La nueva comisión del CEDA se reunió con directivos de la CEAL

Entre los temas tratados se abordó el fuerte incremento tarifario y el impacto que el mismo tuvo en los comercios e industrias locales. También se charló sobre el proyecto de refuncionalización del sector urbano de la Ruta Nacional Nº3 –comprendido desde la ruta 60 hasta la ruta 226-, el cual se verá modificado con la construcción de la futura autopista.      

Federico García, actual presidente del CEDA. NACHO CORREA


 
Ayer, en horas del mediodía, tuvo lugar una reunión entre miembros de Cooperativa Eléctrica y las nuevas autoridades del Centro Empresario de Azul. La misma sirvió para presentar a parte de la flamante comisión directiva y dar a conocer las líneas de trabajo a seguir durante esta gestión.
De la reunión participó el presidente del CEDA Federico García junto a integrantes de la entidad, en tanto que por CEAL estuvieron presentes Roberto Rusciolelli  y el equipo técnico.
“Fue un primer encuentro positivo, donde nos presentamos y pudimos charlar sobre distintos temas de actualidad” señaló García en dialogo con EL TIEMPO.
Nuevos valores en la tarifa eléctrica
Durante estos días, uno de los principales temas que ha generado preocupación en muchos comercios es el fuerte incremento en los valores del servicio eléctrico. Este fue uno de los temas abordados durante este encuentro. Al respecto, García expresó que  “hemos recibido y seguimos recibiendo consultas en relación al tema de tarifas. Este encuentro fue propicio para poder analizar este tema y también ver en que se puede trabajar. La mayoría de los ítems que componen las facturas no dependen directamente de la CEAL, sino que hay impuestos, costos de distribución. Fuimos evaluando y charlando distintas situaciones con la intención de volvernos a reunir próximamente con los equipos técnicos”.
En este sentido, el presidente del CEDA dijo que “es un tema que nos afecta a todos. Un cambio en cuanto a las políticas energéticas impuesto por parte de Nación con actualizaciones de tarifas y quita de subsidios. En este nuevo esquema hay que comenzar a manejarse”. Así adelantó que “sabemos que a fin de año nuevamente habrá un aumento por ajuste de inflación según el esquema previsto. Esto generará  básicamente  que los comerciantes tendremos que rever y afrontar que la tarifa energética  pasará a ser parte importante de la cadena de costos, y en una forma más preponderante”.
Respecto a las acciones a seguir contó que “la idea es continuar con reuniones con el Departamento Ejecutivo, Legislativo e ir abordando diferentes temas que hacen a la comunidad”. En lo que refiere a tarifas “hay cosas para atender en los tributos municipal e impuestos provinciales que permitirían adecuar y bajar un poco los costos con un ahorro no solo para los comercios sino también para los usuarios residenciales”.
Detalló que hay dos leyes que están en vigencia y que se encuentran en estudio para su derogación lo que permitiría “bajar el valor de la energía”.
Sobre el rol institucional que el CEDA puede aportar dentro de este esquema dijo que “se acompañaran las gestiones a realizar como entidad intermedia de la comunidad. Tenemos la capacidad de ser escuchados y hablar en representación de los comercios e industrias y la idea es estar representados. Sabemos que la preocupación del sector está, a todos nos afecta y tenemos que buscar las alternativas para poder paliar esta situación”  agregó que “sabemos que esto hay que darlo a conocer, no hay que quedarse de brazos cruzados, hay que hacer llegar el reclamo al gobierno nacional. Esto  no tiene que ver con una cuestión de costos sino con la forma de implementación con que se hicieron  los aumentos y los ajustes constantes. No se tuvo en cuenta el impacto que esto generó en el comercio y la industria, los cuales realmente son muy altos”.           

El pasado lunes, integrantes del CEDA, participaron de la reunión junto a los frentistas de la Ruta 3.      


Reunión con frentistas de la Ruta 3
En otro tramo de la charla, García fue consultado sobre la participación del CEDA en la reunión desarrollada el pasado día lunes junto a frentistas de la Ruta Nacional Nº3, quienes buscan impulsar un proyecto innovador para dicho sector de la ciudad el cual se verá afectado con la futura construcción de la autopista.
“Hace un tiempo atrás nos vinieron a ver los frentistas de la Ruta 3. Nosotros realmente vimos en esto una oportunidad para Azul, de hecho en la reunión con CEAL también se abordó este tema y el desarrollo de este nuevo sector que se sumará a la ciudad”.
La llegada de la autopista, más allá de un aporte significativo para una mayor seguridad al circular también “posiciona a la ciudad como un atractivo que nos permitirá seguramente contar con más visitantes. En tres horas de viaje podrán salir de la gran ciudad y llegar a un lugar para disfrutar de la tranquilidad y con todos sus atractivos. Esta obra nos acerca y Azul será un destino atractivo.
Hay que evaluar bien que se va a hacer con ese sector, entre la traza actual y la futura autopista. Es un tema que nos compete a todos y no solamente a los frentistas. Creo que va en línea de la búsqueda de ciudad que queremos. Tenemos que participar y ver como plasmamos el mejor proyecto para todo esto” señaló.
La reunión del lunes fue “muy buena. Con la presencia del ejecutivo, el legislativo, el Colegio de Arquitectos, profesionales de planeamiento municipal y vecinos. Instamos a toda la comunidad a que participe de este proyecto, ya que la idea es ver la ciudad que queremos de acá a 50 años”.  Volviendo a resaltar que “es una oportunidad real para Azul. Una alternativa diferente a otras ciudades de la región que nos permitirá posicionarnos desde otro lugar con un desarrollo alternativo y distinto”.
Por último, dijo sobre los primeros pasos de la nueva comisión del CEDA que “estamos conformando un equipo de trabajo. Poco a poco vamos conociendo la dinámica de esta nueva tarea que hemos emprendido. La idea es sumar cosas para el sector y la comunidad, porque sabemos que todo repercute en los vecinos, estamos entrelazados y queremos sumar y  mejorar” concluyó.
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *