LUZ DE ALARMA

“La política de Mauricio Macri es de ajuste”

 

Así lo expresó el dirigente gremial de ATE Daniel Firpo, quien dialogó con este medio acerca de la preocupante situación que atraviesa FANAZUL.  “Nos estamos dando cuenta de que el gobierno pretende que la fábrica se termine estrangulando sola. Y no queremos que nos culpen a nosotros, que la gente se dé cuenta que tiene que ver con la falta de inversión estatal”, expresó también en la oportunidad.

Al  ejemplificar la situación que atraviesa FANAZUL, el dirigente de ATE Daniel Firpo comentó que “alcanza con decir que el otro día no había tornillos y los compañeros tuvieron que fabricarlos. Eso también demuestra la buena voluntad de los empleados de la planta”. ARCHIVO/ EL TIEMPOTrabajadores de FANAZUL llevarán adelante mañana una movida frente a las instalaciones de la fábrica con el objetivo de dar a conocer la preocupación que genera la complicada situación en la que están desarrollando su tarea los obreros de la planta local. ARCHIVO/EL TIEMPO
<
>
Al ejemplificar la situación que atraviesa FANAZUL, el dirigente de ATE Daniel Firpo comentó que “alcanza con decir que el otro día no había tornillos y los compañeros tuvieron que fabricarlos. Eso también demuestra la buena voluntad de los empleados de la planta”. ARCHIVO/ EL TIEMPO

 

Trabajadores de FANAZUL llevarán adelante mañana una movida frente a las instalaciones de la fábrica con el objetivo de dar a conocer la preocupación que genera la complicada situación en la que están desarrollando su tarea los obreros de la planta local.

Ante este panorama, EL TIEMPO consultó ayer a Daniel Firpo, integrante de la Comisión Directiva de la Asociación Trabajadores del Estado Seccional Azul, para conocer detalles acerca del escenario que actualmente atraviesa Fabricaciones Militares, tanto en esta ciudad como en las instalaciones con sede en otras provincias.

“La política de Mauricio Macri es de ajuste”

En principio Firpo resaltó que la actualidad con la que conviven los empleados de FANAZUL  no escapa  “a las generales de la ley. Estamos dentro del Estado y la política que baja desde el Gobierno Nacional es la misma para todos”.

“La política de Mauricio Macri es de ajuste. A lo que es Defensa ya le achicaron el presupuesto para este año. Piensan ahorrarse cerca de 5.000 millones de pesos. Y eso no es que lo ahorran no pagándole a ñoquis o en gastos de representación. Están tratando de achicar el Estado a través de los compañeros que trabajan”, remarcó el dirigente local de la Asociación Trabajadores del Estado.

“El gobierno pretende que la fábrica se termine estrangulando sola”

De igual forma, Firpo recordó que “a principios de lo que llamamos la ‘Tercera Reforma del Estado’, a comienzos de año, tuvimos 142 compañeros despedidos, tres de ellos en la planta de Azul. En esta ciudad solamente logramos reincorporar a uno de ellos”.

A su vez, el dirigente sindical refirió que la de mañana será una protesta que se llevará a cabo “sin parar la fábrica”.

En ese sentido explicó que “nos estamos dando cuenta de que el gobierno pretende que la fábrica se termine estrangulando sola. Y no queremos que nos culpen a nosotros, que la gente se dé cuenta que tiene que ver con la falta de inversión estatal”.

“Entendemos que pretenden terminar cerrando las plantas, o por lo menos continuar manteniéndolas con un mínimo de personal. Eso no es lo ideal, porque además todos los productos que tendrían que estar haciéndose en las cuatro fábricas que tenemos, los consumidores los están comprando en otro lado”, explicó Firpo y agregó que “esto quiere decir, que en el corto o mediano plazo -si nos terminan achicando, como creemos pretenden hacer-,  no se va a sentir la falta de producción de Fabricaciones Militares porque los compradores están adquiriéndolos en otro lado”.

“Estamos regresando a la década del ’90”

En otra parte de la entrevista con este medio, el dirigente sindical de ATE contó que en Azul “tenemos poca materia prima, para un tiempo determinado, y en las otras fábricas -cuando nos juntamos hace unos días con los compañeros- nos dijeron que tenían para unos 15 días más, ahora les debe quedar para cerca de diez días”.

“Después que transcurran esos diez días hay que volver a comprar, y los trámites de compra en todo lo que es el Estado llevan de cinco a seis meses…y ¿Qué hacemos con los trabajadores en ese tiempo? ¿Los mandamos a cortar el pasto? Va a llegar un momento que van a hacer un pozo”, subrayó también Firpo.

En idéntica línea, el integrante de la comisión directiva de ATE expresó que la situación en Fabricaciones Militares es “preocupante”. “Estamos regresando a la década del ’90”, consideró.

“Para ellos todo es plata”

Al  ejemplificar la situación que atraviesa FANAZUL, Firpo comentó que “alcanza con decir que el otro día no había tornillos y los compañeros tuvieron que fabricarlos. Eso también demuestra la buena voluntad de los empleados de la planta”.

Igualmente aseguró que “lo que necesitamos es que -en primer lugar- se definan respecto a si realmente tienen la decisión de que Fabricaciones Militares siga”.

El dirigente de ATE también hizo hincapié en que “Fabricaciones Militares fue creada con el fin de producir para la defensa, no para que dé ganancias; pero en la mentalidad empresarial no se puede discutir ese tipo de cuestiones, ya que para ellos todo es plata”.

“Lo que no quieren es tener mala imagen política”

Sobre el final de la entrevista Firpo mencionó que mañana los delegados de los trabajadores brindarán una conferencia de prensa en la que se hará alusión a todo lo anteriormente mencionado.

“La idea es que nos hagamos notar políticamente, que creo es lo que realmente le preocupa. Si trabajamos o no, no les preocupa en lo más mínimo. Lo que no quieren es tener mala imagen política”, concluyó el dirigente de ATE.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *