EL ARQUITECTO JORGE PALMISANO

La obra pública de Azul en dos frentes: las urgencias y mejorar espacios comunes

“La idea es no descuidar los temas urgentes que hacen a la calidad de vida que se necesita mejorar en Azul y paralelo a eso, hay lugares como el centro, o las plazas, que la utilizan todos”. Así lo expresó el asesor del área ayer al hablar con este diario. En este marco anunció el proyecto de remodelación de la Plaza Alsina y habló de los trabajos que se están concretando actualmente.

La intención es mantener su fin que es la recreación de los niños e incorporar más juegos infantiles. LUCAS TEDESCO/PRENSA MUNICIPAL El Intendente resolvió que se elabore el proyecto de remodelación de la tradicional plaza de los juegos. LUCAS TEDESCO/PRENSA MUNICIPAL  “Nosotros estamos trabajando en las calles y mientras no perdemos la oportunidad de obtener los recursos para los espacios verdes”, aseguró Palmisano en la nota que dio ayer a este diario. LUCAS TEDESCO/PRENSA MUNICIPAL
<
>
“Nosotros estamos trabajando en las calles y mientras no perdemos la oportunidad de obtener los recursos para los espacios verdes”, aseguró Palmisano en la nota que dio ayer a este diario. LUCAS TEDESCO/PRENSA MUNICIPAL

Ayer el arquitecto Jorge Palmisano, asesor del área de Obras Públicas de la Municipalidad de Azul, habló con este diario sobre los frentes de obra abiertos y los proyectos de corto y mediano alcance para concretar en la ciudad.

Como novedad anunció que el intendente Hernán Bertellys resolvió encarar la obra de remodelación de la tradicional plaza de los juegos lindante con el palacio comunal.

Aseguró que hay recursos para obras y que no emprenderán ninguna que no se pueda pagar.

“Tenemos partidas de provincia y también estamos planificando con Nación algunas obras de pavimento”, señaló.

En el mismo sentido, aclaró que la Municipalidad no ha tenido inconvenientes con los proveedores para la realización de las mismas.

Informó que están trabajando en los barrios en cuestiones esenciales, pero que mientras tanto no descuidan el mejoramiento de los espacios públicos, esencialmente los espacios verdes que son utilizados por toda la población.

Explicó que se trata de partidas distintas y “nosotros estamos trabajando en las calles y mientras no perdemos la oportunidad de obtener los recursos para los espacios verdes”.

Palmisano enfatizó que “las prioridades de la ciudad en este momento son el macro centro con su repavimentación, las calles de hormigón para cerrar la trama urbana y también la rectificación de las calles de tierra con los pluviales que estamos haciendo empezando por Villa Piazza”.

A como de síntesis, puntualizó que “la idea es no descuidar los temas urgentes que hacen a la calidad de vida que se necesita mejorar en Azul y paralelo a eso, hay lugares como el centro, o las plazas, que la utilizan todos”.

Las calles    

“Hemos iniciado un etapa de obras primeramente en todo lo que es el pavimento”,  apuntó y luego explicó que “consideramos que primero tenemos que arreglar todas las arterias de Azul, tanto sea en el macro centro como iniciamos ya las 53 cuadras de repavimentación, como también se están licitando cuadras de pavimente de hormigón para ir cerrando la trama discontinua que son 153 cuadras a concretar en un plan de 4 años”.
También destacó que “estamos haciendo trabajos correctivos pluviales en calles de tierra. Comenzamos en Villa Piazza y el plan contempla otros barrios”.

El asesor del municipio en materia de obras públicas reconoció que “hay que hacer un recorrido por todos los barrios y llevar adelante un trabajo ordenado. Ahora se inició un  programa de 100 cuadras que comenzó en Villa Piazza”.

En forma paralela, informó que “estamos trabajando en otros temas de mantenimiento de la ciudad y en  proyectos como el Hospital Pintos que son de otra envergadura”.

El reclamo de los barrios    

Al ser consultado por el reclamo constante de las comisiones vecinales que consideran que los barrios están desatendidos, Palmisano expresó que “es atendible su reclamo, lo que pasa que el esfuerzo que está haciendo Giordano –secretario de Obras Públicas- con el poco equipamiento que tiene, es bastante y ha hecho lo que ha podido y bien”.

No obstante, sostuvo que “es muy cierto que la gente necesita una respuesta en cada barrio”.

Detalló que “el municipio alquiló maquinaria que hemos sumado al equipamiento y al personal municipal, hemos comprado dolomita, tosca y reservamos combustible para llevar adelante obras”.

El inicio de este plan se está concretando en Villa Piazza y luego se seguirá barrio por barrio.

“La gente tiene razón”, subrayó de todas maneras en relación al reclamo de los vecinos de los barrios.

Obras de urbanismo y la Plaza Alsina  

Además de las obras esenciales como el mantenimiento de las calles y el pavimento, Palmisano manifestó “tenemos que hacer otras obras y nos planteamos empezar a intervenir sobre lo que es el urbanismo y en este marco vamos a empezar a trabajar sobre los espacios verdes”.

En torno a esto, el arquitecto informó que “hemos trabajado en parte de la iluminación con la Cooperativa Eléctrica en el Parque Municipal”.

En este marco, anunció que “vamos a empezar a preparar el proyecto para remodelar la plaza de la calesita”.
Sobre esta iniciativa explicó que “consideramos que nunca se ha remodelado en realidad y necesitamos hacerlo porque es un espacio que la gente usa mucho”.

Agregó que “se ha programado una remodelación del edificio de la municipalidad dejando la parte histórica y generando una infraestructura de vidrio, pero nunca se llevó a cabo la obra, no por mala voluntad de los intendentes, sino porque es muy costoso. Eso hizo que nunca se interviniera esta plaza”.

“Empezar con los espacios verdes”   

De esta manera, Palmisano afirmó ayer al hablar con este diario que “nosotros hemos decidido en esta etapa empezar con los espacios verdes tendiendo a mejorar la calidad de vida de la gente y el esparcimiento”.

Anunció que en pocos meses estará elaborado el proyecto definitivo para empezar la obra.

“Queremos darle una puesta en valor importante, así es que vamos a tomar el espacio completo, desde la medianera hasta la línea de calle para poder incorporar juegos, que haya espacios para los padres y además queremos darle un toque más de verde porque es un espacio seco y frío, y más color”, describió.

El funcionario especificó finalmente que para esto proyecto “estamos viendo la forma de financiación y esperamos que sea de Nación”.

ILUMINACIÓN PARA LOS BARRIOS

Paralelo a esto, anunció que “en los próximos días se va a firmar el contrato por las 250 cuadras de la ordenanza 3000 para iluminación de los barrios. Nos han esperado y es muy compleja la actualización y reconstrucción del expediente para volver con la empresa que estaba y con la CEAL a reflotar la obra”.

“Hemos terminado la documentación y calculamos que en los próximos días se firmará el contrato”, anticipó.

Palmisano sostuvo que “es una obra muy importante para todos los barrios”.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *