ENTREGA DE LAS DISTINCIONES “SILVINA GRIERSON”

“La mujer ha sido inspiración para mis obras”

 

La expresión partió de Juan Bautista Olmedo, el artista plástico al que la Asociación Empleados de Comercio del Azul le encomendó la confección de una pieza para ser entregada a cada una de las 12 mujeres que mañana van a ser reconocidas en el Teatro Español. 

Juan Bautista Olmedo en plena elaboración de la obra escultórica que mañana recibirán las 12 mujeres a ser distinguidas durante el evento que organizan la AECA, Somos Azul de Cablevisión-Fibertel y Diario El Tiempo.
<
>
Juan Bautista Olmedo en plena elaboración de la obra escultórica que mañana recibirán las 12 mujeres a ser distinguidas durante el evento que organizan la AECA, Somos Azul de Cablevisión-Fibertel y Diario El Tiempo.

Los organizadores de las Distinciones “Silvina Grierson” se encuentran ajustando los últimos detalles para el acto que mañana habrá de llevarse a cabo en el Teatro Español de Azul, a partir de la hora 20.30. Se trata de la segunda edición del evento que organizan la Asociación Empleados de Comercio del Azul, Somos Azul de Cablevisión-Fibertel y Diario EL TIEMPO. Como se informó en la edición del pasado domingo, serán doce las mujeres a ser reconocidas por la labor que realizan en esta ciudad y a partir de la consideración de distintas cuestiones, como son la solidaridad, el compromiso, el respeto y la visión de las necesidades que tiene el prójimo.

En tanto ayer, este diario tomó contacto con el destacado artista local Juan Bautista Olmedo, a quien la AECA le encomendó la elaboración de una obra escultórica para ser entregada a cada una de las mujeres a ser distinguidas.

Así, recibirán estatuillas Elva Gratas Abot, Nélida Mercedes Alustiza, Silvia Aranza, Delia Barbería, Natalia Dusserrat (Cacharí), Ilda Entraigas, Graciela Fretti, Sara Fusaro, Patricia Quattrocchio, María del Carmen Ruiz, Beatriz Marta Sabalúa de Vivarelli (Chillar), Stella Maris Turón.

Para quienes asistan, será una oportunidad para conocer algo más sobre estas 12 mujeres que dieron, dan y darán todo de sí en beneficio de la comunidad que las cobija. Con ese propósito se estará difundiendo la labor de producción que estuvieron realizando profesionales tanto del canal como de este matutino.

La distinción y su denominación

Se sabe, aunque no está de más recordarlo, que los organizadores resolvieron instituir el nombre de “Silvina Grierson” a la distinción que se hará a mujeres azuleñas. Para esto se consultó previo a la primera edición a la familia Grierson, que aceptó y agradeció la iniciativa, que representa un reconocimiento en sí a Silvina, quien en base al trabajo, la lucha y el compromiso, supo ganarse el respeto en distintos ámbitos de la sociedad. La partida de la creadora de los Banquitos Populares de la Buena Fe caló hondo no sólo en Azul sino que su repentino fallecimiento ocurrido el 27 de abril de 2009 repercutió en todo el país, a punto que un paseo de compras de emprendedores en la localidad bonaerense de Escobar, lleva su nombre.

Los banquitos de la buena fe

Silvina Grierson realizó un trabajo que tuvo entre otros testigos al Padre Raúl Troncoso. El sacerdote, en su homilía del 28 de abril de 2009, tuvo sentidas palabras al referirse a la joven fallecida. “Queridos todos: en muchas oportunidades nos encontramos de maneras distintas, tomar decisiones, capacitaciones, etc; momento de reflexionar y pensando hacia delante. Hoy nos congregamos por un motivo y acontecimiento distinto ‘La partida y despedida de Silvina: una ausencia caracterizada por una fuerte presencia’. Está y seguirá estando, prestando su servicio y apoyo desde otro lugar, desde el Señor, desde Dios. A todos y cada uno se nos dio el Don de la vida. Estamos para vivir nuestra misión (proyecto de vida) y volvemos a Dios. Hubiese sido injusto si nos hubiese creado para morir: la Muerte es un paso a la Vida (Vida plena y para siempre). Esta Plenitud anticipada comienza aquí- (no es mi deseo e intención hacer un culto a la personalidad), porque todos tenemos capacidades pero también somos frágiles, limitados, vulnerables. Silvina fue asumiendo responsable y exigentemente estos pasos de crecimiento durante sus distintas etapas de vida (misionera en el Barrio San Francisco, trabajó con adolescentes, miembro de distintos movimientos). Etapas a veces duras y conflictivas, otras de calma. Movediza, Constante, (a veces empecinada) se exigía y exigía. Una joven mujer que estuvo marcada y se caracterizó por: Amor sin límites para todo y para todos (nada era de ella, daba de lo que no tenía); Una mujer comprometida: con las realidades diarias y apostando a todo tipo de proyectos (a veces desafiantes y difíciles); Una militante tenaz por el logro del bien común, con inclinación y opción marcada a un trabajo por la defensa de la dignidad humana, especialmente a los hermanos excluidos, desposeídos, ignorados. Utilizó todos sus medios a su alcance, pero apostó fuertemente a esta Herramienta Educativa del Banquito de la Buena Fe y terminó entregando su vida. Un testimonio viviente de que se puede ayudar desde nuestra Fe y con el esfuerzo sostenido de un Equipo que conforta y acompaña. Silvina: Seguí ayudándonos a seguir fuertes, unidos y esperanzados y sin claudicar. Amén”.

El 18 de agosto, día del nacimiento de Silvina Grierson, fue elegido por la Mesa Nacional de los Bancos como el Día Nacional del Banco Popular de la Buena Fe.

“NO CONOCÍ A SILVINA PERO ADMIRO SU OBRA”

-¿Qué materiales usaste?

-El premio es realizado con chapa negra. Es una silueta con dos elementos que representan una simbología que refieren al concepto de la distinción.

-¿En qué te inspiraste?

-Esto surgió hace muy pocos días. La idea del proyecto es trabajar a futuro con la imagen de la estatuilla, que es una figura humana. Como otros artistas, la mujer ha sido inspiración para mis obras, como la propia naturaleza. La idea es, año a año, poder ir evolucionando con la imagen del premio, ya sea en su técnica o en símbolos.

-¿Cuánto de la impronta personal lograste dejar en la pieza?

-Creo que si trabajamos en conjunto, en los próximos eventos podría darle la impronta que necesito. Con tiempo lo lograría plenamente para poder darle más desarrollo. Soy exigente con mi trabajo y, si me dan la oportunidad desde la AECA, voy a hacerlo.

-¿Qué te sugiere el hecho de participar de este tipo de elaboraciones para un evento de las características que tiene el de las Distinciones “Silvina Grierson”?

-Participar de estas distinciones principalmente me sugiere que el trabajo es la fuerza motriz del ser humano. Podés ser millonario, político, artista, etc., pero si no hay un trabajo de por medio, no lográs nada. Es necesario un esfuerzo. Silvina Grierson ya no está pero este pequeño premio que se ha organizado es un producto de ese trabajo que ella supo hacer. Por su compromiso con la sociedad, con los más vulnerables, con la propia iglesia, lo mejor que se puede hacer es homenajearla.

-¿Conociste a Silvina?

-No la conocí pero admiro su obra y el compromiso total de su vida para con la sociedad, desde los más humildes. Que la AECA me haya convocado es un honor. Les estoy agradecido a ellos por apoyar el arte local.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *