DENUNCIAN QUE LOS VALORES SON LOS MISMOS QUE EN 2014

La protesta de tamberos: regalaron leche en Tandil

 

 

: En Tandil, la protesta de los tamberos consistió en el reparto gratuito de leche. NOTICIAS AGROPECUARIAS
<
>
: En Tandil, la protesta de los tamberos consistió en el reparto gratuito de leche. NOTICIAS AGROPECUARIAS

TANDIL – Productores de leche de la Cuenca Mar y Sierras, en el sudeste bonaerense, reclamaron ayer que se determine la emergencia económica por la crisis del sector lechero, por lo que regalaron cientos de litros del producto a la vera de la ruta 228 en Tandil, a la altura del puente peatonal de calle Lester.

También participaron referentes de la producción lechera de Olavarría, Azul, Balcarce y Mar del Plata. Los tamberos piden medidas “urgentes” para compensar el valor que reciben por litro de leche, dado que perciben entre cinco y ocho veces menos que el valor que los consumidores terminan pagando en la góndola.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) sostuvo que los tamberos perciben 2,60 pesos por litro de leche en tranquera, “el mismo valor que cobrábamos en 2014, cuando el sachet de leche valía 6 pesos al público”.

La compensación del Estado por litro, según informó la entidad, es de “40 centavos” y agregó que “muchos productores aún no pudieron cobrarlo”. En tanto, en el otro extremo de la cadena, los consumidores abonan “15 pesos” en góndola, afirman.

Mejorar la cadena de comercialización

Por radio Continental, el dirigente de la Mesa Nacional de Productores de Leche, Jesús Vanzetti, sostuvo que “las medidas del Gobierno van en el buen camino, el tema es si llegan a tiempo”.

Vanzetti participó el viernes pasado de una reunión con funcionarios del Ministerio de Agroindustria, en la cual los tamberos reclamaron “declarar la emergencia nacional de la producción primaria de leche y recomponer el precio. También planteamos mejorar la cadena de comercialización de leche”.

“Necesitamos un precio de $4,20 a $4,50 por litro de leche para cubrir los costos de producción, pero estamos cobrando entre 2,50 y 2,70. A la góndola, la leche llega de $12 a $16. En el medio tenés logística de transporte, la industrialización y el comercio. En diciembre del año pasado nos llevábamos algo más del 30% de la participación de la cadena. Hoy estamos apenas en el 15 o 16 por ciento”, describió.

“Agroindustria está trabajando en el tema. Está el problema agobiante del tiempo para el productor, porque los tiempos del Estado no son los de la producción, que no puede frenarse. Las medidas que se toman van en el buen camino, el tema es si van a llegar a tiempo”, sintetizó. (Noticias AgroPecuarias)

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *