“La pueblada es el camino a transitar de aquí en adelante”

Así lo remarcó Oscar De Isasi, secretario General de ATE Provincia, al evaluar la masiva movilización del jueves y el plan de lucha que se está llevando adelante por los despidos en FANAZUL.

El secretario General de ATE Provincia habló con los medios junto a la dirigencia local. FOTOS JOSÉ BERGER


“No nos comemos el verso de que FANAZUL no sirve para nada”. Así lo afirmó Oscar De Isasi, secretario General de ATE Provincia, ayer durante la conferencia de prensa que brindó en la sede del gremio junto a la dirigencia local.
El gremialista provincial participó de la movilización del pasado jueves y el día después, al hacer un balance, la calificó como una “pueblada”.
“Tuve el privilegio de estar en un momento tan emblemático y tan importante”, expresó De Isasi al asegurar que la unidad de los trabajadores y la población, independientemente de las diferencias que se puedan tener, es el camino claro para ponerle límite a este Gobierno.
Opinó que “es el camino a transitar. Cuando hay un ataque tan certero hacia las fuentes laborales, la respuesta debe ser del conjunto de la población”.
A propósito de esto, evaluó además que en la movilización hubo “distintas organizaciones, distintos ciudadanos de Azul que piensen distinto, que votaron distinto en octubre, pero que claramente dijeron: le ponemos límite a este Gobierno porque los que lo votaron, lo votaron para que gobierne en favor de la gente y lo que no está sucediendo en eso”.
“Ese nivel de unidad de la población marca un camino de cómo enfrentar este tipo de medidas que lesionan la fuente laboral y áreas productivas, perjudicando las economías de los lugares”, añadió.
“El pueblo abraza la causa”
En consonancia con esto Vanina Zurita, secretaria General de ATE en Azul, manifestó que lo del jueves “fue fantástico y nos da fortaleza. Es evidente que nuestro pueblo abraza la causa de los compañeros fabriqueros”.
“Lo que se demostró en Azul es que le estamos poniendo un freno. No sólo los trabajadores de la fábrica, sino el pueblo general está diciendo basta”, destacó.
Tal como lo viene afirmando, reiteró que esta lucha no es sólo de los trabajadores de FANAZUL, sino de la clase trabajadora en general. “No es un ataque a las 232 familias, sino hacia nuestra clase”, remarcó.
“Un verso”
El secretario General de la organización sindical en el nivel provincial amplió diciendo que “no nos comemos el verso de que no sirve para nada o de que lo que hay ahí son becas de gente que no trabaja”.
Dijo asimismo que “como puede ser que acá donde hay cerro, un lugar donde se extrae piedra, uno de los más importantes del país, FANAZUL no tenga un rol para poder contribuir a ese modelo productivo”.
Estas declaraciones las hizo el día después de la reunión donde el interventor de Fabricaciones Militares argumentó que la decisión de cerrar la planta es porque es obsoleta y los números no cierran.
Estimó en este sentido que detrás del cierre de FANAZUL “no esté la legitimidad de ahorrar recursos, sino un negocio con el sector privado”.
En sintonía con esto, Zurita indicó que “este Gobierno lo que quiere es el achique o el ajuste, y se lo hace pagar a la clase trabajadora”.

“Cuando hay un ataque tan certero hacia las fuentes laborales, la respuesta debe ser del conjunto de la población”, resaltó el dirigente ayer.


Respaldo
De Isasi en representación de la Asociación de Trabajadores del Estado de la provincia aseguró ayer en Azul que “respaldamos todas las decisiones tomadas por los trabajadores de la fábrica y por ATE en función de preservar las fuentes laborales y mantener abierta la fábrica militar de Azul”.
Este gremio viene de un paro nacional justamente contra los despidos de FANAZUL y también de municipales y empleados estatales provinciales.
“No vamos a dejar de hacer lo que sea necesario y ponernos al frente de la lucha para la reincorporación de todos los despedidos y que se le dé estabilidad laboral a miles de trabajadores que cada 31 de diciembre viven la angustia de no saber si van a seguir trabajando”, enfatizó.
Los tiempos
“Llegamos un poco tarde, nos sentamos cuando nos están diciendo que le ponen el candado”, dijo a este diario el trabajador, Claudio País.
Al respecto De Isasi señaló que “nosotros desde ATE tanto en el orden nacional, como provincial, venimos desarrollando un plan de acción que tuvo como punto culminante acciones como una audiencia pública en el Congreso Nacional, donde ya denunciamos los intentos de vaciamiento a las fabricaciones militares”.
“Lo cierto es que evidentemente se necesita más que esto para poder frenar la insensibilidad y el andar implacable del Gobierno de transferir riquezas de todos los argentinos, a los grupos más concentrados. Por eso la pueblada es un dato muy importante y el camino a transitar de aquí en adelante”, subrayó.
Cómo sigue el plan de lucha
En cuanto a lo cómo seguirá esta lucha, el dirigente indicó que “tenemos que tomar todas las medidas que sean necesarias para impactar en el escenario nacional y torcer el rumbo de un Gobierno que está muy firme en achicar el Estado y en despedir trabajadores”.
En este marco, informó que el corte de ruta está plenamente respaldado por la ATE y por la Central de los Trabajares de Argentina de la provincia de Buenos Aires.
Zurita informó por último que por un lado están las medidas de lucha y por el otro lado las reuniones del comité y aportar para defender la fábrica.
Los cortes de ruta se irán planificando la próxima semana en caso de no haber ninguna respuesta.

EL DATO 
Los trabajadores de FANAZUL están desde ayer acampando en le veredón municipal y participaron del abrazo al Hospital de Niños.       

“UNA LUCECITA DE ESPERANZA”

El trabajador de la fábrica habló la reunión con Riva.


Marcelo Laporte, trabajador de FANAZUL, estuvo en la conferencia que brindaron ayer en ATE, y al referirse a la reunión del jueves con Luis Riva, interventor de Fabricaciones Militares, consideró que “dentro del panorama oscuro que nos toca transitar, vemos una lucecita de esperanza”.
“Al no rotundo que tuvimos ni bien entramos con el Intendente, logramos que escuche las propuestas, lo iba a consultar y vamos a tener una reunión la semana próxima”, contó.
También informó que el intendente Hernán Bertellys salió de esta reunión y solicitó otra directamente con el Ministro de Defensa, Oscar Aguad que aparentemente estaría disponible partir del 10 de enero.
Si bien desde hace tiempo vienen manifestaron su preocupación por la situación de esta planta, Laporte evaluó que “nunca es tarde”.
Sin embargo, aclaró que hubo una reacción tardía de las autoridades, aunque ve con buenos ojos la conformación del comité de crisis.
“LO QUE PUEDAN ACERCARNOS SERÁ BIENVENIDO”

Los fabriqueros iniciaron ayer un acampe como parte el plan de lucha.


Los trabajadores de FANAZUL, como parte de la lucha por sus fuentes laborales, iniciaron ayer un acampe en el veredón municipal y ayer Juan Cacace informó que cualquier colaboración será bienvenida.
“Vamos a ser mucho más que agradecidos en este punto. El apoyo de la comunidad se está dando haciéndose sentir en presencia y con todas las donaciones que está haciendo”.
“Queremos agradecer el gesto porque la verdad no hay un manual de cómo seguir el día a día”, confesó.
Sostuvo que el acompañamiento de la gente es fundamental y “bienvenido sea porque esto no se va a terminar en un día o dos, sino que será un plan de lucha que habrá que sostener en el tiempo y todo lo que puedan acercarnos será bienvenido y más que agradecidos.
FUE ALTA LA ADHESIÓN AL APAGÓN POR FANAZUL

NICOLÁS MURCIA


Fue exitoso el apagón convocado por el grupo autodenominado Vecinos Autoconvocados por el cierre de FANAZUL. La iniciativa se desarrolló se desarrolló el jueves, mientras se estaba realizando la multitudinaria marcha en apoyo a los fabriqueros de la planta local de Fabricaciones Militares. Según se informó, la propuesta tuvo una adhesión cercana al 95 por ciento en el macro y en el microcentro. También se sumaron las diferentes iglesias de la ciudad haciendo sonar sus campanas.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *