RUBEN RODRÍGUEZ SOBRE LA SITUACIÓN EN LA EX “ECOAZUL”

“La realidad es que la gestión de Bertellys no ha hecho nada para cambiar la situación”

Así lo expresó ayer el secretario Adjunto del SOEMPA al hablar con este diario. “Si bien está la iniciativa que se ha generado para la contratación de un privado para el saneamiento del basural, la verdad es que llevan casi dos años de administración y la contaminación sigue; y la exposición y el peligro para los trabajadores también siguen”, agregó. Además, el dirigente gremial se refirió al procesamiento -por presuntas irregularidades en el predio de residuos- del ex intendente José Inza y de quien fuera su secretario de Obras Públicos, Héctor Bolpe.

“Durante la administración anterior siempre repetí la frase que indicaba que el basural era la imagen de la gestión Inza. Por eso hoy digo que no debemos dejarnos deslumbrar con la gestión Bertellys, con la gestión de Cambiemos, por dos cuadras de asfalto”, reiteró el sindicalista del SOEMPA. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA   El dirigente del SOEMPA Ruben Rodríguez junto a efectivos policiales durante las pericias realizadas en noviembre de 2015 en el marco de la investigación penal por la que ahora el ex intendente José Inza y quien fuera su secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Héctor Bolpe, fueron procesados por presuntas irregularidades con el Rodríguez. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA
<
>
El dirigente del SOEMPA Ruben Rodríguez junto a efectivos policiales durante las pericias realizadas en noviembre de 2015 en el marco de la investigación penal por la que ahora el ex intendente José Inza y quien fuera su secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Héctor Bolpe, fueron procesados por presuntas irregularidades con el Rodríguez. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA

Una entrevista publicada en este medio a Ruben Rodríguez, en ese entonces secretario General del SOEMPA, se convirtió en el punto de partida para la Investigación Penal Preparatoria por la que ahora el ex intendente José Inza y quien fuera su secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Héctor Bolpe, fueron procesados por presuntas irregularidades en el predio de residuos “EcoAzul” y deberán presentarse a indagatoria en Tribunales el viernes de la semana que viene.

En aquella nota, el dirigente gremial municipal se refirió a la existencia desde días antes de focos ígneos en el basural.

En horas de la tarde de ayer, EL TIEMPO dialogó con Rodríguez, quien se refirió a este tema y también a la situación actual del ex relleno sanitario.

“Sensaciones encontradas”

“Venía siguiendo la causa de cerca. Lo último que había estado averiguando era el tema de la competencia, para ver dónde estaba, si en el fuero provincial o en el federal”, comenzó diciendo el ahora secretario Adjunto del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul. Asimismo, el dirigente gremial señaló que ante lo acontecido se le generan “sensaciones encontradas”.

“Es una situación bastante complicada, porque está comprobada la ineficiencia y la incapacidad de los funcionarios, y en el medio está la salud de los trabajadores y de los vecinos de Azul. Pero también está la satisfacción de que después de tanta lucha y denuncias realizadas, transcurrido el tiempo, se determine que lo que uno planteó es verdad”, remarcó el dirigente gremial.

Además Rodríguez manifestó que “espero que este también sea un mensaje para los actuales y los futuros dirigentes, que no todo pasa así nomás y que en algún momento las cosas se pagan”.

“Se actuó sobre el gobierno que estaba de turno”

También el secretario Adjunto del SOEMPA hizo alusión a que esta causa tuvo su génesis luego de una nota mantenida con este medio, la cual fue el punto de partida para una investigación iniciada de oficio desde la Fiscalía General.

En ese sentido, Rodríguez destacó “la figura de la fiscal Laura Margaretic, debido a que hoy vemos que las causas avanzan o no en razón de que la Justicia juega políticamente. En aquel entonces se actuó sobre el gobierno que estaba de turno, lo cual normalmente no sucede”.

“Bertellys no ha hecho nada para Cambiar la situación”

En otro tramo de la charla mantenida ayer, el secretario Adjunto del SOEMPA manifestó que “en aquel momento el basural estaba horrible, como lo está ahora. No ha cambiado nada”.

“La realidad es que la gestión de Hernán Bertellys no ha hecho nada para cambiar la situación. Si bien hoy los ciudadanos han celebrado -a lo que yo me sumo- esta iniciativa que se ha generado para la contratación de un privado para el saneamiento del basural, la verdad es que llevan casi dos años de administración y la contaminación sigue; y la exposición y el peligro para los trabajadores también siguen”, expresó el dirigente gremial azuleño.

De igual forma, Rodríguez recordó que Bertellys “además vetó la ordenanza para la insalubridad del relleno”, la cual había sido impulsada por la organización gremial de la cual él forma parte.

“No dejarnos deslumbrar por dos cuadras de asfalto”

Por otro lado, el dirigente del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul recordó que “cuando tuvimos noticias de los peritajes y la confirmación de que el suelo estaba contaminado y se ponía en peligro el ecosistema, le presenté al Intendente un expediente solicitándole que me informara qué medidas había tomado para minimizar el efecto sobre los trabajadores en el corto y mediano plazo. Obviamente, nunca me contestó”. A su vez Rodríguez resaltó la labor de los empleados municipales del sector que “siguen yendo a trabajar todos los días, exponiéndose a esta preocupante situación”.

Igualmente hizo un llamado a la comunidad de Azul respecto a que “no se dejen deslumbrar con unas cuadras de asfalto porque la gestión municipal es mucho más que eso”.

“Durante la administración anterior siempre repetí la frase que indicaba que el basural era la imagen de la gestión Inza. Por eso hoy digo que no debemos dejarnos deslumbrar con la gestión Bertellys, con la gestión de Cambiemos, por dos cuadras de asfalto”, reiteró el sindicalista del SOEMPA.

“Muchas críticas hacia la gestión de Hernán Bertellys”

Sobre el final de la charla con este matutino, Rodríguez hizo hincapié en que tiene “muchas críticas hacia la gestión de Hernán Bertellys, más aún por el manejo que hacen del basural y por la relación que mantiene con los trabajadores municipales en general, que no es para nada buena”.

“Ahora tenemos una serie de denuncias en puertas para que la gente de Azul sepa adónde estamos parados”, concluyó el dirigente del SOEMPA.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *