LA SEMANA POLÍTICA

La mordidita

El intendente Hernán Bertellys, Ricky Martin y los Pokemon. Un buen combo para una semana zarandeada en Azul.
<
>
El intendente Hernán Bertellys, Ricky Martin y los Pokemon. Un buen combo para una semana zarandeada en Azul.

Justo cuando el Intendente, funcionarios y concejales se aumentan los sueldos y la sociedad grita su bronca, se anuncia la venida de Ricky Martín a este sitio de la pampa de horizonte lejano. Bienvenido, pese a que, mediáticamente, un tema se tapa con otro. Para completar, llegó el Pokemon Go y, así, terminamos de distraernos.

 

Escribe: Carlos Comparato – (comparatoc@yahoo.com.ar)

¿La realidad “no deja de ser un mundo aparente de luces y sombras” al decir de Platón;  o “La única verdad es la realidad” frase que popularizó el general Juan Domingo Perón quien se la tomó prestada a Aristóteles? La virtualidad de las realidades de este presente plantea nuevas dudas que llega a los pensadores racionalistas. Si la realidad es lo que es estamos en serios problemas. En todo caso, es lo que intentan que creamos que sea. Para eso está la enorme maquinaria que va manipulando conductas sociales, condicionando  pensamientos.

Siempre el arte, ese camino que encontró el hombre para pararse frente a su contradicción con la naturaleza, sirvió y sirve para darle sentido a la enajenación cotidiana.

Esta semana que finaliza Azul fue un claro ejemplo para suscribir argumentos del realismo mágico de Gabriel García Márquez o la estética del cine entre absurdo y caricaturesco de Pedro Almodóvar.

 

Papelón del Concejo  

Para empezar, el enorme papelón del Concejo Deliberante aprobando incrementos de sueldos al  Intendente, funcionarios y a los propios ediles en un insólito tratamiento exprés sobre tablas, en medio de la emergencia económica de la Comuna, la deuda a los proveedores, los tarifazos, la recesión, el desempleo. Por acción u omisión, todos fueron funcionales a la estrategia del Departamento Ejecutivo, junto a los lamentos de muchos concejales que no llegan a fin de mes con las dietas que están cobrando.

Pero, rápidamente se cambió el eje y el tema mediático ahora es la presencia en esta ciudad de Ricky Martin en el marco de los shows que presentará en Argentina y que abarcará sólo a cuatro ciudades: Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Azul. Puede sonar disparatado atento a lo que implica la presencia de ese artista internacional, con sus costos y la infraestructura que se requiere pero es un gran desafío y una oportunidad para los azuleños.

 

Gestiones de Bertellys    

El intendente Hernán Bertellys realizó las gestiones (según indicó un parte de prensa emitido el miércoles tres de agosto) y se reunió con el productor César Saldain quien es  el encargado de su presencia en esta ciudad. El nombrado es un viejo conocido del Jefe Comunal ya que ha sido el locutor de la Fiesta de la Vaca. Tiene sus contactos y quedó en la memoria de los  olavarrienses cuando les prometió que iría Ricky Martin pero los dejó colgados y, finalmente, terminó en Junín.

El escenario será el hipódromo local, que se está potenciando día a día, y la presencia de Lotería de la Provincia de Buenos Aires es el sustento para ese desafío que requerirá de otros sponsoreos, sumado el precio de las entradas. Se habla de la asistencia de decenas de miles de personas que consumirán en Azul que se pondrá a prueba atento a la infraestructura con que se cuenta.

 

Aparecieron los Pokemon    

Pero si algo faltaba para completar estas jornadas deslumbrantes de surrealismo, es la aparición del Pokemon Go. Ahora sí, estamos completos. Ya no harán falta imágenes provenientes de sitios lejanos de tipos cayéndose en un pozo o chocando con el auto cuando se detecta a algunos de estos personajes virtuales. No, los tenemos en Azul y, aunque no los veamos, los Pokemon están.

El chupete de la distracción funciona con exquisitez. El sistema tiene múltiples recursos que no trepida en utilizar.

¿El Intendente, funcionarios y concejales se aumentaron los sueldos en el momento más inoportuno provocando a la comunidad? Sí, pero forma parte de la lógica de Bertellys y algunos de sus funcionarios más cercanos que es la política de los hechos consumados. En esa lógica…todo pasa, como decía el anillo del recordado Julio Grondona, el eterno mandamás de la Asociación del Fútbol Argentino y que tuvo la habilidad de morirse justo antes que saltara la corrupción mundial en la dirigencia de ese deporte y dejando a la AFA a la deriva.

 

Mal momento    

El problema, es que en esa estrategia quedó pegado el cuerpo deliberativo. Primero, tratando esos incremento de apuro sobre tablas y, segundo, porque le dieron quórum aquellos ediles que no están de acuerdo y votaron en contra. Del papelón no escapó nadie. Los gremios municipales sacan número para expresar su repudio. Que los concejales  tienen argumentos para mejorar sus dietas y modificar el sistema de cálculo de las mismas es atendible. Que nunca iba a ser el momento es un argumento que demuestra la debilidad de la política y que no viene de ahora. Que  se puede donar parte del aumento o que el Intendente haga lo mismo no hace a la cuestión pues el dinero sale igual de las arcas municipales y se está al límite de la demagogia o un intento por lavar culpas.

Es el solaz de la irrealidad del micro clima político o el desdén que se suele ejercitar desde el poder hacia el ciudadano común aunque la demanda social nos pegue en la nuca. Pero hay que seguir con la distracción de esta sociedad distraída. Bienvenido,  entonces, el Pokemon Go que, casi como una burla imperialista, ha convertido a los locales del Partido Obrero como lugares preferidos para las pokeparadas donde los jugadores se abastecen de pokebolas (no pregunte más detalles) producto de la forma estética que inventaron los desarrolladores del juego.

Y el primer día de noviembre tendremos en Azul el acontecimiento del año, de la década o del siglo: va a estar Ricky Martin cantando… “Si Dios puso la manzana fue para morder, ay Dios, pequemo abrazalito hasta el amanecer…la mordidita….”. Justo en esta Argentina del choreo institucionalizado. Bienvenidos al realismo mágico.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *