POR INICIATIVA DE LA MINISTRA DE SALUD ZULMA ORTIZ

La Provincia convocó a las universidades a conformar una agenda de investigación y de formación en salud

 

Rectores, decanos y diversos representantes de las Universidades Nacionales de La Plata, Quilmes, La Matanza, del Sur, Arturo Jauretche, San Martín, Mar del Plata, Lanús, Luján, Avellaneda, Sudoeste y Universidad del Centro, participaron de un cónclave para analizar los pasos a seguir en torno de la temática. 

Zulma Ortiz durante un pasaje de la charla que mantuvo con representantes de las universidades que se encuentran dentro del territorio provincial. PRENSA MINISTERIO DE SALUD BONAERENSE
<
>
Zulma Ortiz durante un pasaje de la charla que mantuvo con representantes de las universidades que se encuentran dentro del territorio provincial. PRENSA MINISTERIO DE SALUD BONAERENSE

La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, encabezó el viernes un encuentro con representantes de Universidades públicas para desarrollar una agenda de trabajo conjunta en materia de formación de recursos humanos en salud y de investigación.

Durante la reunión, Ortiz destacó que “a partir de esta primera jornada de trabajo y deliberación queremos construir con ustedes una agenda colectiva, tanto de investigación como de formación del capital humano que se desempeña en ámbitos relacionados con la salud”.

Expresó también que la meta es que las universidades junto con la cartera sanitaria provincial “pongan su parte y colaboren en el abordaje de estos temas con la mirada puesta en el bien común”. Finalmente, dio a conocer las prioridades de su plan de gestión para los próximos cuatro años.

Luego del diálogo entre la ministra y los representantes de las Universidades, los asistentes participaron de mesas de trabajo sobre temáticas específicas.

Trabajo en conjunto

En el espacio de formación de recursos humanos en salud se acordó trabajar en conjunto para incentivar el perfil de los profesionales de salud y orientar su distribución de acuerdo a las necesidades de la comunidad.

Se planteó la conveniencia de fortalecer los servicios como ámbitos de formación de los equipos de salud, e incrementar la formación de enfermería en el grado y el posgrado.

Otro resultado de la mesa fue la decisión de establecer sinergias entre la formación de residencias y los posgrados universitarios, y surgió una propuesta de desarrollar en conjunto un Observatorio Provincial de Recursos Humanos de Salud, como base para la planificación y la gestión.

En la mesa de trabajo sobre investigación se expuso la necesidad de articular con los diferentes actores del sistema, tanto a nivel provincial como nacional, para promover instancias de financiamiento de las investigaciones en función de las prioridades ministeriales.

Asimismo, se hizo hincapié sobre la importancia de posicionar la investigación traslacional en salud, y la conveniencia de integrar capacidades y recursos para generar espacios de construcción de alianzas en investigación.

Se acordó realizar un relevamiento de las líneas de investigación y de los trabajos realizados al interior de cada una de las Universidades y, luego, avanzar en una propuesta de fijación de prioridades de investigación en y para la salud en el ámbito provincial.

Participó la Unicen

El encuentro fue convocado por la Dirección Provincial de Gestión del Conocimiento, a cargo de Laura Antonietti, y contó con la participación de rectores, decanos y diversos representantes de las Universidades Nacionales de La Plata, Quilmes, La Matanza, del Sur, Arturo Jauretche, San Martín, Mar del Plata, Lanús, Luján, Avellaneda, Sudoeste y Universidad del Centro, entre otras.

Este es el primero de una serie de encuentros planificados desde al Ministerio, con diferentes actores vinculados a la investigación y la formación de recursos humanos en salud, que se irán concretando a los largo del año.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *