EL DE AZUL QUEDÓ EN 0,72332

La Provincia cambió los coeficientes de coparticipación a partir del 1 de enero

Azul recibió en concepto de coparticipación bruta el año pasado más de 200 millones de pesos.
<
>
Azul recibió en concepto de coparticipación bruta el año pasado más de 200 millones de pesos.

La información fue publicada por el Ministerio de Economía en el Boletín Oficial con el detalle de cuánto le corresponde a cada uno de los 135 distritos bonaerenses.

El Gobierno modificó los coeficientes de coparticipación municipal. La información fue publicada por el Ministerio de Economía en el Boletín Oficial.

Los cambios rigen desde el 1 de enero de 2017 y alcanza a los 135 distritos del territorio bonaerense.

El año pasado, varios intendentes se quejaron por los montos que recibían y solicitaron su modificación.

El régimen coparticipable de la provincia es uno de los mayores cuestionamientos de los intendentes, quienes comenzaron a sumar presión para que se ajuste el Coeficiente Único de Distribución (CUD), por el cual se calcula el envío de fondos a las comunas.

Las primeras expresiones de deseo hicieron alzar la guardia de otros intendentes, en desacuerdo con la modificación de las variables que determinan el CUD, porque se verían perjudicados los ingresos de los distritos que gobiernan.

Según datos estadísticos, Buenos Aires, con el 38,9 por ciento de los habitantes del país, es la provincia más poblada de la Argentina y la que más aporta a la recaudación nacional, con el 37,4 por ciento.

Sin embargo, sólo recibe el 18,1 por ciento de lo que reparte Nación a las provincias.

Algo similar ocurre hacia dentro del territorio bonaerense y por eso los intendentes ya le habían planteado a la gobernadora María Eugenia Vidal que era indispensable dar el debate y rever algunas de las variables que inciden en los cálculos de las partidas que reciben desde provincia. En este sentido, el Ministerio modificó los coeficientes a partir del 1 de enero. Para Azul quedó en 0,72332.

Algunos ejemplos como para comparar son: La Plata recibirá 2,84166, Bahía Blanca 1,38885, Laprida 0,30730 y Las Flores 0,27572.

 

Cómo se calcula   

En la actualidad, para calcular el CUD se tiene en cuenta a la población, por lo que, por  lo general, se ven beneficiados los municipios más grandes, los que cuentan con mayor densidad poblacional.

Además los datos que se relevan para calcularlo son considerados en ciertos casos como “retrógrados”, como por ejemplo el que tiene en cuenta la “capacidad contributiva” de los distritos ya que, a mayor recaudación, menos coparticipación, algo que, sostienen debería darse a la inversa.

Lo mismo ocurre con la coparticipación en salud que se mide por los números de camas, sin tenerse en cuenta la inversión sanitaria en prevención.

El intendente Hernán Bertellys subrayó recientemente respecto de este tema que acompaña el reclamo de que los puntos perdidos de la coparticipación por parte de la Provincia “deben volver para la ciudadanía de nuestra provincia”.

“Este reclamo histórico es de todos los bonaerenses, sin ningún tipo de distinción”, declaró.

Como último dato se puede agregar que Azul recibió en concepto de coparticipación bruta el año pasado más de 200 millones de pesos.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *