La Protección Civil

La protección civil es un concepto amplio, es la preparación de un equipo orientado a prevenir y actuar en caso de fenómenos, sean naturales o artificiales porque también pasó en Azul hace años cuando explotó una estación de YPF frente a la Plaza San Martín.

Situaciones así podrían darse en cualquier momento. Se tiene una GNC enfrente a una escuela. Son potenciales riesgos que nadie parecería que fueran evaluados.

Por eso, si sucede algo es necesario capacitarse, saber que hacer, cuales son las primeras medidas a tomar, donde recurrir.

Es necesaria la participación de todos los vecinos, que estén prevenidos, que sepan como proceder. También las autoridades de las comisiones vecinales, clubes de futbol, entidades intermedias, y autoridades docentes.

Que existan protocolos de acción que sean públicos. Que estén en lugares donde el vecino pueda acudir para conocer lo que tiene que hacer en caso de emergencias.

Porque la mejor protección de una comunidad es trabajar preventivamente y no esperar que  suceda el problema. Tener establecidos y equipados centros de evacuación para que no sean improvisados y cuando la emergencia ya está.

Lo importante es saber que hacer ante cualquier circunstancia y para eso hay que saber que  cosas pueden pasar, un mapeo de cuales son los riesgos y tiene que haber planes de contingencia establecidos, señaló Paula Canevello integrante del Instituto de Políticas Públicas Azuleñas (IPPA).

Existen muchos factores que se deben tener en cuenta porque es necesario la existencia de   protocolos específicos en caso de personas con capacidades diferentes y los geriátricos y enfermos. Sabiendo de antemano cómo actuar, se evitan problemas posteriores a una emergencia.

El dirigente barrial Ricardo Diorio destacó que en cada barrio se conoce a los vecinos y sus problemáticas. Por eso cada dirigente barrial deberá saber que hacer ante una posible, por ejemplo, inundación y dónde derivar, teniendo en cuenta prioridades, a los damnificados.

Las autoridades municipales crearon el cargo de director de Defensa Civil. Pero estos vecinos impulsan que se vaya más allá y que no todo dependa de una persona física, sino que debería existir una estructura y algo armado, venga quien venga. Más allá de la persona, esta la estructura y el funcionamiento de la defensa civil en la comunidad.-

En los últimos desastres que se han tenido, en general se salió corriendo para cualquier lado. Eso sucedió porque faltó organización, prevención, y orden. En las situaciones límites cuando se produce el desorden seguramente los daños físicos y materiales se aumentarán más de lo necesario.

Las comisiones barriales el año pasado participaron en las reuniones que se hicieron en el NAC porque coincidían con la necesidad de conformar una comisión de Defensa Civil, no una dirección, y que se sume a las fuerzas de seguridad de la comunidad que, en general, son los primeros en trabajar en esta área.

Por eso es necesario que se trabaje desde el Estado para que se sancione una ordenanza vinculada a la defensa civil con las instituciones de la comunidad. Que se regularice en términos legales y estructurales. O sea, que esta situación de emergencia o de desesperación se traduzca dentro de un marco.

Eso sería poseer una herramienta y generar un espacio de convocatoria  porque hay gente que es especializada en temáticas distintas vinculadas a la prevención de los riesgos.

También se busca que sea una política de estado que trascienda cualquier gobierno municipal y que la emergencia no tome a la ciudadanía por sorpresa.

La persona designada en el cargo de Director de Defensa Civil en esta ciudad tiene que  impulsar esta iniciativa de darle un marco legal a esta problemática y luego a gestionar para que se realicen todas las acciones de prevención de las emergencias.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *