DURANTE ENERO Y FEBRERO

La Municipalidad avanza con trabajos en caminos rurales


Desde el área de vialidad de la comuna, se vienen realizando distintas acciones en diferentes zonas del partido, en busca de dar solución a una problemática que se arrastra desde hace tiempo.
Desde hace varios meses, el área de Vialidad Rural Municipal viene llevando adelante diferentes tareas en el mantenimiento de los caminos del Partido de Azul. Si bien la situación en general no era la mejor -por falta de mantenimiento de varios años, sumado a un 2017 muy llovedor- en los últimos meses se ha visto una presencia y labor continúa en la zona rural y mejoras significativas en varios caminos, aunque todavía queda mucho por realizar.
Dichas tares se vienen realizando con el personal y el equipamiento con que cuenta la municipalidad, bajo la dirección de Diego Arias, siendo indispensable en un lapso no muy prolongado, sumar nuevas maquinarias y otros elementos que permitan optimizar las tareas y brindar un mejor servicio a todos los vecinos que se ven afectados por el uso de los caminos.
Los trabajos comprenden alteo, perfilado, entoscado y reparación de alcantarillas, según cada caso.
En este marco, a fines de enero se alteó el camino en la zona El Pajonal; en el sector de la Escuela Nº 38, donde se utilizó motoniveladora y tractor con disco y se continúa hasta Camino Viejo a Tandil.
En tanto, en zona Santa Laura se repasó el sendero hacia La Sofía y hacia Los Chuzos y se proseguirá con esta tarea hasta el camino a La Coty.
Cabe destacar que se está alteando en la zona del Camino Viejo a Las Flores y además, en el denominado camino a la Mantequería.
Asimismo, se entoscó en la zona de La Argentina y se están reparando las alcantarillas en el sector de La Sofía, camino a El Bagual. También se realizaron trabajos en Ariel con tareas de entoscado en la entrada.  En esta localidad, también se repararon alcantarillas, se está acopiando tosca y comenzó la limpieza del canal.
Tareas en los últimos días
Continuando con el plan de tareas  a realizar, se repararon alcantarillas en el camino El Bagual hasta el cruce del camino La Sofía, se continuaron y finalizaron los trabajos hasta el camino Las Curvas y se continúa con alteo en sector camino El Bagual. En el camino a Lazzarino se alteo y perfiló el sector desde ruta 226 hasta el Camino Viejo a Tandil. En el tramo de Césped y Barberena se levantaron 200 mts. También se hizo un repaso de la zona de Ariel a Show y desde Parish a Cacharí, aleteo y perfilado y se continuó con la limpieza de canales. En la zona de La Sofía, se comenzaron tares de alteo en el camino viejo a Las Flores hasta la escuela Nº57.
En la zona de San Gabriel se realizaron alteos desde la escuela Nº41 hasta la ruta 60 y se hizo un repaso en dicho tramo.
Zona de Miraflores, se levantó el camino desde de la Estancia La Patricia hasta el camino viejo a Tandil, en tanto que en la parte del Pajonal se continuó con el alteo y formación del camino realizado mediante extracción lateral y compactación.
En la zona de Ariel se prosiguió con la limpieza del canal ubicado en el camino a Show y Campodónico con retroexcavadora oruga.  En  La Argentina se finalizó entoscado y se repasó desde ruta 80 hasta el campo del Sr. Rojas Panelo.
En Siempre amigos, se está realizando bacheo en la misma desde la Ruta 226  hasta el tambo de Mallea.
Zona de Cortaderas, se hizo extracción y acopio de tosca en el camino material que se utilizó en camino viejo a Las Flores, donde se procedió a alteo desde camino Shaw hasta la Estancia San Pedro.
Además se prestó motoniveladora a Cacharí para la reparación del camino a lo de Barbieri, zona Miramonte.
Recuperación de maquinarias
 Por otra parte se informó que en los talleres se vienen realizando distintas tareas de mantenimiento y recuperación de maquinarias, vehículos  y elementos que son requeridos para el trabajo diario. A su vez se está en proceso el armado de un expediente para la compra de nuevos elementos – máquinas, camioneta y casillas – que serán destinados al área.
La intensión de la comuna es sostener  los caminos rurales con una atención permanente, mediante  una acción conjunta -ya sea con equipo propio, mediante contratos con empresas privadas, o a través de consorcios, conformados por propietarios y el Estado, como funcionan en varias provincias, realizando un mantenimiento rutinario, para que los caminos sean siempre atendidos y no se vean abandonados. De este modo se ha comenzado a articular con la COVIR, una comisión conformada mediante una ordenanza que contempla la interacción de varias instituciones relacionadas al ámbito rural y  que busca sumar su aporte y apuntar a mejoras que permitan alcanzar la transitabilidad permanente en la zona rural.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *