¿COMIENZA EL CICLO LECTIVO EN TIEMPO Y FORMA?  

La Provincia convocaría a los gremios docentes con una nueva oferta salarial

 

 

 

El Gobierno que encabeza María Eugenia Vidal podría llamar a los maestros a una nueva reunión paritaria hacia fines de esta semana, y presentaría una propuesta que, sin modificar el incremento del 18%, mejoraría otras variables e incluso incorpore algunos puntos a la suba acordada para 2016. 

Una nueva propuesta del Ejecutivo bonaerense terminaría de cerrarse hoy o mañana entre los representantes de los ministerios de Economía y Trabajo y la Dirección General de Cultura y Educación. Tras ello, el Gobierno convocaría en los próximos días a una nueva mesa técnica salarial, una instancia previa a la paritaria.
<
>
Una nueva propuesta del Ejecutivo bonaerense terminaría de cerrarse hoy o mañana entre los representantes de los ministerios de Economía y Trabajo y la Dirección General de Cultura y Educación. Tras ello, el Gobierno convocaría en los próximos días a una nueva mesa técnica salarial, una instancia previa a la paritaria.

 

La nueva propuesta del Ejecutivo bonaerense terminaría de cerrarse hoy o mañana entre los representantes de los ministerios de Economía y Trabajo y la Dirección General de Cultura y Educación. Tras ello, el Gobierno convocaría para el jueves o el viernes a una nueva mesa técnica salarial, una instancia previa a la paritaria.

Según trascendió, los representantes del Ejecutivo insistirán en cerrar un aumento del 18 por ciento para todo el año, aunque ofrecerán algunos retoques en la composición del salario que redundarán en una mejora del sueldo de bolsillo, como el pase al básico de sumas remunerativas y la modificación de parámetros de antigüedad. Incluso se podría cambiar la distribución de los tramos del aumento (hasta ahora fijados en cuatro etapas del 4,5 por ciento cada una) para que la suba llegue antes.

Pero el Gobierno podría disponer de un “as” para destrabar la negociación, aunque la decisión aún se encuentre en estado embrionario. Según se dio a conocer, la Provincia podría revisar el acuerdo del año pasado y agregar “dos o tres puntos” al salario acordado entonces (el incremento fue del 34,6 por ciento). Este es uno de los principales reclamos de los gremios docentes, aunque la exigencia es mucho mayor: quieren un 10 por ciento para recuperar la pérdida del poder adquisitivo de 2016.

En los hechos, la propuesta sería similar al acuerdo suscripto por la mayoría de los gremios estatales en diciembre pasado: al aceptar la suba del 18 por ciento recibieron una recomposición extra de tres puntos para el año pasado. De todos modos, la idea debe aún pasar el filtro del Ministerio de Economía, por lo que terminaría de tomar forma tras la reunión de principios de semana.

La intención del Gobierno de María Eugenia Vidal es no correrse de la oferta inicial del 18 por ciento, aunque nominalmente las modificaciones que estudia introducir redunden en una suba mayor, dependiendo de la categoría de cada docente. Ocurre que la cifra, acordada el año pasado con los gremios estatales, fue tomada como referencia por el Gobierno nacional, que espera utilizarla como “tope” de la mayoría de las discusiones salariales de este año.

En ese sentido, desde SUTEBA se aseguró que “si están dispuestos a discutir lo perdido el año pasado ya es un avance”. No obstante, se adelantó que “una suba del 18 por ciento ya fue rechazada por las bases. “El Gobierno tiene que estar abierto a la discusión de los dos frentes, no puede solo imponer su criterio. Si quieren hacerlo así lo vamos a rechazar”, se advirtió.

Los gremios bonaerenses realizaron en el transcurso de la semana pasada jornadas de consulta a docentes en escuelas bonaerenses, e informaron que los maestros rechazaron la propuesta del Gobierno. Con ese mandato, los secretarios generales de los seis gremios (SUTEBA, FEB, UDA, AMET, SADOP y UDOCBA) volverán a reunirse el miércoles para comenzar a delinear “líneas de acción” de cara a la continuidad de las negociaciones.

“ESTO NO ES UNA GUERRA, ES UNA PARITARIA DOCENTE”

Ante el escenario planteado, el secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, remarcó que “le decimos a la Gobernadora Vidal que esto no es una guerra, es una paritaria docente. Merecemos un trato respetuoso, un salario digno y consideración por el esfuerzo que realizan los maestros de todos los niveles y modalidades. Les pedimos que recorran las escuelas para que sepan cómo se trabaja. Deberían sentir orgullo de los docentes que tienen en la Provincia porque en las peores épocas, cuando el Estado estaba ausente, la dignidad de los docentes sostenían a las escuelas que recibían a la comunidad”.

A su vez, Baradel reclamó por una urgente instancia de diálogo: “Queremos que nos convoquen de nuevo, no queremos conflicto. La Gobernadora debe llamarnos, 300 mil docentes en dos días de jornadas en las escuelas y en reuniones de delegados rechazaron el techo salarial. Queremos una Educación Pública de calidad y el salario de los docentes es fundamental, no debe haber ningún docente por debajo de la línea de la pobreza y ningún docente al que no se le respeten los derechos”.

Al respecto, el dirigente expresó porqué es tan importante volver a reunirse: “Queremos discutir por más presupuesto educativo, por comedores escolares, por infraestructura escolar, por cargos docentes, por la actualización y la formación docente. Queremos discutir y alcanzar una Educación Pública de calidad en serio, no en términos discursivos, porque estamos convencidos que una sociedad democrática puede desarrollarse con Educación Pública de calidad para todos”.

Por último, el Secretario General del SUTEBA afirmó: “Señora Gobernadora no discute con Baradel, discute con los 300 mil docentes de la provincia de Buenos Aires. Discute con los seis sindicatos docentes bonaerenses. No importa Roberto Baradel; importa que se mejoren las condiciones de la educación pública en la provincia”. Y sostuvo que “es un orgullo ser parte de esta organización, que no tiene precio ni se puede comprar, que tiene convicciones y es capaz de todo por defender a la escuela pública”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *