LO INDICÓ EL DIRIGENTE GREMIAL PEDRO BENEDICTO

“La proyección es tratar de mejorar la situación de los caminos rurales”

“Si bien se han estado haciendo algunas cosas, una de las prioridades es ver cómo podemos hacer para que el Municipio adquiera maquinaria porque Vialidad Rural carece estructuralmente de las mismas. Tenemos un problema de funcionalidad por falta de elementos”, expresó el dirigente del STMA, Pedro Benedicto.
<
>
“Si bien se han estado haciendo algunas cosas, una de las prioridades es ver cómo podemos hacer para que el Municipio adquiera maquinaria porque Vialidad Rural carece estructuralmente de las mismas. Tenemos un problema de funcionalidad por falta de elementos”, expresó el dirigente del STMA, Pedro Benedicto.

Así lo expresó el secretario de Organización del STMA, quien también estará a cargo de la  secretaría de la Comisión Vial Rural. El sindicalista local brindó precisiones acerca del funcionamiento de COVIR, de la situación de los trabajadores de Vialidad Rural y de cómo fue el proceso para modificar la ordenanza que regía ese ente “en beneficio de los trabajadores y de la comunidad en general”.

Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul (STMA) se informó que se conformó recientemente la Comisión Vial Rural del Partido de Azul (COVIR). En ese sentido, desde esa organización se remarcó que “nuestro gremio luego de una larga lucha y varias jornadas de trabajo -junto a los demás representantes de los distintos sectores- se logró que se modifique la ordenanza en varios puntos y de esta manera que los trabajadores del área de Vialidad rural no sean tercerizados”.

Asimismo se apuntó que “con la representación del STMA en la comisión se garantizan todos los derechos de los trabajadores”

De acuerdo con lo dado a conocer, será Pedro Benedicto -secretario de Organización del STMA- quien estará también a cargo de la  secretaría de la Comisión Vial Rural (COVIR). El dirigente del Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul brindó precisiones acerca del funcionamiento de la comisión y de la situación de los trabajadores de Vialidad Rural, además de cómo fue el proceso para modificar la ordenanza “en beneficio de los trabajadores y de la comunidad en general”.

En principio Benedicto comentó que “en 2015 se aprobó una ordenanza, la 3474, mediante la cual nosotros entendíamos que se tercerizaba directamente el área de Vialidad Rural, se conformaba una comisión rural vial con la intervención de mayoría de instituciones del campo, dándole el manejo total de todo lo que tenía que ver con los fondos de vialidad rural, la maquinaria de vialidad rural y el personal de vialidad rural. Ante esto nosotros intervenimos, pedimos en el Concejo Deliberante que se modifique esa normativa”.

En idéntico aspecto el secretario de Organización del STMA apuntó que “tuvimos muchas reuniones, trabajo compartido con las instituciones que ya estaban adentro de la ordenanza más otra gente, y logramos hacer una modificación bastante considerable de la ordenanza en sí”.

“Teniendo en cuenta que de los 17 artículos que tenia la ordenanza se modificaron 14 y se dejó de lado el número 17, que era el que nosotros entendíamos que era el que peor dejaba parado a los trabajadores, la modificación fue grande”, agregó Benedicto, quien paso seguido añadió que “fue un trabajo entre todos, trabajó mucho el sindicato, las distintas organizaciones que entendían en la materia y aparte el Ejecutivo con el Concejo Deliberante. Eso se logró modificar a fines del año pasado, a partir de ahí se empezaron a hacer reuniones entre los que conformaban la comisión vial, que son 18 instituciones”.

“En la ordenanza nueva se pueden anexar algunas más- El día 9 de mayo se realizó una reunión donde estaban presentes 10 u 11 de las instituciones que conforman la COVIR para ya empezar a formalizar la comisión en sí, en base a lo que dice la ordenanza para comenzar a funcionar”, dijo también el dirigente del STMA

Respecto a la conformación de la comisión, Benedicto continuó diciendo que “se llevó a cabo esta reunión y entre lo que se planteó como orden del día estuvo la elección de autoridades de la COVIR, ver cómo se conformaban la Mesa Ejecutiva que también hace referencia la ordenanza y temas varios”.

En lo que tiene que ver con la conformación de autoridades se designó por unanimidad como presidente al ingeniero Carlos Bongiorno; como vicepresidente al ingeniero Rodolfo Premoli; y la secretaría de la comisión estará a cargo del propio Benedicto (STMA).

La Mesa Ejecutiva quedó conformada por dos delegados de los productores por cada una de las zonas en las tres zonas en la se dividió el Partido: zona Sur, Centro y Norte.

“Se inició la convocatoria a asambleas en los tres sectores para que designen a los dos representantes cada uno, y se empezó a trabajar en lo que va a hacer el llamado a concurso para un subdirector técnico, a lo que también hace referencia la ordenanza, el cual va a ser un ingeniero vial. El mismo va a integrar -con los delegados de las zonas y el actual director del área de Vialidad Rural- lo que será la Mesa Ejecutiva Vial Rural, que son los que en última instancia van a determinar y armar todo lo que tiene que ver con el trabajo y las prioridades en cada camino, en base al presupuesto que se tiene”, explicó el dirigente del STMA.

De igual forma Benedicto manifestó que “desde la comisión, la proyección es tratar de mejorar la situación de los caminos  rurales,  que es bastante mala en algunos casos. Si bien se han estado haciendo algunas cosas, una de las prioridades es ver cómo podemos hacer para que el Municipio adquiera maquinaria porque Vialidad Rural carece estructuralmente de las mismas. Tenemos un problema de funcionalidad por falta de elementos, llámese maquinas o  llámese camiones. A partir de eso lo que hay que hacer -con lo poco que tiene Vialidad Rural- es ver cómo se va orquestando y dando prioridad a caminos que están marcados por el acceso a escuelas rurales.

Finalmente el dirigente gremial expresó que “recién se está armando lo que va a ser la cuenta de la COVIR, De dónde provienen los fondos también está determinado en la ordenanza. También hay que analizar si -a través del Ejecutivo- se puede conseguir herramientas a nivel provincial y nacional, en cuanto a la maquinaria porque existe un plan desde la gobernación para la compra de maquinaria para todos los municipios. Esto se relaciona con que sea más barato el costo de financiación para el Municipio, y por el lado de los trabajadores para que estén en las condiciones de seguridad e higiene mínimas para poder desarrollar las tareas y tener los elementos necesarios. A partir de ahí, de acuerdo a la capacidad laboral que tengamos se irán mejorando sustancialmente lo que se puede llegar a dar como horas extras y demás a los empelados, que es lo que más le interesa a los trabajadores, poder percibir un mejor salario del que perciben”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *