OBRA PÚBLICA

La nueva traza de la Ruta 3 convoca a debatir sobre el acceso a la ciudad 

El pasado lunes por la noche, un grupo de comerciantes y frentistas del sector, se reunieron para debatir y plantear la situación futura que generará cambios en este punto de nuestra localidad. La intención es generar un proyecto superador y en beneficio de todos los sectores.

El pasado lunes por la noche, un grupo de comerciantes y frentistas de la Ruta Nº3 se reunieron para analizar los cambios que se vienen en dicho sector con la construcción de la autopista. NACHO CORRE


El pasado lunes, un grupo de  frentistas de la Ruta Nacional Nº 3 y propietarios de negocios ubicados en la zona comprendida entre la Ruta Provincial 60 y la Avenida Urioste, se reunieron para comenzar a dialogar y delinear propuestas que conlleven a definir acciones que sean compatibles con las necesidades propias de cada uno, ante los cambios que se avecinan a raíz de la construcción de la autopista la cual desafectará  ese tramo de la Ruta Nº3 que pasará a ser una arteria municipal.
En ocasión, este medio dialogó con Julio César Palma, uno de los impulsores de este encuentro quien detalló algunos de los aspectos abordados.
La intención fue comenzar a “instalar este tema, a discutirlo, porque siempre las cosas nos pasan y luego nos quejamos. Ya hay una realidad que es la construcción de la autopista que excluye a las localidades. Sabemos que pasará por fuera de Azul y esto afectará  entre 150 a 200 familias que van a tener cambios en su realidad y posibles problemas laborales una vez finalizada la realización de la obra”  comenzó diciendo Palma.
Así señaló que “seguramente cuando la obra se ejecute habrá mucho trabajo, pero hay que pensar en el día después, y hay que ver que se hace con los puestos de trabajo que se pueden perder, y quienes somos propietarios, que hacemos con nuestras propiedades que pasan a tener una realidad  absolutamente distinta a la que tuvimos hasta ahora”.
Según lo que se ha informado la vieja traza de la Ruta Nacional Nº3 pasaría a ser una avenida más de la ciudad. “Lo que queremos poner en discusión y ponernos de acuerdo, es que tipo de avenida queremos. Hay propuestas que plantean que se haga una calle colectora sobre el sector que dá a la ciudad. Otra alternativa es la construcción de dos calles colectoras, una a cada lado de la ruta y otros proponemos que se haga una calle principal, una avenida con un perfil comercial, sin colectoras para evitar que quienes pasen, sigan de largo y tratando de no perjudicar a los negocios que ya están a los costados. Incluir espacios verdes, iluminación y señalización”. A su vez agregó que  “tenemos de alguna forma que reinventarnos, transformar esta realidad que se viene e integrarnos con un buen proyecto a la ciudad para que nos permita seguir trabajando y desarrollándonos. La idea es hacer un lindo desarrollo que también tenga algunos atractivos porque esto pasaría hacer el acceso principal a la ciudad”.
Poner en debate el tema
La idea de esta convocatoria fue poner el tema en  debate y así fue cómo surgió esta primera reunión “No hay mucha información sobre el proyecto –expresó Palma-, hay quienes pudimos participar de la audiencia pública que se hizo en el mes de enero, pero hay muchas cosas que todavía no están definidas y la idea es poder tomar contacto con gente que posea más información, personal de Vialidad, autoridades, que brinden detalles de lo que se va a realizar”. Por otra parte, “tratar de que se nos incluya dentro de la obra, porque sabemos que si esto no cuenta con fondos de Nación, con el presupuesto municipio sería imposible de abordar y quedaríamos totalmente relegados”.
La intención es que se sumen además de los comerciantes del sector,  “todos los vecinos que estén interesados en hacer un aporte, conocer que va a pasar con este sector de la ciudad que nos incluye y nos toca a todos. Cual va a ser el desarrollo, y poder discutir antes de que se comience a construir y ejecutar parte de esta obra que sería en breve, según alguna información que se maneja”.
Agregó que “la oportunidad de hacer algo es ahora y sumarnos al propuesta que se ejecutará desde Nación”. Respecto a si ya han tomado contacto con funcionarios públicos de alguna órbita contó que “solo hemos tenido encuentros informales, pero la idea es que el grupo se agrande y convocarlos para poder ver en que se está trabajando. La mayoría de las personas que participó de la reunión, no tenía mayor información, es por eso que la idea es convocar a  personal de Vialidad, y gente del municipio, y evaluar algunas cosas que no las tenemos en claro todavía. Lo único que se sabe,  es que se Ruta se  saca  de la ciudad y eso fue el disparador para generar toda esta movida”. Resaltó que “la idea es pedir a las autoridades que presenten un proyecto concreto y que se nos incluya. No se está en contra de la construcción de la autopista, pero sabiendo que habrá cambios importantes en este sector, queremos generar una propuesta superadora”.
El próximo lunes 5 de marzo, en el Restaurant A Fuego Lento (Parador La Estrella) a las 20 horas se realizará una nueva convocatoria, donde se invita a participar a todos los comerciantes frentistas interesados en fijar una postura frente a la obra que se hará en la ruta y que modificará la circulación actual. A su vez, Palma señaló que “la idea es sumar más personas, más voces y opiniones sin colores partidarios, sino tratando de generar algo positivo partiendo de las coincidencias”.

El Dato
Entre los concurrentes de la reunión realizada el pasado lunes, se encontraba el Sr. Dardo López, presidente del CEDA (Centro Empresario de Azul).

“La idea es pedir a las autoridades que presenten un proyecto concreto y que se nos incluya. No se está en contra de la construcción de la autopista, pero sabiendo que habrá cambios importantes en este sector, queremos generar una propuesta superadora” expresó Julio César Palma, comerciante del sector de Ruta Nº3.


 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *