicaran lo que ya estaba plasmado  en los trabajos, sino que se buscara decir algo que a primera vista pareciera escondido u oculto dentro de la pintura.

Cada texto que acompaña a cada obra dice algo bien diferente”. Así destacó que “fue un gusto compartir esta experiencia, encontrarme con Silvio y que se mostraran las cosas de la mejor manera posible”.

Quedo inaugurada ayer por la noche en Oliva Drys Espacio de Arte, la muestra “Microfilia”. FOTOS NACHO CORREA

La voz de las protagonistas

Flavia Pelizardi y Graciela Oro Fino también brindaron su impresión sobre “Microfilia”. En el mes de mayo las integrantes del taller  visitaron el espacio de Oliva Drys y se encontraron con su obra. Ese encuentro fue el disparador de este proyecto conjunto. “Acertadamente Silvio nos acercó sus trabajos pero no nos dio información sobre lo que lo había inspirado, ni siquiera el título. Se fueron escribiendo textos durante el taller y en nuestras casas con distintas consignas. En el último encuentro, teníamos cada una un texto para cada imagen propuesta” contó Pelizardi.  Así se fueron seleccionando diferentes escritos, ideas,  miradas sobre una misma obra, hasta reunir el material con que cuenta esta exposición.

Por su parte, Graciela Oro Fino, brindó  testimonio de su experiencia personal con esta propuesta “fue algo enriquecedor. Como grupo hemos funcionado muy bien desde lo humano, profesional y literario. Me gustaron esas visiones distintas que surgieron de una misma obra. Como un cuadro puede traer a cada autor una imagen diferente y contrapuesta con otra” destacando que pese a todo “el trabajo final  se concibió en un todo con acuerdos comunes”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *