TORNEO APERTURA DE PRIMERA DIVISIÓN

La punta es del oeste, del oeste no se irá

Boca y Athletic vuelven a enfrentarse, ahora en la 7º fecha del Apertura 2016 y con la cima de las posiciones en pugna.
<
>
Boca y Athletic vuelven a enfrentarse, ahora en la 7º fecha del Apertura 2016 y con la cima de las posiciones en pugna.

Boca y Athletic se enfrentarán hoy –desde las 15 horas, al igual que el resto de los cotejos– en la disputa que mayor atracción cobra. Pase lo que pase con el resultado, ningún otro equipo podrá arrebatarles la cúspide (en el caso del xeneize, ni siquiera su rival). En el Emilio S. Puente tendrá lugar el pleito entre Alumni y Chacarita, los dos que completan el póker de punteros.

 

Un interrogante para condimentar la expectativa que genera esta atractiva séptima fecha de Primera: ¿cuánto afectó el parate de quince días a los equipos, puntualmente a los de vanguardia? Otro, mucho más conciso: ¿puede afectar un parate de quince días?

Por ejemplo, ¿habrán mermado la inercia futbolística y anímica del Boca puntero? Las dos semanas, ¿terminarán por abortar la excelente campaña de Athletic? Ahora, ¿y si en lugar de perjudicar, este lapso de inactividad beneficia? ¿Y si permite la recuperación de un lesionado o el ajuste de un determinado aspecto del funcionamiento de un equipo? Bueno, dejemos que el fútbol suceda y en su devenir, comience a responder estas preguntas accesorias.

Si acaso este séptimo capítulo del Apertura pudiera ser mentado como un collar, su cuenta más valiosa es Boca vs. Athletic. Este mano a mano entre líder y escolta es el máximo atractivo del domingo, y momentáneamente del certamen. Una mirada superficial (aunque no desacertada) marcaría que se enfrenta un grande con uno de los chicos, dos historias –dos relevancias– distintas, dos vitrinas con cantidades disímiles. Pero el de hoy no será un encuentro entre las biografías del xeneize y del albo, se trata de una disputa entre dos equipos que se distinguen en un torneo, en cuyo contexto el equipo más chicos es en realidad el más grande.

Esa grandeza a la que aludimos, Boca la potenció en Tapalqué, en la fecha 6, cuando goleó espectacularmente a Sarmiento por 6 a 2, mientras que Athletic reafirmó lo arriesgado que es verlo por los espejos retrovisores, apenas 3 puntos atrás, luego de imponerse ante Porteño por 1 a 0. Si la estrellita es la que gana, al cabo del domingo tendremos dos líderes en el Apertura.

La otra joya de este collar debería de brillar (es lo que se espera de sendos elencos) en el Emilio S. Puente, punto de encuentro de Alumni y Chacarita, es decir, el tercero y el cuarto de la tabla. Dicho por los propios jugadores, el cara a cara entre albinegros y tricolores ya tiene sabor a clásico, a trago especial.

Si bien las estadísticas los sitúan en la zona de privilegio de las posiciones, sus respectivos desempeños futbolísticos comparten la discontinuidad y un nivel con notorios altibajos. Recientemente, Mariano Ridao le decía a EL TIEMPO: “Arrancamos mal; mejor dicho no mal, sino no estábamos jugando de la misma manera que en el Federal. Con el correr de las fechas nos fuimos acomodando”.

Las veces que se enfrentaron en el Federal C no brindaron grandes partidos, no pudieron escapar del exceso de especulaciones y la fricción, ninguno logró imponer la identidad de su juego. Hoy rivalizarán en otro contexto, con otros intereses en juego y ante horizontes menos acuciantes.

Sobre los costados de esa destacada marquesina para dos, no tan alcance de las luces de los anuncios mediáticos, se hallan otros partidos trascendentes (si bien acabamos de posarnos en el “Ecuador” del torneo y restan la mitad de las fechas). Atlético frente a Estrellas e Independiente ante Sarmiento determinan quizá otra dupla de cotejos relevantes (ambos tapalquenses mantienen la línea de puntos de Chaca), dado que algunos de los cuatros –de darse ciertos resultados– pueden trepar al podio de la tabla.

La fecha, que comenzará a las 15 horas, se completará con los siguientes encuentros: River vs. Cemento, Piazza vs. San José y Porteño vs. Vélez.

POSICIONES 1º DIVISIÓN

 

                                                Pts.    PJ      G       E        P        GF     GC     DG

Boca Juniors                       15       6        5        0         1        17      8         9

Azul Athletic                         12       6        4        0         2        10      7         3

Alumni Azuleño                   11       6        3        2         1        14      6         8

Chacarita Juniors               10       6        3        1         2        9        4         5

Atlético Tapalqué                10       6        3        1         2        8        6         2

Sarmiento de Tapalqué      10       6        3        1         2        14      14       0

Vélez Sarsfield                    9         6        2        3         1        7        6         1

Estrellas de Juventud        9         6        2        3         1        6        6         0

Independiente de Chillar   8         6        2        2         2        7        7         0

Porteño de Cacharí            7         6        2        1         3        8        10       -2

Cemento Armado                5         6        1        2         3        5        9         -4

Sportivo Piazza                   4         6        0        4         2        2        5         -3

River Plate                            4         6        1        1         4        9        17       -8

San José                               1         6        0        1         5        8        19       -11

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *