La participación política de las mujeres, en debate

OTRA INICIATIVA DEL GREMIO MERCANTIL

Se realizó en la Casa Cultural Empleados de Comercio la charla de referentes de nueve mujeres representantes de distintos partidos políticos bajo el lema “La participación política de las mujeres a nivel local. Enfoques y acciones”. La actividad se inscribió en una serie de propuestas que la AECA realizó en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Las nueve mujeres que el lunes participaron de un debate en la Casa Cultural de la AECA. FOTOS NACHO CORREA

Ayer en la Casa Cultural Empleados de Comercio, se realizó el debate público “La participación política de las mujeres a nivel local. Enfoques y acciones”, organizado por la AECA, en el marco de las IV Jornadas “Mujeres en acción”.

En la oportunidad, nueve mujeres representantes de diferentes partidos políticos expusieron sus distintos puntos de vista, experiencias y propuestas en relación a la temática convocante.

En este sentido, participaron Laura Aloisi (Partido Justicialista), Maya Vena (Diversidad Progresista), Lucía Marina (Partido Obrero), Verónica Crisafulli (Partido GEN), Paola Ficca (Nuevo Azul), Paola Pérez (Coalición Cívica), Soledad Boggi (Unidad Ciudadana), Lidia Silvetti (UCR) y Graciela Nogal (Vecinalismo).

El objetivo de la actividad fue generar un espacio de encuentro, reflexión e intercambio que permita comenzar un proceso de construcción de una agenda pública vincula a las problemáticas de la mujer en Azul.

Al respecto, la AECA continuará con el espacio de debates públicos temáticos y se harán otros dos; uno, convocando a las mujeres de los movimientos sociales y otro, a las de las instituciones de la sociedad civil para ampliar el análisis sobre la participación y el protagonismo femenino en las diferentes instancias de la vida comunitaria.

Cada una de las expositoras desarrolló brevemente un enfoque sobre la consigna “participación y protagonismo de las mujeres en la política”, en una perspectiva vinculada al espacio político representado.

A continuación, se permitió a las disertantes realizar una pregunta cruzada a alguien del panel, con la expectativa de profundizar, intercambiar o completar ideas.

Cabe destacar que entre los conceptos y aspectos temáticos que surgieron durante el debate público -con diferentes niveles de profundización y problematización- se habló de patriarcado; igualdad de derechos, otorgamiento y ejercicio real de los mismos; brecha entre hombres y mujeres; militancia; rol históricamente asignado a las mujeres en la política; capitalismo y neoliberalismo; movimiento feminista; la mujer como sujeto político; ley de cupo y ley de paridad; rol de las nuevas generaciones y perspectiva de género.

Seguidamente, las políticas ofrecieron un breve detalle de una experiencia, práctica, iniciativa o proyecto del partido que consideraron relevante para la comunidad.

Finalmente, el público presente pudo hacer preguntas a las disertantes o bien, aportar una reflexión sobre la problemática de las mujeres en Azul.

La actividad mereció un interesante intercambio de pareceres con los asistentes.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *