INFORME OFICIAL DE LA GOBERNACIÓN

La provincia que hacemos todos

Trabajos que se realizan sobre el puente que atraviesa la Ruta Provincial N° 85, en jurisdicción de Coronel Pringles. El derivador que se construye en la Avenida 31, de la ciudad de La Plata, permitirá un mejor escurrimiento del agua de lluvia. En Azul también la provincia dice “presente” con obras. He aquí la labor que se realiza en un desagüe pluvial correctivo. Junto a municipios y organizaciones sociales la Provincia inició el programa “Un vaso de leche por día” que beneficia a 360.000 madres y niños.
<
>
Junto a municipios y organizaciones sociales la Provincia inició el programa “Un vaso de leche por día” que beneficia a 360.000 madres y niños.

Con más de 16 millones de habitantes, la Provincia de Buenos Aires es la casa del 40% del país. En términos de números, se la puede comparar con la población de países como Ecuador, Chile o la suma de El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. En términos económicos, su producción es muy diversa: el 80 % de los cereales y más del 60% del girasol del país se cosechan acá, además se elaboran productos primarios y se extrae energía. Así, aporta el 37% del PBI nacional, es la que produce más del 35% de las exportaciones y más del 54% de las manufacturas. Sin dudas, es el motor productivo más importante de la Argentina. Con todo este potencial, la Provincia de Buenos Aires tiene una suma de problemas estructurales que llevan muchos años sin resolverse. Problemas que los bonaerenses viven a diario: rutas en mal estado, obras hidráulicas que no se hicieron, hospitales en emergencia edilicia y escuelas que no se construyeron.

Desde diciembre, esta misma Provincia en la que conviven un enorme potencial y una gran deuda social, empezó un cambio. Y esto no habla de un partido político. Habla del espíritu de los bonaerenses.

Una nueva etapa

Como Gobierno asumimos el desafío de trabajar para mejorar la calidad de vida de los vecinos. No son votantes. No son estadísticas. Ni variables de un análisis. Son personas con historias, con sueños y obstáculos, con talentos y oportunidades.

Entender la política de esta manera da forma a una visión de trabajo que se traduce en dos columnas de la gestión: estar y hacer.

Estar cerca es escuchar las inquietudes de los vecinos para entenderlos y así  poder llevar soluciones a los problemas que les quitan el sueño.

Además de la Gobernadora, cada uno de los que forma parte de este equipo, entiende que el compromiso asumido se realiza del otro lado del escritorio. Por eso, recorrer cada una de las localidades y dialogar con los intendentes, sin importar el color político, es parte de la tarea. El objetivo es que las personas puedan vivir mejor.

La confianza crece con resultados, no con promesas. Por eso esta primera etapa tiene que ver con demostrar que se puede ser distinto, que no todos los  gobiernos son iguales y que la transparencia y honestidad se demuestran con hechos concretos. Por eso nuestro desafío está en el hacer. El desarrollo de infraestructura en nuestra Provincia es fundamental para el abastecimiento de  servicios, para llevar igualdad de oportunidades y generar las condiciones que nos permitan desarrollar el potencial que tenemos.

La obra pública es una herramienta esencial de esta transformación económica y social. Cada inversión que hacemos es un impulso económico que genera trabajo y, lo más importante, tiene impacto positivo en la calidad de vida de las personas.

El Plan de Obras de Infraestructura de la Provincia es único.

Con una inversión millonaria se está trabajando en las rutas más importantes, como la 88, la 60, la 58, la 21, la 47 y la reconocida Ruta del Cereal. De la misma manera se están haciendo las obras hidráulicas más esperadas que involucran a casi el 50% de la población, en los ríos Luján, Reconquista y Matanza-Riachuelo. Pero eso no es todo. Se reactivaron las casi 300 obras que estaban paralizadas en diciembre. Así estamos terminando viviendas, obras viales, de aguas y cloacas, entre otras.

Además decidimos crear el Fondo de Infraestructura Municipal, para que cada  ciudad pueda desarrollar obras de una manera más rápida y llevar soluciones a los vecinos. Actualmente los municipios están ejecutando 216 obras, de las cuales 22 son hidráulicas, 21 de aguas y cloacas, 56 de vialidad y 38 de infraestructura general. Y a eso se le suman 23 hospitales y decenas de viviendas. Y como somos un Gobierno que trabaja en equipo, junto al  Gobierno Nacional estamos desarrollando las obras hidráulicas en la Región  Capital, Río Areco y Río Salado.

Y también estamos construyendo viviendas, entregando créditos y urbanizando asentamientos informales.

Cada una de estas iniciativas se traduce en una respuesta que los vecinos necesitan y merecen. Además tienen un valor social muy grande. Porque con las obras también llega el empleo. Sólo este año se van a generar 33.600 nuevos puestos de trabajo. Ese es el camino que elegimos y vamos a seguir eligiendo: el de las máquinas en funcionamiento y los trabajadores en sus puestos.

Acompañar con medidas concretas

Es fundamental cambiar las condiciones que durante décadas perjudicaron a los bonaerenses, pero gobernar no es sólo proyectarse. También es ocuparse de los que no pueden esperar.

Cuidar es un valor central en nuestra forma de entender la política; por eso junto a municipios y organizaciones sociales iniciamos el programa “Un vaso de leche por día” que beneficia a 360.000 madres y niños.

De la misma manera aumentamos en un 100% el monto destinado a los comedores escolares de los 135 municipios e incorporamos un menú sugerido con una alimentación saludable. Nos ocupamos y preocupamos por todos los bonaerenses, niños, adolescentes, madres, padres y abuelos. Pero sobre todo, estamos cerca de quienes más nos necesitan. También aumentamos en un 100% el monto del Plan Más Vida, beneficiando a 300 mil personas, e incrementamos un 15,3% las jubilaciones mínimas y pensiones sociales.

Estas son sólo algunas de las medidas que decidimos llevar adelante. Sabemos que todavía falta y queda mucho camino por recorrer. Pero estamos convencidos de que este es el correcto.

Seguir soñando

La Provincia de Buenos Aires hoy tiene un Estado presente, que valora a cada persona que trabaja en él.

Un Estado transparente, en el que cada decisión se toma con el único fin de resolver los problemas de los vecinos.

Un Estado democrático, que respeta la libertad de expresión y garantiza los derechos de todos los individuos.

Que la Provincia siga creciendo depende de todos nosotros y nos involucra a todos por igual.

Desde el Gobierno Nacional y Provincial, hasta los municipios con su gente.

Los bonaerenses podemos vivir mejor. Podemos lograr nuestros objetivos porque ya lo estamos haciendo. Y eso se ve en cada máquina, en las obras y en las medidas que implementamos. Pero sobre todo, se ve en los vecinos. En sus gestos y palabras de aliento.

Tenemos más de 16 millones de razones para hacer realidad el futuro que queremos.

Lo vamos a hacer.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *