“La propiedad tendría que bajar su valor”

DÍA DEL MARTILLERO Y CORREDOR PÚBLICO 

Lo aseguró el vicepresidente del Colegio de Martilleros, Juan Leiva, en diálogo con EL TIEMPO. Junto con el presidente del Centro de Martilleros de Azul, Roberto Dalessandri y el vocal Francisco Courreges, los profesionales abordaron una serie de cuestiones de la actualidad del rubro. 

Juan Leiva, Francisco Courreges y Roberto Dalessandri.

Con motivo de haberse celebrado ayer el Día del Martillero, EL TIEMPO dialogó con el presidente del Centro de Martilleros y Corredores Públicos del Partido de Azul, Roberto Dalessandri; y Juan Leiva y Francisco Courreges, revisor de cuentas y vocal suplente, respectivamente, de la citada entidad con sede en el local N°8 del Complejo Alsina. Leiva es, además, vicepresidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, una institución con competencia en el Departamento Judicial de Azul que a fin de año contará con personería jurídica. Los profesionales se refirieron a problemáticas actuales; coincidieron en que el ladrillo hoy sigue siendo “la mejor inversión” y Courreges planteó su postura sobre la complejidad para ingresar en esta “ruleta” de compra, venta y alquileres de inmuebles. Los tres fueron concurrentes a la hora de enviar saludos a los demás colegas.

Los tiempos de ahora…

Consultado el presidente de la entidad sobre la mayor problemática que tiene la actividad, Dalessandri mencionó “la devaluación”. “Nos complica a todos los martilleros, ya que al momento de tasar los valores de los inmuebles no son los mismos que hace seis meses. Ello nos hace estar trabajando, en conjunto, con el resto de los profesionales de nuestro rubro con el objetivo de reactivar el mercado”, explicó.

Acerca de los tiempos que se vienen recordó que “desde que se modificó el valor del dólar que hay problemas, pero como hasta hace un tiempo había créditos, la actividad estaba agilizada de alguna manera y así la gente podía obtener su casa propia”.

No obstante continuó que ahora con la inflación que hay en el país, acceder a los créditos, se volvió más difícil aún.

Se sumó a la charla Leiva, quien ejemplificó que “si hace seis o siete meses una propiedad costaba 50.000 dólares y hoy se pide lo mismo,  queda en evidencia que el valor de lo usado es más caro que lo nuevo porque la construcción no ha subido en esa proporción: la suba no es automática con respecto al dólar”. Sobre esto último añadió que la construcción subió un 30/35 por ciento. Por eso, enfatizó “que la propiedad tendría que bajar su valor. Quien quiera vender tendrá debería que adaptarse a lo que hoy puede acceder el comprador”.

Respecto de los alquileres, Leiva puntualizó: “Los valores se mantienen estables. Estamos en una turbulencia en la cual no sabemos adónde vamos a llegar”.

Se refirió al Centro de Martilleros y Corredores Públicos, que a fin de año tendrá personería jurídica y del cual es su vicepresidente en ejercicio. “Es fundamental organizar jurídicamente al Centro, que no sea sólo un club de colegas sino una institución sino que tenga todas las normativas en regla”, señaló.

Momentos 

Francisco Courreges explicó que “si bien no es fácil insertarse en esta profesión, más que nada por el hecho de no tener la experiencia de otros colegas en el sector, se hace difícil captar la confianza de la gente para poder realizar negocios. Con la ayuda de mis pares y el esfuerzo propio, eso se consigue. Igualmente creo que no es el momento indicado para ejercer de lleno la actividad, sobre todo por la situación económica del país”. Leiva apoyó la teoría de Francisco al decir que “es hasta a que uno lo conozcan; nos pasó a todos”.

Consultado sobre cómo nació su apego a la profesión, Courreges consignó que “siempre me gustó”. “Es por eso que me decidí a estudiar la carrera; y acá estoy empezando de a poco en esto que es nuevo para mí”.

UNA REVISTA MENSUAL

En el distrito de Azul hay 47 martilleros, pero los asociados al Centro de Martilleros y Corredores Públicos del Partido de Azul suman 30. Desde hace dos meses, la revista “Mercado Inmobiliario de Azul” que elabora la entidad tiene una tirada mensual y es impresa por Diario EL TIEMPO. Actualmente preside el Centro Roberto Dalessandri; es su vice: Hugo Peralta; secretario: Eduardo Bustos; subsecretaria: Nancy Noemí Gaitán; tesorero: Diego Falconaro; subtesorero: Joaquín Moreno; vocales titulares: Daniel Moretti, Nahuel Gangoiti, Pedro Fiscalini, Pablo Chantiri y Gonzalo Vila; vocales suplentes: Diego Zirilli, Francisco Courreges y Marcelo A. Duclós; revisores de cuentas: Juan Leiva y Eduardo Gordon.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *