MARGARITA TRONCOSO

“La noche de San Juan es un proyecto que ya está muy instalado en la comunidad”

Margarita Troncoso y Daniel Galizio junto al resto del equipo de la Dirección de Cultura están organizando La Noche de San Juan.En la reunión mantenida el jueves por la noche, en la cual se está trabajando en esta actividad participa de los barrios.
<
>
Margarita Troncoso y Daniel Galizio junto al resto del equipo de la Dirección de Cultura están organizando La Noche de San Juan.

Lo sostuvo una de las integrantes de equipo de la Dirección de Cultura junto al director del área Daniel Galizio en diálogo con EL TIEMPO, refiriéndose a estos

mitos y leyendas titulado “El Barrio cuenta”. Se trata de la octava edición de esta actividad tan participativa de los barrios de la ciudad. El 24 de junio se celebrará con una importante serie de proyectos ideados por los mismos vecinos.

La Municipalidad de Azul a través de la Dirección de Cultura desarrollará el octavo año de La noche de San Juan. Este programa, implementado desde la Municipalidad de Azul cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura de Presidencia de la Nación.

La celebración de la Fiesta de San Juan propone incluir a diferentes barrios de nuestra ciudad para abrir camino hacia la participación de la comunidad (niños, jóvenes, familias, instituciones y comerciantes del sector) buscando desarrollar autonomía e iniciativa para aprender y auto dirigir procesos de aprendizaje y comunicación. Tradicionalmente en esta celebración se realizaban hogueras, que se entendían como un rito religioso y popular; en este ritual el fuego significa purificación y fertilidad, perpetúa la luz y pretende dar fuerza al sol, ya que por esos días se vuelve más débil debido a la llegada del invierno.

En este año 2017 se presenta la octava edición de este proyecto que ha tenido el objetivo de revalorizar y poner en práctica una celebración tradicional, que como en ediciones anteriores se llevara a cabo con la temática de “mitos y leyendas populares”, considerándolo como un disparador de producción para fortalecer la identidad barrial a través de la confección de una obra realizada sobre la leyenda elegida; que luego a través de una gran fogata será quemada: como así también diferentes actividades artísticas y educativas complementaran la Fiesta

Para esta nueva edición, se ha convocado nuevamente a las comisiones barriales para celebrar en forma conjunta en la noche de San Juan, quienes en esta oportunidad se han unido para llevar adelante este proyecto transformándose en un punto de encuentro e intercambio constante de experiencias y conocimientos, donde los niños y jóvenes guiados por los adultos tendrán una excelente oportunidad para aprender la formación de hábitos y normas,  promoviendo cambios en actitudes y habilidades sociales, abriendo nuevos espacios de expresión y de creatividad, con un efecto positivo, participativo y significativo, ya que las personas actuarán desde su ámbito cotidiano vinculadas a una historia y a los símbolos relacionados con su propia identidad.

Para conocer más sobre esta propuesta EL TIEMPO dialogó con la integrante del equipo de la Dirección de Cultura, Margarita Troncoso y el director Daniel Galizio, quienes detallaron cómo están trabajando para que esta celebración se pueda llevar a cabo.

 

“Las autoridades celebran la unión de los barrios”

En principio Troncoso sostuvo que “desde semanas atrás y hasta el jueves por la noche recorriendo algunos barrios y reuniéndonos en diferentes sectores de la comunidad. Lo cual nos han recibido de la mejor manera porque La noche de San Juan es un proyecto que ya está  muy instalado en la comunidad y nos esperaban”.

Por su parte Galizio señaló que “nos recibieron con facturas y demás. Lo que tiene de bueno este programa es que al estar instalado cada barrio fue invitando al barrio vecino. Anoche (por el jueves) tuvimos una reunión maravillosa en el Barrio Burgos y Catamarca e invitaron a los barrios vecinos, como Pedro Burgos, Carús y hasta El Sol para formar parte de esa integración y de ese trabajo que a la larga le da esa comunión que necesitamos en los barrios. En todos los barrios nos han recibido muy bien y es lo que apostamos. En realidad es lo que apuesta la Municipalidad, el trabajo barrial y con esta octava edición será muy importante”.

Margarita retomó la charla mencionando que “nos pasó que en una de las reuniones un hombre había sido corrido por La llorona y lo contaba con una pasión que daba miedo. La Llorona fue muy popular  en el Barrio del cementerio y La Tosquera. Es una mujer que su marido la abandonó y tenía dos hijos y por despecho y por bronca mató a sus dos hijos, entonces a partir de ahí recorría por las noches cada esquina del barrio llorando. Es un mito”.

Por otra parte el director de Cultura, informó que “empezamos a entregar los materiales para apoyar en la elaboración de los trabajos y los colaboradores que los asesorarán. Entre ellos están Héctor Perli, Karina Ruíz, Enzo Roldán, Hernán Bonifasio, Rita Giobbi y Mariano Zapata a quien le quiero agradecer muchísimo porque le pone todas las pilas y una dedicación importante”.

“Así que el agradecimiento para los barrios y a los colaboradores que tenemos en Cultura”, añadió.

La entrevistada amplió que “las autoridades celebran la unión de los barrios en un momento en el cual es tan difícil para todos a nivel mundial, entonces que distintos sectores se unan para mostrar su identidad barrial lo debemos destacar. Además, participarán los artistas del barrio, están apoyando las cuerdas de candombe que van a hacer un ritual antes de la quema en el famoso camino del fuego, así que esperamos a los vecinos que nos ayuden en esa recorrida”.

Por último, destacó el compromiso barrial, “es como tan sencillo y tan lindo llegar a cada barrio, que nos estén esperando 15 personas y con tan buena predisposición”.

 

El camino del fuego

El circuito ha quedado conformado de la siguiente manera:

18,30 – villa piazza norte, Sarmiento esquina De las Carretas Mito “El Chupacabras”.

19,30 – en sector de Arenales y Chubut los Barrios Urioste, Del Carmen y Villa Piazza Sur pondrán en escena “El Lobizón”.

20,30 en zona norte los barrios El Sol, Villa Giammatolo, Pedro Burgos, Barrio Carus, Mariano Moreno y Barrio Burgos y Catamarca pondrán en escena “La Llorona”

21,30 en el sector del Lago Guemes, los barrios Plaza Oubiñas, Villa Fidelidad, Villa Mitre y Barrio Juan D. Perón han elegido el Mito “Kalku”. Cabe destacar que se ha logrado la armonización entre los barrios para que todos juntos participen de estos festejos de creencias populares.

 EL DATO

El año pasado se recorrieron en dos días ocho barrios. En tanto en este 2017 en un día 10 barrios.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *