AYER AL MEDIODÍA  

La Provincia entregó dos ambulancias nuevas al Municipio

Se trata de unidades de alta complejidad, una de las cuales cuenta con terapia intensiva móvil. La llegada de ambos vehículos se debe al convenio marco firmado tiempo atrás entre el Ministerio de Salud bonaerense y la Comuna para la implementación del SAME Provincia en el Partido Azul.

El intendente, funcionarios municipales directivos del Hospital Pintos y autoridades del Ministerio de Salud, junto a las ambulancias. NACHO CORREA El intendente Bertellys y el subsecretario de Gabinete y Gobierno Marcos Turón recorriendo el equipamiento interior de la unidad. NACHO CORREA Una de las ambulancias de alta complejidad que entregó el Ministerio de Salud bonaerense al Municipio, en el marco de la implementación del SAME Provincia en Azul. NACHO CORREA
<
>
Una de las ambulancias de alta complejidad que entregó el Ministerio de Salud bonaerense al Municipio, en el marco de la implementación del SAME Provincia en Azul. NACHO CORREA

Ayer al mediodía, autoridades del Ministerio de Salud de la provincia entregaron dos ambulancias nuevas al municipio, en el marco del convenio celebrado entre el  organismo y el intendente Hernán Bertellys para la implementación del SAME en nuestra ciudad. Se trata de dos unidades de alta complejidad, una de las cuales cuenta con terapia intensiva móvil.

“En todo el Partido vamos a tener un despliegue de siete ambulancias”  

En principio, el jefe comunal agradeció a la gobernadora María Eugenia Vidal “por haber cumplido con su palabra, porque esto comenzó en una reunión que tuvimos con ella donde se habló de la aplicación del SAME en la Provincia y allí le explicamos la ventaja que tiene Azul para poder brindar un servicio a toda la región. Ella confió en nuestra palabra, además de hacer un estudio sobre esta posibilidad y ahora el SAME empieza a instalarse aquí”, expresó.

En ese contexto afirmó: “En total en todo el Partido vamos a tener un despliegue de siete ambulancias que estarán coordinadas y además podremos llevarle soluciones a las localidades vecinas”, e indicó que los vecinos deben continuar llamando al 107 ante una emergencia.

“La idea es empezar a hacer redes intermunicipales y que todo el sistema esté monitoreado”    

Por su parte el director de Infraestructura de la cartera bonaerense Francisco Pigretti manifestó que “se trata de un sistema que hoy está implementado en casi 40 comunas y la idea es incorporarlo en todos los municipios bonaerenses. Es un esfuerzo conjunto entre la Provincia que aporta ambulancias y recursos y el municipio con su propio sistema de salud”.

Y remarcó que “queremos que el 107 sea un número que todos identifiquen y tenemos el objetivo de estar entre 7 y 15 minutos atendiendo emergencias de acuerdo al nivel de urgencia”. En este punto, expresó que “la articulación con el resto de las ambulancias es fundamental. La idea es empezar a hacer redes intermunicipales y que todo el sistema esté monitoreado”.

Más adelante, explicó que todas las ambulancias poseen GPS para el control del movimiento de las mismas, “y en un caso de necesidad podemos articular desde el sistema de emergencia de la Provincia que también fue reequipada con unidades de terapia intensiva móvil que sirve para traslado de pacientes a hospitales de mayor complejidad”.

Algunas precisiones   

Respecto a las capacitaciones al personal, el coordinador del SAME Provincia Gerardo Cútolo explicó que en una primera etapa se capacitaron 25 personas de Azul y en los próximos días se concretará un curso intensivo de radio-operadores para que entiendan la necesidad de la persona que llama y así puedan clasificar la emergencia.

Por último, el subsecretario de Gabinete y Gobierno Marcos Turón resaltó que la inversión en infraestructura y equipamiento de este sistema ronda los 11 millones de pesos, “esto viene a dar cobertura a una cuestión tan sensible y compleja para la sociedad como es el área de salud”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *