EXPO AZUL 2016

La megamuestra le da el pase al campo de jineteada

<
>

El evento, que es clasificatorio para Jesús María 2017, se desarrollará hoy en el predio ferial de la SRA local, con los relatos de Mario Ezcurdia y del popular payador Facundo Quiroga. 

La 113ª edición de Expo Rural de Azul se inicia hoy con la jineteada en el campo de doma cuya organización esta entidad le cedió a Miguel Lapasta, responsable de las tradicionales pruebas camperas y artífice de que dicho escenario fuera elegido como una fase clasificatoria para el Festival de Doma y Folklore de Jesús María (Córdoba). Los domadores de distintas partes de la zona y de la provincia, que buscan estar en una de las fiestas más populares del país, participarán en las categorías de crina limpia, gurupa surera y basto con encimera, bajo la atenta mirada de las autoridades de la Federación Gaucha de Córdoba. De cada una de estas, el campeón y sub campeón -de cada categoría- participará el año que viene en el festival más grande de la doma en Argentina. Con el objetivo de buscar representantes de otras provincias del territorio nacional, esta entidad cordobesa comenzó hace unos años a realizar clasificaciones más federales y de manera ordenada e igualitaria para todos. Más de una docena de gauchos, que esperan ganarse esa oportunidad dentro de los tres reservados por cada categoría, estarán alentados en los relatos de Mario Ezcurdia y del popular payador Facundo Quiroga. Tanto Ezcurdia como Quiroga tienen varias domas en el lomo; entre ellas, la más grande y popular fiesta de todo el país: el Festival de Doma y Folclore de Jesús María. Las actividades camperas comenzarán bien temprano y el cierre será a lo grande, a través del desafío en clinas con la participación de los jinetes Lucas González (Azul); Raúl Hernández (Uruguay) y Gersison Pineiro (Brasil).

La prueba más esperada

Como todas las fiestas camperas, esta tendrá el llamativo enfrentamiento entre “el caballo vs el cuatri”. ¿De qué se trata esta prueba? El caballo, con uno de los más grandes corredores de prueba de riendas como el jinete azuleño “Beto” Soler, competirá contra el cuatriciclo, manejado nada más ni nada menos que por Alejandro Patronelli, campeón del Rally Dakar en las ediciones 2011 y 2012. ¿Quién ganará? Es algo difícil de responder ya que el piloto oriundo de Las Flores tiene algunas pruebas ganadas en su haber, pero se las verá con “Beto”, que es un experimentado campeón.  Para los concurrentes, la entrará costará 100 pesos -para cubrir gastos de organización- y se recomienda ir temprano. Hay estacionamiento y está lindante con el predio ferial.

El “Desafío de Estancias” acaparó la atención

Ante un muy buen marco de público que acompañó ayer, como es habitual a los jinetes, se desarrollaron diferentes actividades en el campo de doma: prueba de riendas con damas, desafío de Estancias del centro de Buenos Aires, “Arréglese como pueda” y monta especial a cargo de Lucas González y Raúl Hernández. El ambiente no podría haber sido mejor para comenzar las pruebas; no sólo en lo climático ­–más allá de un pasajero chaparrón- sino que el público local y de la zona siguió con mucha atención las alternativas en el campo de doma, lindante con la megamuestra. Entre todas las atracciones, el torneo por Estancia, fue el que más público acaparó. Cada una de las presentes se anotó con un caballo y su jinete, siendo las destrezas muy festejadas.

ACTIVIDADES EN EL CAMPO DE DOMA

9.30: Presentación de la gente de trabajo, autoridades y delegación de Jesús María.

9.30: Clásica prueba de riendas.

11: Rueda de clinas clasificatoria para Jesús María.

14: Baile con Tatán Corrado y grupo, y presentación de Beto Labour.

16: Rueda gurupa para Jesús María.

17: Rueda de bastos para Jesús María.

18: “Beto” Soler versus el campeón del mundo del Dakar con su cuadriciclo, Alejandro Patronelli.

19: Clausura con el desafío en clinas entre González, Hernández y Gersison.

 

 

¡Deja un Comentario!

1 Comment

  1. CAR1O

    octubre 10, 2016 at 11:43 am

    FELICITACIONES OJALA AÑO A AÑO SEA MEJOR LA FIESTA HAY Q APOYAR TODO ESTE TIPO DE ACTIVIDADES Q LE HACEN BIEN A LA CIUDAD…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *