TRATÓ DISTINTAS TEMÁTICAS

La Mesa de los Trabajadores de Azul continúa con sus reuniones semanales

En la última reunión semanal de la Mesa de los Trabajadores de Azul se abordaron distintos temas, entre ellos el restablecimiento de las fuentes laborales recientemente perdidas en el Frigorífico Azul, a partir de su próxima reapertura.
<
>
En la última reunión semanal de la Mesa de los Trabajadores de Azul se abordaron distintos temas, entre ellos el restablecimiento de las fuentes laborales recientemente perdidas en el Frigorífico Azul, a partir de su próxima reapertura.

Las entidades gremiales que integran la mencionada Mesa, abordaron diferentes temáticas y evaluaron los aspectos positivos y negativos del escenario actual. Entre otras cuestiones, se habló de la próxima reapertura del Frigorífico, de la necesidad que se normalice la CGT y la precarización laboral en Azul.

Días pasados se realizó en la Asociación Empleados de Comercio un nuevo encuentro de la Mesa de los Trabajadores de Azul, en el que se abordaron diferentes temáticas de interés común.

En este sentido, fruto del contacto con las distintas organizaciones sindicales que integran la Mesa, se analizaron los variados aspectos positivos y negativos que en el escenario actual se vislumbran para el sector gremial.

Entre los primeros, se destacó el restablecimiento de las fuentes laborales recientemente perdidas en el Frigorífico Azul, a partir del optimismo que genera su próxima reapertura.

Asimismo, se aguarda la normalización de la CGT, en el marco del confederal del próximo 22 de agosto, lo que generaría un efecto dominó en las localidades. En este punto, se mantienen diferentes conversaciones entre los gremios para que luego, también se alcance la regularización de la central obrera en Azul.

Por otro lado, se trataron temas referidos a la realidad de los trabajadores azuleños. Y en este contexto, especialmente se habló de la disparidad entre una tasa de inflación que el propio Ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación reconoció en un orden del 42 por ciento y los alcances de las diferentes paritarias que se movieron entre un 30 y un 35 por ciento. Además, la no apertura de las mismas provoca una generalizada preocupación en los gremios.

Otro aspecto negativo que se debatió en la reunión fue la precarización laboral, por lo cual se continuará monitoreando a nivel local el alcance del trabajo en negro, como así también la relación trabajador – capital.

Situaciones particulares  

Durante el encuentro, los representantes de cada entidad sindical presentaron sus situaciones particulares, como en el caso del sector eléctrico, donde la aplicación por parte del poder político de un aumento de las tarifas en forma irregular provocó la intervención de la Justicia, la cual dispuso su suspensión. Los idas y vueltas en este sentido, generan irresolución en la recaudación de la Cooperativa Eléctrica de Azul y conllevaron al perjuicio de los trabajadores que este mes han visto desdoblado el pago de sus haberes.

Por otra parte, la AECA recibió el respaldo de las organizaciones gremiales integrantes de la Mesa, en la defensa del derecho al descanso dominical de los mercantiles.

Finalmente, se decidió continuar con las reuniones con distintas entidades de la comunidad con las que se comparten intereses comunes vinculados al desarrollo de Azul y la realización de actividades en conjunto.

Además, se aguarda la realización de un encuentro con el nuevo delegado del Ministerio de Trabajo de la Provincia en Azul, mientras se espera su designación oficial en el cargo, que actualmente figura en trámite.

 Próxima reunión  

Por último, convocaron a todos los gremios de Azul a la reunión que se realizará mañana 18 de julio a las 10 en el Sindicato de Luz y Fuerza, para continuar trabajando en las diferentes problemáticas que afectan a los trabajadores.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *