La realidad de una institución, que no se tiene en cuenta 

NO AL TRASPASO

Desde el año 1981, fecha en que se inició el Centro de Formación Profesional hasta la fecha, hemos funcionado como Centro Puro. Siempre se han cubierto los cargos jerárquicos por concurso o art. 75 y los instructores son designados por listado de SAD, en tanto que los auxiliares son designados por listado de Consejo Escolar.

En el momento de creación de los Centros de FP, en muchas ciudades de la provincia, las Municipalidades cedían el espacio físico, ya que para el desarrollo de los mismos, se necesita un espacio relativamente grande, dando lugar a un Convenio de uso del edificio.

En nuestro caso, particularmente, nunca dependimos económicamente de la Municipalidad de Azul para funcionar. En el caso de las planificaciones se hacían reuniones con la Mesa de Cogestión Distrital y con la Mesa del COPRET, respetando y acatando siempre las indicaciones de la Dirección de FP y el Estatuto del Docente.

El Centro se ha mantenido y crecido con el trabajo de la comunidad educativa, de la Cooperadora, alumnos, docentes, e instituciones intermedias que colaboran, y con ayuda de los fondos que han llegado desde la Provincia y de la Nación en estos últimos años.

Con el apoyo de la comunidad, hemos logrado que en 35 años de funcionamiento se hayan formado 22.500 personas en distintos oficios dictados en 2008 cursos, que para una ciudad de 70.000 habitantes no es poco. En el año 2017pasado fueron 970 personas las que se capacitaron y hoy tenemos una inscripción de más de 1.200 personas.

¿Quién le dará respuesta a esta gente? porque el panorama es muy desalentador y la ciudad perdería una cosa más de las tantas que ha perdido últimamente

El edificio de la actual sede era un corralón de materiales rurales. El mismo, es alquilado por la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. Gracias al esfuerzo de la cooperadora y de los integrantes de esta institución, hoy cuenta con instalaciones óptimas para su funcionamiento.

El Centro de Formación Profesional Nº401, se encuentra muy arraigado y reconocido por la comunidad. Prueba de ello es que en el primer día de inscripción del presente ciclo lectivo, 650 personas se hicieron presentes logrando un record sin precedentes para nuestra institución, colmando casi toda la oferta en un día. Todos ellos, buscando una oportunidad de capacitación en diversos oficios, ya sea como salida laboral o para mejorar su calificación en su ámbito laboral. Siempre apostando a la excelente calidad educativa que brinda el Centro, siendo recomendados por los propios alumnos. Nuestro objetivo primordial es la formación integral del alumno planificando los cursos adecuados a su perfil.

Queremos informar a la comunidad, que a raíz del posible traspaso de nuestro centro al ámbito del Ministerio de Trabajo, podríamos dejar de contar con el uso de la sede actual (el municipio no cuenta con recursos para pago de alquiler ni servicios) que con tanto esfuerzo se acondicionó durante 20 años.

  • Que además, la estabilidad del personal del Centro se vería afectada, ya que los cursos serían digitados por el Ministerio de Trabajo, de acuerdo a lo que ellos crean necesario dictar.

Los cargos jerárquicos y docentes serán designados por el Instituto Provincial de Formación Laboral, sin concurso alguno.

  • Que algunos de los cursos que en estos momentos se dictan en el centro, no tendrían asegurada su continuidad.
  • Que el objetivo del Instituto de Formación Laboral es el convenio con la Municipalidad el cual no tiene los recursos económicos ni administrativos para solventar dicho traspaso.
  • También los alumnos serían afectados, ya que la mayoría de los cursos serían dirigidos a un alumnado restringido en edad, quedando afuera un gran sector, que busca seguir capacitándose o reinsertarse en el ámbito laboral.
  • Los cursos deberían ser solicitados por las empresas de nuestra ciudad que celebren un convenio con el Ministerio de Trabajo. De más está, ver que en nuestra ciudad, las empresas son cada vez más escasas y que las que resisten van reduciendo su planta de empleados.
  • Apelamos a la buena voluntad de los Gobernantes.

-Comunidad Educativa del Centro de Formación Profesional N° 401 de Azul

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *