La peor seca desde 2009 y sus consecuencias


A la falta de precipitaciones se sumaron heladas y se complicó severamente el escenario. Fuertes ofertas para esta semana y un Remate televisado. Se mantuvo la invernada y mejoró Liniers. H. J .Navas y Cía., se retiró del negocio por el ex Molino Nuevo.
Por Gustavo Mandagarán
La primera quincena del mes cerró muy complicada ante la falta de precipitaciones. Se sumó una sorpresiva helada que impactó en diferentes cultivos y aceleró los interrogantes de cara al futuro. La soja de segunda y el maíz resultaron los más comprometidos.
La seca disminuyó de manera contundente el potencial de los campos que se ven jaqueados tras varios días de altas temperaturas y viento. Algunos productores comienzan a pensar en la Emergencia Agropecuaria y esbozaron la preocupación a referentes del sector. “Todavía no lo hemos evaluado institucionalmente” respondió un directivo local y no descartó que la Rural analice la situación en las próximas horas.
La falta de lluvias apresuró la salida de haciendas y varios productores aprovechan los actuales números del negocio. Fue una buena semana en Liniers y en la ferias se observó estabilidad. Pero todos saben lo que sucede cuando la oferta supera a la demanda.
“Se me están prendiendo fuego los campos” aseguró un reconocido comprador pampeano cuando recientemente fui invitado a un remate local. La situación es compleja y habrá que observar el accionar de los mercados con ofrecimientos que superan las 15 mil cabezas en Azul y Rauch. En nuestra ciudad, Wallace Hnos., pasó de 3.500 a 4.200 cabezas y la tendencia del encierre iba en aumento.
Sin cantidad, algunos pronosticadores dan algo de agua para las próximas horas. De todas maneras todo es bien bienvenido en las actuales circunstancias donde impera la tierra quebrada y el rigor de una seca comparable con la del año 2009.
Se mantuvieron los valores en Azul    
Las ventas de Néstor I. Goenaga y Cía., se dieron un contexto de más haciendas que las esperadas. En Azul, se agrandó la oferta y se trabajó con mercadería para todos los destinos.
Operadores para engorde a corral actuaron en la casi totalidad de la compras llevado todo el encierre. Sobresalió la remisión de novillos de Pedro Irizarri que íntegramente llevó Antonio de los Heros. Compró los primeros conjuntos en $10.020/270Kg y el resto a $8.880/230Kg., con 30 y 60 días de plazo. No menor resultó, por estado y presentación, el primer lote de novillos de María Teresa Arenaza $12.200/385Kg.
La plaza pagó hasta $12.000/385Kg por machos y un tope de $9.000/375Kg., por la cabeza de las vaquillonas.
Juan Ignacio Goenaga lideró los negocios con lotes de contado, 25/30/60 días y con más trabajo vendió vacas preñadas nuevas entre $14.500/15.500. También ubicó paridas usadas a $6.200 lo que pisa.
El remate comenzó con las haciendas al kilo y se posicionaron novillos a $28,00/31,10; vaquillonas $26,30/30,00; vacas buenas $19,20/26,20; manufactura y conserva $13,00/17,90 y los toros $15,00/21,50.
Para la invernada se observaron distintos conjuntos en buen estado y presentación y con ritmo sostenido se vendió lo ofrecido. La falta de invernadores dejó en soledad a los feedloteros que siguieron castigando a las hembras. Los terneros tuvieron un techo de $8.800/220Kg., y fue por un lote de la nueva temporada ($40) con 25 días de plazo.
Terminada la operatoria se reflejaron los siguientes valores: Terneros livianos $39,00/42,90; medianos $38,00/43,05; entre pesados $35,20/38,34 y los novillos $31,70/33,28.
Terneras livianas $37,17/41,17; medianas $39,23/40,71; entre pesadas $35,00/37,36 y vaquillonas de hasta 375Kg. $24,00.
Rumbo al televisado y el Especial de los Destetes    
El próximo viernes, Néstor I. Goenaga y Cía.,Consignataria Melicurá SA., efectuarán el primer remate televisado desde Azul. Es otra de las alterativas de la casa azuleña que desde principios de año comenzó a trabajar con la firma liderada por el ingeniero Ramón Franco en el Mercado de Liniers.
Por los tiempos televisivos (2 horas) los organizadores estimaban ofrecer unas 2 mil cabezas pera la seca cambió el interés de los productores y la oferta se vio superada.
La venta se televisará desde el Centro de Consignatarios Bonaerenses por Canal Rural (Canal 72 de Cablevisión) desde las 10Hs y con una consignación especial de Asociación Latina que sumó unos 300 ejemplares. En la oferta resaltan 1800 terneros machos y hembras (mayoría destetes) y varios lotes de vientres.
Juan Ignacio Goenaga y Juan José Enrico estarán a cargo de la subasta que arrancará con los conjuntos pesados y con plazos de 30/60 días.
También está confirmado el remate en común con Ganadera Azul SRL., para el martes 13 de marzo en la Sociedad Rural de Azul. Aún se desconocen los ofrecimientos pero se trata de uno de los remates más importantes del año donde los destetes Angus despuntan por cantidad y calidad.
Con 9 mil vacunos, Hourcade Albelo y Cía., inicia la nueva temporada    
Se trata de una de las ventas más relevantes del año y permanente a través del tiempo. Son los especiales de la firma que lideran Rubén Albelo, Jorge Hourcade y Oscar Robles donde la cantidad y la jerarquía del encierre seducen a bonaerenses, pampeanos y cordobeses en el mes de febrero.
Este martes se encerrarán 5 mil machos (3500 Destetes)  y el próximo viernes será el turno de hembras de vientres de reconocidos productores y marcas de Rauch y la zona.
Los remates comenzarán a las 11 de la mañana y Víctor Sissini ofrecerá las haciendas con 30/45/60 días de plazo.
Lotes distinguidos de Garín, Souverville, Amespil, Cifarelli Hnos., Miquelarena y Giusti componen la oferta más importante del país en la Sociedad Rural de Rauch.
J. Navas y Cía., no intervendrá el ex Molino Nuevo    
La novedad fue confirmada por el presidente de H. J. Navas y Cía.,   Gustavo Del Curto quien aseguró que su firma se retiró del negocio. Recordemos que el ex Molino Nuevo atravesó distintos problemas económicos y financieros y que una cantidad de operarios perdieron sus fuentes laborales el año pasado. Luego de eso existió la posibilidad de que de H. J. Navas y Cía., alquilara la planta pero recientemente la cerealera local se retiró de la operatoria que posibilitaba hasta la compra de la planta ubicada en Juan B. Justo y vías del Ferrocarril. No hubo mayores detalles de la determinación y fue el propio Del Curto quien afirmó “desistí del negocio”.
Liniers firme y con más de 11 mil cabezas    
La última rueda de negocios de la semana en el Mercado de Liniers se desarrolló con una oferta abundante, dado que de 307 camiones fueron descargados 11.043 vacunos, que completaron una entrada de 20.702 animales para el corto segmento comercial iniciado el miércoles. La urgencia por cumplir con las faenas inmediatas llevó a los compradores a elevar el nivel de los precios, que cerraron la jornada con mejoras de 20 a 60 centavos por kilo para los novillos y para las haciendas chicas de consumo.
Los indicadores semanales reflejaron las subas y posicionaron el Indice Novillo en $31,93 y el Valor de Arrendamientos $33,36.-

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *