FÚTBOL DE PRIMERA DIVISIÓN

La quita de nueve puntos dejaría a Athletic fuera del Torneo Apertura 

 

En la noche del jueves, el Tribunal de Penas de la Liga de Fútbol local informó su decisión de sancionar a la estrellita luego de la agresión sufrida por un árbitro asistente en el clásico con Alumni. Además de una sanción económica, el plantel albo pierde 9 unidades, razón por la cual queda excluido de los cuartos de final del certamen. “Hay una sanción económica, pero más que nada hay una sanción deportiva, que nos parece totalmente injusta”, dijo Héctor Blando, vicepresidente de Athletic, a EL TIEMPO.

Los jugadores albinegros y albos rodean al asistente Juárez, luego de la agresión sufrida cuando el clásico finalizaba. 
NICOLÁS MURCIA
<
>
Los jugadores albinegros y albos rodean al asistente Juárez, luego de la agresión sufrida cuando el clásico finalizaba. NICOLÁS MURCIA

El informe del árbitro César Blanco respecto a los incidentes suscitados en el clásico Alumni-Athletic fue lo suficientemente esclarecedor para que el Tribunal de Penas de la Liga de Fútbol de Azul, basándose en lo que estipula el artículo 80 del Reglamento de Transgresiones y Penas, determinara una sanción para el equipo fidelino que está a punto de sacarlo del Torneo Apertura.

El domingo pasado, cuando una nueva edición del clásico local estaba a punto de finiquitar y el albinegro consumaba el triunfo por 2 a 0, el asistente número 2, Carlos Juárez (ubicado en el lateral adyacente a la zona de la tribuna visitante) fue agredido con piedras que golpearon su espalda, al menos dos veces. Pudimos ver que el árbitro Blanco convocó a la Policía para que intercediera y luego de una escueta conversación, el árbitro dio como finalizado el encuentro.

El tribunal liguista optó por quitarle 9 puntos a la Primera División alba e imponerle una sanción económica al club. En el aspecto deportivo, esta quita de puntos perjudica notoriamente al conjunto que dirige Ivanoff, pues pasa a tener 13 puntos en la tabla, cifra insuficiente para sostener la clasificación a cuartos que bien había concretado en las 13 fechas que disputó. La actitud de quien haya arrojado esas piedras, ahora le impide a un plantel que trabajó durante unos cinco meses, poder disfrutar de aquello que su esfuerzo y méritos dieron forma.

El TdP se amparó reglamentariamente en el artículo 80 de Transgresiones y Penas (VER APARTADO). El mismo establece, en sus incisos iniciales, que los clubes podrán ser sancionados (económica y deportivamente) cuando sus “socios, parcialidad o público partidario ubicado en los sectores asignados a dicha institución, en oportunidad de partidos de división superior en certamen de cualquier categoría: a) Promuevan desórdenes.- b) Arrojen cualquier clase de proyectiles o de otros elementos que se utilicen como tales.- c) Agredan por cualquier medio al árbitro, árbitro asistente, asistente deportivo, personal técnico, jugadores o público en general, siempre que el hecho pueda atribuirse a una consecuencia inmediata de la disputa de aquél (se dispute o no el partido) o un partido anterior”.

Entrevistado por este medio, Héctor Blando –vicepresidente de Athletic– consideró una injusticias la sanción deportiva que debe purgar el plantel y reconoció el magro futuro que éste posee en el Apertura: “Lamentablemente, debido a este hecho no estamos en la grilla para poder competir la semana que viene. Quedamos afuera de los cuartos de final” (NOTA EN RECUADRO).

TRIBUNAL DE PENAS: EL FALLO QUE SANCIONA A AZUL ATHLETIC

El fallo del Tribunal de Penas de la Liga de Fútbol informa que el informe de César Blanco del partido entre Alumni-Athletic “expresa claramente que la disputa del cotejo se vio interrumpida como consecuencia de que el Juez de Línea Sr. Carlos Juárez le comunicara que arrojaban piedras desde la parcialidad visitante”, y agrega que “pese de advertir a los capitanes de ambos equipos que la prosecución del partido dependía de la continuidad en tales comportamientos, los mismos no cesaron”.

El texto esgrimido por dicho ente aclara que Athletic, en su descargo,  niega “lo informado por el árbitro del encuentro, como así también manifestando eximentes de responsabilidad respecto de los acontecimientos”.

Y en el tramo final de los considerandos citados, transcribe textualmente buena parte del artículo 80 del Reglamento Transgresiones y Penas, el cual establece las sanciones pausibles de ser aplicadas de acuerdo a cada caso.

A continuación, el mentado TdP resuelve: “Primero: Sancionar al Club Azul Athletic con un multa de dos fechas, de valor entrada reales (precio de venta al público) de 50 (cincuenta). Segundo: Sancionar Club Azul Athletic con la reducción de 9 puntos. Tercero: Comuníquese y Publíquese. Dr. Gustavo Aguirre – Dra. Fernanda Ibarra – Dr. Alejandro Maruelli”.

EL ARTÍCULO 80 DEL REGLAMENTO DE TRANSGRESIONES Y PENAS DE AFA     

El que a continuación se transcribe es el artículo que fundamentó la sanción a Athletic por parte del Tribunal de Disciplina. Básicamente refiere a la multa económica y, también, a las sanciones deportivas a un club cuando socios y/o público protagonizase –en el estadio o fuera del mismo– algún tipo de desmán o incidente.

Art. 80º: MULTAS, SANCIONES O SUSPENSION:

Multa de dos a seis fechas, del valor bruto de la entrada general (precio de venta al público) de 500, según la gravedad del hecho, al club cuyos socios, parcialidad o público partidario ubicado en los sectores asignados a dicha institución, en oportunidad de partidos de división superior en certamen de cualquier categoría, que: a) Promuevan desórdenes.- b) Arrojen cualquier clase de proyectiles o de otros elementos que se utilicen como tales.- c) Agredan por cualquier medio al árbitro, árbitro asistente, asistente deportivo, personal técnico, jugadores o público en general, siempre que el hecho pueda atribuirse a una consecuencia inmediata de la disputa de aquél (se dispute o no el partido) o un partido anterior. d) Provoquen intencionalmente daños materiales de consideración a las instalaciones del estadio. e) Invadan el campo de juego con una conducta agresiva, o con la intención de provocar la suspensión del partido o bien con el único propósito de obtener una ventaja deportiva.- f) Incurran en hechos graves y generalizados que impliquen desobediencia o resistencia a la autoridad.- g) Intenten romper, voltear o escalar los cercos perimetrales.-

Si como consecuencia de los supuestos indicados anteriormente, u otra causa imputable, se impidiere la iniciación del encuentro o su prosecución, se aplicará al/los club/s responsables una deducción de 9 a 30 puntos acreditadas que sean las responsabilidades pertinentes, pudiendo decidirse la pérdida de la categoría o, incluso, la desafiliación por el término de un año con pérdida de la categoría. No obstante lo dispuesto en los párrafos precedentes, el Tribunal de Disciplina podrá declarar perdido el partido al equipo del club responsable, o a los dos equipos si existiera culpa concurrente, cualquiera sea el tiempo jugado y la cantidad de goles señalados.

Las sanciones previstas en este artículo, se aplicarán a cualquier hecho producido antes, durante o después del partido, dentro o fuera del estadio.-

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *