“EL QUIJOTE LLEGA A LA ESCUELA”

La plaza, una fiesta

 

El Intendente Municipal hizo un recorrido por la muestra. PRENSA MUNICIPAL/HÉCTOR GARCÍA
<
>
El Intendente Municipal hizo un recorrido por la muestra. PRENSA MUNICIPAL/HÉCTOR GARCÍA

Escribe: Profesora Estela Cerone

En el marco de la programación del aniversario de la Declaración de Azul ciudad cervantina de la Argentina, se llevó adelante el pasado viernes 22 del corriente, la jornada “El Quijote llega a la escuela”. Durante el desarrollo de las actividades se ahondó en la obra cervantina, y sobre todo, en sus personajes,  Quijote, Sancho y de los valores  que a ellos nos remiten. Hubo tizadas en el pavimento, muñecos alusivos, exposición de trabajos en atriles, exposición oral de los trabajos que se desarrollarán hasta el Festival Cervantino.

Estuvieron presentes los distintos niveles de la enseñanza, en cuanto a niños, docentes, directivos e inspectores de las ramas Primaria, Inicial, especial, secundaria, junto a las directoras de Educación del Municipio, el Presidente del Concejo Deliberante, Concejales, e integrantes del CoDACC.

Fue Silvana Genitti la primera que, siendo bibliotecaria de la Escuela 2, pensó como desafiante que el Quijote saliera de la escuela y fuera a los hogares. Una idea que se multiplicó. Con la emoción del caso, tomó la palabra y contó a los presentes cómo había sido concretado ese  desafío y continuado  hasta el presente.

Durante la jornada soleada, cientos de Quijotes coparon la plaza San Martín tanto en el horario de mañana como de tarde. Se pudieron vislumbrar más de dos meses de trabajo, con las inspectoras, con los directivos de las escuelas, con los docentes, que se pusieron a pensar cómo iba a transcurrir este año, en que se cumplen los 400 años de la muerte de Cervantes, y cómo se llegará al Festival Cervantino.

Fue en el turno de la mañana ver la Plaza con el ruido y el sonido de las voces de los niños, hubo escuelas tanto públicas como privadas, una verdadera quijoteada, pues con nada, con lo que se contaba en las escuelas, se logró esto que fue una fiesta con los chicos como protagonistas. Debo destacar la participación de las instituciones educativas de la rama privada; desde el Colegio San Cayetano mostraron los sueños, colgaron un atrapasueños gigante que habían hecho los chicos del año pasado antes de egresar del primario y donde vieron como Quijotesco el sueño de crear su escuela, cuando 2, 3, 4 docentes empezaron a pensar en la posibilidad de crear una institución nueva, que hoy es una de las más importantes de las instituciones privadas. En este caso, se contó con la presencia de uno de los promotores, el Prof. Oscar Alabart,  quien se dirigió a los presentes con palabras alusivas, invitado por la coordinadora del encuentro en el turno de la tarde, Sandra Garay, Directora del Primario de la escuela Normal.

La plaza fue una verdadera fiesta. No sólo los temas fueron relativos al Quijote; hubo también una propuesta digital de la escuela 22 y el relato de cómo utilizarán los piñones que produce una araucaria que tienen en su patio.  Apareció un  espantapájaros que nos remite a un concurso de hace unos años, muñecos del Quijote y del Sancho, los chicos leyeron diálogos extraídos de obras que hablaban del Quijote. Así como intervenciones sobre fotos de edificios importantes de la ciudad que dan cuenta de los diez años como Ciudad Cervantina. Todo puede entrar dentro del universo quijotesco, así que hubo niños que elaboraron una historieta relacionando Mafalda con Don quijote, así como otros se convirtieron en coleccionistas de libros del Quijote, los que fueron expuestos en la plaza. Y así como algunos coleccionaron esos, otros, lo hicieron con los de Constancio C Vigil, que es el nombre que lleva su escuela. Y a la tarde se cerró con una batucada llena de alegría.

Los profesores de artística, junto a docentes hicieron de la convocatoria un hecho educativo trascendente. El coordinador del Festival, José Bendersky también se dirigió a los presentes alentándolos a profundizar sus trabajos y a disfrutar en el hacer.

Así lo entendió también el intendente, Hernán Bertellys, quien junto con funcionarios recorrió los stands, se sacó  fotos con los chicos y compartió este sentir que tanto se ha venido instalando en la ciudad: Soy quijote. Seguramente no estará en esta crónica todo lo visto y vivido el viernes, donde el viento se ocupó de hacer volar afiches y también, seguro, de multiplicar ideas. Muchísimo entusiasmo, un conocimiento real, entre lúdico y académico de lo que se estaba hablando, y por sobre todo, una interesante puesta en valor.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *