TORNEO APERTURA DE PRIMERA DIVISIÓN

La punta sede su atractivo a la frontera clasificatoria

Athletic, cómodo arriba; Piazza, incómodo abajo. Juegan hoy a partir de las 15 horas en el Félix Piazza.
<
>
Athletic, cómodo arriba; Piazza, incómodo abajo. Juegan hoy a partir de las 15 horas en el Félix Piazza.

Con los resultados puestos, la vanguardia no sufrirá mañana modificaciones sustanciales, lo que sí es admisible en la mitad de tabla, donde una media docena de equipos pugna por empezar a solidificar sus chances de pasar de ronda. El clásico Atlético – Sarmiento, Piazza – Athletic, Chacarita – Vélez y Estrellas – Cemento, los cotejos que, siguiendo esos parámetros, toman mayor relevancia.

 

En este preciso momento del campeonato, en esta coyuntura de undécima fecha y pese a su fugacidad, el Apertura de Primera podría ilustrarse con la frase “Boca y el reso”. ¿De dónde surge el argumento para esta afirmación bastante abrupta? Bueno, podemos empezar porque el xeneize ya está clasificado y en consecuencia ya decantó una asignatura pendiente de los otros 13 equipos; el plantel de Di Prinzio-Rígoli ya erradicó una preocupación de su conciencia y va por metas superadoras. Promediando la semana, Kevin De Stéfano aseguró a EL TIEMPO que “la meta ya no es clasificar: la meta es salir campeón, y nada más”. Su compañero Cristian Carmona, en el programa Ekko Deportes, habló en un sentido similar al admitir que considera beneficioso llegar directamente a semifinales –una posibilidad de fortalecimiento físico para un plantel corto– y que “una vez que nos vemos ahí arriba, no nos queremos bajar. El envión anímico va a ser muy grande”.

Por eso, mientra que el líder del certamen suma ambiciones a partir de lo que ya consumó y tiene a mano en lo que viene, el resto (fundamentalmente la mitad de ese resto) pugna momentáneamente por lograr algo, para luego sí empardar a Boca en el acto de soñar mayores dimensiones.

Al decir esto, en parte estamos aceptando que en los 270 minutos que restan de fase clasificatoria, lo más atractivo comienza a centrarse en la frontera entre los que forman parte del G-7 y los que pretenden serlo y sostienen chances importantes (porque lo que se dice pretender, todos pretenden clasificar). Entonces, no obstante la significancia que posea el River-Boca o el atractivo enorme que destila el clásico entre Atlético y Sarmiento, mucho del relieve de esta nueva fecha del Apertura pasa por Vélez ante Chacarita Juniors y Estrellas frente a Cemento, éste último a jugarse a las 13 horas merced a la muy mala organización del cronograma de cotejos (los otros seis partidos empezarán a las 15).

Estos cuatro elencos se sitúan actualmente entre el quinto y el noveno lugar en la tabla, son habitantes en pugna en ese limbo donde se define la clasificación. Vale aclarar que Sarmiento es el sexto y también yace en un lugar álgido, pero si acaso cayera ante el gaucho, no perdería su ocupación entre los actuales clasificados. El otro encuentro que por estos vaivenes se torna seductor (además de los componentes históricos) es el que enfrenta a Athletic con Piazza. El último campeón se está quedando afuera y será en las últimas dos fechas donde realmente tendrá la ocasión de materializar su paso a la siguiente instancia.

En esta coyuntura, la V parece estar frente a un escollo importante. Por sanciones de expulsiones y cinco amarillas, esta tarde no podrá contar con cuatro jugadores habitualmente titulares (dos de ellos, Andrés Delippo y Buigues) volverán recién en la 13º fecha. Los otros dos son Buceta, el otro punta, y Gérez, uno de sus centrales.

Estrellas y Cemento han recobrado brío y posibilidades (han potenciado notablemente sus campañas) y son inmediatos perseguidores de Vélez.  En caso de que Chacarita doblegue al conjunto velezano, el que gane en el mano terminará la undécima jornada como parcial clasificado. También por el tema de sanciones, ni Agosta ni Selaya serán de la partida ante el albirrojo en el Félix Piazza.

Al otro lado de esta zona de incertidumbres está el terruño de los acomodados, aquellos que si bien no permanecen exentos de riesgos, su pase a la etapa próxima es casi un hecho. Y más allá del puntero o de Alumni, que buscará ser el nuevo escolta ante Independiente, en ese grupo de vanguardia el mayor alboroto lo genera el gran partido tapalquense. Esta edición de Atlético-Sarmiento llega en un interesante momento de ambos, mejor el de la institución amarilla, que persigue de cerca al xeneize y se ha afianzado en la cosecha de buenos resultados. Pero la distancia no es tan espesa, pues a gauchos y estrellitas los separan cuatro puntos, y además, por más que la tabla reclame ser contemplada, un clásico como éste gravita emocionalmente en cualquier circunstancia.

PRIMERA DIVISIÓN —-  titulo

Posiciones – Torneo Apertura    ——–

 

Pts.      PJ       G         E         P         GF      GC      DG

Boca Juniors (C)         23        10        7          2          1          25        12        13

Atlético Tapalqué       20        10        6          2          2          12        6          6

Alumni Azuleño         19        10        5          4          1          23        8          15

Azul Athletic              18        10        5          3          2          18        12        6

Chacarita Juniors        17        10        5          2          3          15        6          9

Sarmiento                   16        10        5          1          4          22        21        1

Vélez Sarsfield           14        10        3          5          2          13        15        -2

Cemento Armado       12        10        3          3          4          15        15        0

Estrellas                      12        10        3          3          4          9          13        -4

Sportivo Piazza          11        10        2          5          3          7          7          0

Independiente                        9          10        2          3          5          9          18        -9

Porteño                       8          10        2          2          6          10        17        -7

San José                      6          10        1          3          6          11        26        -15

River Plate                  5          10        1          2          7          18        31        -13

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *