EN OBRAS EN LA VÍA PÚBLICA

La prevención para evitar pérdidas de gas: una capacitación necesaria

Con la participación de más de 50 personas de Azul y la región se realizó el miércoles la jornada organizada en conjunto por Camuzzi Gas Pampeana, la Municipalidad de Azul y Defensa Civil. Sin ir más lejos, hubo recientemente roturas de caños por la obra de pavimentación que se está concretando en esta ciudad.  “Evitar accidentes en las instalaciones de gas natural en la vía pública es posible”, dijo un especialista durante el encuentro.

El miércoles en el Salón Cultural tuvo lugar la capacitación para evitar roturas de gas.
<
>
El miércoles en el Salón Cultural tuvo lugar la capacitación para evitar roturas de gas.

 

Con la participación de más de 50 personas, el pasado miércoles se realizó en el Salón Cultural la jornada de  capacitación para la región sobre prevención de daños en instalaciones de gas en la vía pública para la región, organizada, en conjunto, por Camuzzi Gas Pampeana, la Municipalidad de Azul y Defensa Civil.

Además, contó con la participación y asistencia de representantes de empresas contratistas, de servicios públicos, cooperativas, arquitectos e ingenieros, gasistas matriculados, fuerzas de seguridad, Defensa Civil y Bomberos de Azul, Olavarría, Tapalqué, Cacharí y Chillar.

Al inicio del encuentro, el subsecretario de Gabinete y Gobierno Marcos Turón dio la bienvenida a los presentes y destacó la importancia de este tipo de capacitaciones en todos los sectores, especialmente en esta temática, dada la “gran cantidad de obras que se están desarrollando en nuestra ciudad”, expresó.

Asimismo, puso de manifiesto la necesidad de continuar trabajando en forma conjunta entre el sector público y privado en beneficio de toda la comunidad.

La primera exposición estuvo a cargo del Lic. Leandro Schenone, coordinador regional de Seguridad y Medioambiente de Camuzzi Gas Pampeana, quien expuso acerca del Plan de Prevención de Daños (PPD) con el que cuenta la distribuidora.

Luego se abrió un espacio de diálogo entre el especialista y los asistentes, con el fin de aclarar cualquier tipo de duda para hacer que todas las excavaciones que se realicen en el municipio se lleven a cabo de forma segura.

“Evitar accidentes es posible”    

Schenone manifestó que “evitar accidentes en las instalaciones de gas natural en la vía pública es posible”, ya que con la adecuada información cualquier actividad puede ser realizada de manera segura.

“Efectuar tareas de excavación, movimientos de suelo, pavimentación, plantar o extraer árboles y cestos, sin tomar las debidas precauciones puede ocasionar roturas en las instalaciones de gas natural, con el consecuente riesgo para las personas, los bienes y la normal provisión del suministro”, destacó.

Además, el referente de Seguridad y Medioambiente de Camuzzi hizo hincapié en la prevención e indicó que llamando al teléfono 0810-555-3698 o acercándose a la oficina comercial más cercana se le brinda al interesado  la información necesaria para hacer un trabajo seguro.

Con la referencia de dónde están los caños se hace entrega de una guía del excavador y se solicita al mismo que dé aviso de obra antes de comenzar con los trabajos, para que el jefe técnico de Camuzzi evalúe la necesidad o no de enviar a un inspector a la zona.

Procedimiento en caso de pérdida   

Schenone recordó también el procedimiento que se debe aplicar en caso de que se dé una pérdida de gas por la rotura de un caño.

Resaltó que no hay que retirar la pala de la máquina retroexcavadora o cualquier otro elemento que haya producido la rotura, como así también evitar focos ígneos.

Dijo que hay que “ubicarse a una distancia segura y evitar que se acerquen terceros” y obviamente comunicarse de inmediato con Camuzzi Gas Pampeana y esperar a que personal de la distribuidora, junto con las fuerzas públicas, controlen la situación.

“El eje es la prevención”  

En segundo término disertó Santiago Hourcade, coordinador de Defensa Civil, quien dio una serie de recomendaciones para tener en cuenta en caso de que, pese a toda la  prevención llevada a cabo, un accidente ocurra.

Durante su exposición resaltó que “la prevención es un eje fundamental en el que está trabajando Defensa Civil de Azul y se están desarrollando los protocolos necesarios para poder dar respuesta a las distintas emergencias que se puedan presentar”.

Este encuentro tuvo por objetivo concientizar y capacitar al público en general sobre la importancia de pedir la información necesaria antes de realizar una excavación en la vía pública que pueda dañar una cañería de gas natural. Desde la distribuidora informaron que, de manera gratuita, brindará los elementos necesarios para trabajar en forma segura, sin poner en riesgo la vida y los bienes de las personas ante un escape del fluido.

ROTURAS DE CAÑOS QUE HUBO ÚLTIMAMENTE EN ESTA CIUDAD

Durante la obra de repavimentación hubo un escape de gas en la zona de Bolívar y Rauch en el mes de enero. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA

Es importante este tipo de capacitaciones porque en Azul recientemente y por la obra de pavimentación se produjeron roturas de caños, afortunadamente sin víctimas que lamentar y sin que se hayan producido mayores daños, pero que pusieron en alerta a la población.

Durante el mes de enero de este año, vecinos de la zona de Bolívar y Rauch estuvieron en alerta por un escape de gas.

Personal de la empresa que se encuentra trabajando en la pavimentación rompió un caño de la red de gas en esa zona y se produjo una fuga hasta que trabajadores de Camuzzi lograron subsanar el inconveniente.

Anteriormente, puntualmente el 25 de octubre de 2016, hubo otro inconveniente por una fuga de gas en la esquina de Maipú y Bolívar.

Fue también a causa de la obra de pavimentación que está concretando el municipio en distintos sectores del radio céntrico. Estuvieron en riesgo los vecinos y los obreros a cargo de la obra. Una vecina debió auto-evacuarse e hizo declaraciones a este diario para manifestar su preocupación por lo ocurrido.

LA GUÍA DEL EXCAVADOR

En la guía del excavador que se menciona en la nota se pueden encontrar algunas de estas sugerencias:

  • Se deben realizar cateos con herramientas manuales como picos y palas hasta descubrir el caño.
  • Se debe informar a Camuzzi ante una rotura y también ante un revestimiento dañado.
  • No se deben realizar sondeos con máquinas.
  • No hay que cubrir las cañerías con piedras o escombros.
  • Está prohibido iniciar una excavación o movimiento de suelos sin la información de Camuzzi.

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *