EXPO AZUL 2016

La muestra del campo puso primera

Personal de la Sociedad Rural trabajaba ayer para darle los últimos toques al predio donde ayer comenzó la Expo Azul 2016. La primera jornada comprendió una exposición de ovinos y aves. Ayer continuaba el armado de stands en el predio de la Sociedad Rural.
<
>
Personal de la Sociedad Rural trabajaba ayer para darle los últimos toques al predio donde ayer comenzó la Expo Azul 2016.

Como todos los años, la tradicional exposición comenzó con las exposiciones de aves y ovinos, que fueron acompañas por charlas de controles de roedores y de mosca. Además, en el predio ferial se instaló un gran porcentaje de stands.

 

EL DATO:

Mediante una resolución aprobada por unanimidad, el Consejo Deliberante declaró “de interés comunitario la 113° Exposición que se lleva a cabo en la Rural local. Este evento culminará el 10 de octubre.

En medio de un viernes de cielo negro, ante la amenaza de una fuerte tormenta, que para la suerte de los organizadores no prosperó, se dio inicio ayer a las actividades programadas para la 113° Exposición de Agricultura, Ganadería, Granja, Industria y Comercio, que organiza la Sociedad Rural de Azul y se lleva a cabo en el predio ubicado en el kilómetro 302 de la Ruta Nacional N° 3.

Este evento que año tras año congrega a productores agropecuarios, domadores, comerciantes, funcionarios y público en general, comenzó con las exposiciones de aves, ovinos y charlas de soluciones para el problema de roedores y de la mosca.

También fue momento para el armado de varios stands, los que según el vicepresidente de la entidad organizadora, Guillermo Sonaglia, “hay muchos más que el año pasado”, que se suman a las otras atracciones dispuestas para el divertimento de quienes se acerquen al predio, donde también se podrán visitar los puestos de artesanos de Azul y la zona.

El público que se acercó ayer no tuvo que abonar entrada ya que era gratuita, al igual que hoy y mañana. Solamente el lunes –feriado-  se cobrará 100 pesos para cubrir gastos, como vigilancia y sonido. De quedar superávit, el remanente del dinero será destinado a instituciones de bien público de Azul o de pueblos aledaños como ocurrió el año pasado.

Cabe destacar que la exposición tiene un componente orientado hacia el sector rural, pero también hacia aquellas personas que son ajenas al campo, pero que les gusta ver los espectáculos relacionados con actividades campestres, por ejemplo, las presentaciones folclóricas, y la exhibición de animales de granja, entre otros atractivos, para lo cual la Sociedad Rural debió realizar mejoras con el fin de ampliar los corrales y el repintado de diferentes dependencias.

Otro dato que aportaron los dirigentes rurales, es que a partir de hoy habrá servicio de cantina más un espacio -en un campo lindero- para que los concurrentes utilicen el estacionamiento para, de esta forma, evitar dejar los vehículos a la vera de la ruta.

El programa de hoy 

-Exposición de ovinos.

-Actividad en Pista Central 9 hs: Continúa Jura clasificación y campeonato ovinos. Entrega de Premios.

-Exposición de aves. 9 hs. Jura de aves.

-Remate de Toros. Actividad en ring de ventas (o zona de corrales) a las 11hs.

-Exposición de ovinos. 14 hs: Remate.

-18 hs: bailes folklóricos a cargo del ballet de facundo Ponce.

-Actividad en el campo de doma. Competencia de Barriles de caballos Cuarto de Milla inscriptos en el Registro de CACCM con $ 30.000 en premios.

-9.30 hs: Verificación de los caballos. 10.00 hs: Competencias de Barriles. 13.00 hs: Entrega de premios.

-A través de la organización de Miguel Lapasta a las 15 hs comenzará la tradicional prueba de riendas de la Sociedad Rural de Azul, con 50 corredores de la provincia.

-17.30 hs: corrida o clásico de pruebas de riendas para damas.

-19 hs: folclore y exposición de ponchos.

-19.30 hs: folclore con  cantores zonales, animación de Aldo Suárez y Claudio Iglesias (payador).


EXPO AZUL 2016

Pese a la lluvia, hubo actividad al aire libre

 

El presidente de la Sociedad Rural, Rodolfo Premoli, entregando una distinción al cabañero cuyo ovino resultó elegido campeón. Una de las notas de color de la jornada de ayer, el “gauchito” tusando una oveja.
<
>
El presidente de la Sociedad Rural, Rodolfo Premoli, entregando una distinción al cabañero cuyo ovino resultó elegido campeón.

 

Dentro de las actividades que se llevan a cabo en el predio de la Sociedad Rural de Azul, ayer se desarrollaron las exposiciones de ovinos y aves.

 

El intenso aguacero se inició a la madrugada de ayer, luego paró para darle la bienvenida al ingreso de animales de las cabañas inscriptas como parte del Circuito Angus Bonaerense que ya lleva cuatro días de actividades en el predio ferial de la Sociedad Rural, si tenemos en cuenta los días en que comenzaron los preparativos.

Las exposiciones de ovinos y aves abrieron esta 113° Exposición de Agricultura, Ganadería, Granja, Industria y Comercio.  Sin embargo, la lluvia que comenzó a partir de las 14, casi amarga la clasificación y premiación del campeonato de las razas ovinas. Para la suerte de los organizadores, las precipitaciones no continuaron y comenzó a desarrollarse la jura y clasificación de los borregos en las diferentes razas (Corriedale, Texel, Romney, Hampshire Down). Estas se realizaron en un corral de dicha feria.

De jurado se desempeñó el cachariense Adrián Barbieri –de la Cabaña Los Ranqueles-, quien examinó todas las razas presentadas. Primeros fueron los Hampshire Down, continuaron los Corriedale, Romney y se terminó con las Texel.

El jurado examinó las características raciales de cada uno de los animales expuestos antes de consagrar a los campeones. Así, varios de los cabañeros más destacados de la zona se alzaron con los primeros premios otorgados en esta exposición de reproductores Ovinos 2016.

De la raza Hampshire Down, el Gran Campeón individual salió de la Cabaña El Charabón, de Abel Arana, quien junto con su familia realiza un destacado trabajo en Rauch. El Gran Campeón Individual de Corriedale fue para la Cabaña Sausalito -ubicada en el partido de Coronel Dorrego-, de Jorge Srodek, actual jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires. Mientras que en la raza Romney, la Cabaña Moeraki de Mónica Etchegaray y Cosme Gibson -de Cacharí-, se adjudicó dicho premio. En cuanto a la raza Texel, la Cabaña Don Jorge -empresa familiar ubicada en Ayacucho- se llevó el premio al Campeón borrego diente de leche. Hoy sábado se llevará adelante el remate de estos animales, a cargo de la firma Wallace Hermanos SA.


“HAY POCA DIFUSIÓN PARA EL CONSUMO”

“La carne ovina, que es muy preciada, se la cobra cara por escasez;  la gente no la consume como hace unos años”, dijo a este diario el cachariense Adrián Barbieri, productor y jurado de la exposición ovina.
<
>
“La carne ovina, que es muy preciada, se la cobra cara por escasez; la gente no la consume como hace unos años”, dijo a este diario el cachariense Adrián Barbieri, productor y jurado de la exposición ovina.

La carne ovina se ubica en el último lugar de preferencia entre los consumidores. Tal impacto tiene su respuesta y esta la manifestó Adrián Barbieri, oriundo de Cacharí y productor lanar desde hace muchísimos años y también jurado de la exposición ovina.

“La carne ovina, que es muy preciada, se la cobra cara por escasez;  la gente no la consume como hace unos años” contó para luego agregar que “hemos querido llegar” a los supermercados, pero las “exigencias” en las negociaciones no coincidían con el trabajo que se realiza con estos animales. “Pedían voluntad y continuidad, pero el cordero es estacional”, manifestó.

Queda claro que las grandes empresas, referidas a este rubro, no han sabido trascender la venta ovina como un producto estacional. Sus cortes no se observan en la góndola como sí en otros países de Europa donde los platos de esta especialidad son más caros que el resto. También se repite este caso en nuestro país ya que “si vas a un restaurante de Buenos Aires, el plato de cordero sale más que el resto”, dijo.

Otro problemática para la producción lanar es que “le falta difusión y saberlo cocinar. Hay que hacerlo habito como lo hicieron con los pollos de criaderos”, remarcó en referencia a la industrialización de esto último. “La ganadería ovina es distinta ‘hoy por hoy’”, concluyó.

FUERTE INCREMENTO DE INSCRIPCIONES EN AVES

 

Alrededor de 74 razas avícolas participan de esta muestra que se desarrolla en la Sociedad Rural.
<
>
Alrededor de 74 razas avícolas participan de esta muestra que se desarrolla en la Sociedad Rural.

La parte avícola está bajo la coordinación de Andrés Mateo Conde,  quien comentó que hay alrededor de 74 razas y todas están a la vista del público en un espacio lindante a los ovinos.

Hay de diferentes tamaños, de distinto desarrollo del sistema reproductor y de diferentes objetivos (ejemplo razas de pastura, de carne, tipos intermedios entre estas dos últimas, etc.). Entre las razas que se destacan, están las Leghorn, Orpington Negro, Cochinchinas, New Hampshire, Rhode Island, Inglesa, Asiática –Nagasaki y Sedosa del Japón-, entre otras.

Fueron más de 60 productores provenientes de Tandil, Rauch, Olavarría e incluso de esta ciudad, quienes acercaron sus gallinas, gallos y otras especies, para obtener un mayor rinde económico y que se conozcan sus criaderos. También hay conejos y palomas de distintas razas, entre otras especies.

Las ventas serán esta tarde y mañana domingo, durante todo el día.

 

ANSES, EN LA EXPO 

Ante la demanda de consultas sobre el programa de Reparación Histórica, personal de ANSES Azul, estará presente en la Expo Azul 2016 con un stand donde se atenderán durante el fin de semana largo, para evacuar dudas sobre las diferentes cuestiones previsionales y algunos de los trámites que se realizan en la sede local del organismo. El horario de atención será de 14 a 19 y permanecerán hasta el lunes venidero.

Cabe destacar que el 27 de mayo de este año, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció él envió al Congreso del proyecto de Ley de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, que propone la actualización de haberes para jubilados y pensionados, abonar los Juicios Previsionales y la creación de la Pensión Universal para Adultos Mayores. Esta ley, sancionada el 29 de junio por el Congreso de la Nación, se constituye en el primer paso para un nuevo sistema jubilatorio justo y equitativo.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *