UN MUNDO DE GENTE A UNO Y OTRO LADO DEL ARROYO

La masividad, uno de los aspectos destacados del encuentro mototurístico de Semana Santa

Pasaje de la caravana rutera por la Boca de las Sierras y la imagen grupal con el Monasterio Trapense de fondo. Pasaje de la caravana rutera por la Boca de las Sierras y la imagen grupal con el Monasterio Trapense de fondo. La presencia de los moteros se hizo notar en el monumental edificio religioso. Integrantes de la caravana que participó de la travesía. Una afluencia notoria tuvo ayer el sector circundante al camping municipal. A uno y otro lado del arroyo, la masividad fue una de las notas destacadas de la jornada. El predio de la ex cancha de rugby contó con una masiva presencia de público. El Intendente Municipal tuvo a su cargo la coronación de Daiana, la joven marplatense que fue consagrada reina del 28° encuentro de mototurismo de Semana Santa en Azul.
<
>
El Intendente Municipal tuvo a su cargo la coronación de Daiana, la joven marplatense que fue consagrada reina del 28° encuentro de mototurismo de Semana Santa en Azul.

Ayer estuvo colmado tanto el predio del camping municipal como el predio de la ex cancha de Azul Rugby Club, donde se dispusieron un centenar de stands ofreciendo propuestas gastronómicas y artículos de marroquinería, artesanías y bijouterie. En ese mismo sector se presentaron bandas de rock y hubo actividades recreativas para toda la familia. También se eligió a la reina del evento.

Si algo caracteriza positivamente al 28° encuentro mototurístico de Semana Santa que culminará hoy, es la masividad –sorpresiva para muchos- que el evento está teniendo. Ayer, a uno y otro lado del arroyo, hubo multitudes  recorriendo el centenar de stands que se dispusieron en el predio de la ex cancha de rugby donde también hubo atracciones recreativas para toda la familia, se presentaron bandas de rock (Legendarios 70, Macadam, La Brother y Asesinos del Pentagrama) y se eligió a la reina del encuentro.

Como se informó en anteriores ediciones, es el décimo encuentro que organiza la agrupación “Quijotes del Camino”. Tanto el viernes como ayer, siguieron llegaron al sector del camping municipal motoqueros de distintos puntos del país. El predio estaba al borde de su capacidad, a punto que algunos turistas debieron ubicarse en la margen de enfrente para tener algo de comodidad.

En las próximas horas, serán los organizadores quienes hagan una evaluación con mayor precisión pero, por lo que trascendió ayer, en el encuentro todo transcurrió con normalidad y de acuerdo con lo pautado.

La excepción –ajena de responsabilidad de los organizadores y los moteros visitantes- estuvo dada en algunos incidentes que moteros locales habrían ocasionado entre el viernes a la noche y la madrugada del sábado en el ingreso al camping.

Versiones extraoficiales indicaron que fue necesaria la intervención policial y que se secuestraron motos cuyos ocupantes participaron de estos altercados.

El infaltable fin solidario

Junto con este encuentro de motos se está desarrollando una campaña solidaria destinada a colaborar con los afectados por la inundación en la ciudad de Comodoro Rivadavia.

En ese sentido se reciben alimentos no perecederos, artículos de limpieza, frazadas y agua mineral, entre otros artículos, en la zona del Balneario donde se instaló un gazebo para acopiar donaciones que integrantes de “Quijotes del Camino” llevarán hasta la ciudad sureña.

Tal como estaba previsto en el cronograma oficial, la actividad se inició ayer con la recepción de nuevos participantes de la cita mototurística. Pasadas las 10, comenzó la clásica caravana a las sierras y al Monasterio Trapense, un recorrido de unos 40 kilómetros por el paradisíaco sector serrano del distrito.

Hoy se llevará a cabo la despedida y desconcentración de los participantes al tiempo que los feriantes continuarán en el predio de la ex cancha de rugby hasta 19 horas, según se informó.

Los mismos organizadores tuvieron la previsión de disponer de un equipo de personas abocadas a mantener la higiene del lugar, que hacían constantes recorridas con bolsas tipo consorcio para recoger botellas, bolsas y otros desperdicios que quedaban a la deriva en el lugar, que pudo ser aprovechado por numerosa cantidad de familias dispuestas a disfrutar al aire libre de una jornada otoñal.

El momento del aplausómetro

Minutos después de las 19 tuvo desarrollo otra de las clásicas actividades de los encuentros mototurísticos de Semana Santa en Azul. Se trata de la elección de la reina de los motoqueros, que en la presente edición resultó ser una joven procedente de Mar del Plata, llamada Daiana, de 26 años.

Para el veredicto, los organizadores dispusieron la intervención del público, que terminó eligiendo a la soberana y a sus dos princesas mediante la intensidad de los aplausos.

El “aplausómetro” terminó designando a la motera de “la feliz” y a una azuleña (Vicky, de 20 años) y una olavarriense (Yenifer, de 17 años) como primera y segunda princesa, respectivamente.

Para la ocasión, más allá de integrantes de “Quijotes del Camino” hicieron su aparición el Intendente Municipal y el subsecretario de Gobierno, Marcos Turón, quienes participaron de la premiación de la flamante reina.

Además luego del breve discurso de uno de los integrantes de la agrupación organizadora en el que agradeció a los asistentes, pidió “disculpas” por algún error que se hubiese cometido y sugirió a los moteros regresar con prudencia hacia sus lugares de origen, Hernán Bertellys tomó el micrófono para resaltar la labor de “Quijotes del Camino” y mencionar el aporte que la comuna hizo al evento, en el sentido de acondicionar el predio de la ex cancha de rugby.

“Le regalamos al Intendente la camiseta del encuentro para que se la ponga para el año que viene”, expresó uno de los allegados a la organización que ofició de maestro de ceremonias.

EL SENTIDO (¿PERDIDO?) DE LA CARAVANA

Escribe: Augusto Meyer De la redacciónde EL TIEMPO

<
>

Tanto como el viaje al Monasterio Los Trapenses o la elección de la reina, la caravana céntrica forma parte de un ritual característico del encuentro mototurístico que se realiza en Azul desde hace casi tres décadas. Lamentablemente, el sentido de esta recorrida está dejando de tener el sentido que siempre se le dio y se le quiere dar desde la organización; al menos de acuerdo con lo que sucedió ayer.

La idea inicial de la caravana céntrica era buscar que la ciudadanía local aplaudiera a los turistas a su paso por la calle Hipólito Yrigoyen entre Colón y Burgos, a modo de bienvenida, y que los motoqueros sientan como devolución el calor de una comunidad que les agradece la visita.

La caravana de la víspera sirvió para que muchos constaten que esta actividad perdió razón de ser, al menos en la forma en que se instrumentó ayer, a partir de las 17.50 y por espacio de unos veinte minutos.

Motoqueros locales en nada contribuyeron a respetar ese espíritu saludable de la clásica caravana por calles céntricas. Por el contrario, algunos de ellos sumaron ruidos insoportables con sus motores a explosión. Otros, dieron ejemplo de la falta total de apego por las normas de seguridad mínimas, haciendo “willy” o llevando niños sin casco, como si algunas de esas acciones merecieran el aplauso de los presentes.

Ojalá que, de cara a la edición número 29 del encuentro mototurístico, todos entiendan aquello de la importancia de ser respetuoso del sentido primigenio de esta caravana, y que los visitantes y ciudadanos puedan tener ese encuentro tan especial, algo que redunda en beneficio de los propios organizadores.

En definitiva es de esperar que la caravana vuelva a ser una actividad digna de presenciar y no un mero desfile de aquellos osados trasgresores que, desde hace años, los azuleños “soportamos” cada fin de semana en distintos sectores de la ciudad.

 

¡Deja un Comentario!

3 Comments

  1. car10

    Abril 16, 2017 at 7:50 pm

    Negros cabezas de termos no nos merecemos nada con esta gente de mierda y el municipio unos cagones barbaros son cómplices de ellos por no secuestrarlas dan lastima si no tienen los huevos para hacer su laburo q den un paso al costado

    • Yoli

      Abril 16, 2017 at 10:21 pm

      El evento una maravilla…los cabeza de termo quieren protagonismo..y lo tuvieron transito aporto lo suyo.VOMO SIEMPRE!!

  2. María Elena

    Abril 17, 2017 at 8:22 am

    Excelente nota. Gracias por expresar lo que muchos sentimos y vivimos desde hace muchos años, sin que nadie nos escuche

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *